Economía

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

José Manuel González-Páramo, consejero del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés de la zona euro incluso si uno o dos de los países del bloque siguen en recesión, según José Manuel González-Páramo, consejero de la entidad. "No puede descartarse", señaló al ser preguntado por esta cuestión. La Comisión Europea reiteró que España será el último en salir de la crisis tras fecilitarse por que la zona euro saliera de la recesión.

José Manuel González-Páramo apuntó que el BCE planteará una subida de tipos "en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen", y reconoció que esa subida "será menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación", por lo que apuntó que "corresponde a los gobiernos nacionales comprenderlo para tomar las medidas oportunas".

González-Páramo, que ofreció hoy en Córdoba la conferencia Europa ante la salida de la crisis: respuestas y retos, afirmó en declaraciones a los periodistas que "debe evitarse a toda costa que el crédito constituya una limitación a la recuperación y para eso hace falta un sistema bancario recuperado con buenos colchones de capital y en condiciones de prestar".

Situación económica

Asimismo, Páramo expresó que aunque la economía de la región problamente siga mejorando en el último trimestre, se prevé que el crecimiento siga por debajo del potencial el próximo año. La zona euro sale de la recesión: creció un 0,4% en el tercer trimestre.

"Las indicaciones son que la tasa de crecimiento del próximo trimestre será también positiva (...) seguramente no creceremos durante el año que viene a la tasa de crecimiento potencial", expresó. La economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre.

Asimismo, cuestionado por si cree que la economía española saldrá de la recesión después de que en el último trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) haya decrecido un 0,3%, respondió que si se define recesión "como una fase de crecimiento negativo, la respuesta es que probablemente salga, pero la clave es cuándo y de momento parece que va con un cierto retraso".

Apuntó que "la mayoría de las economías europeas ya han salido de la recesión en este trimestre, pero España y Grecia son en este sentido los países rezagados". No obstante, apuntó que hay que tener en cuenta "con qué fuerza se sale de la recesión porque no cualquier tasa de crecimiento crea empleo y el empleo es la clave de la situación actual".

Previsiones sobre los tipos

Está previsto que el BCE mantenga los tipos de interés de la zona euro en su mínimo del 1% entrado 2010, pero debe tomar un número de decisiones importantes en su próxima reunión. Alemania sigue creciendo: el PIB aumentó un 0,7% en el tercer trimestre.

Muchas de las medidas de emergencia que ha sido introducidas para combatir la crisis financiera vencen en enero, lo que significa que deben ser sustituidas, reemplazadas o eliminadas.

Trichet comentó en la última reunión del 5 de noviembre que "teniendo en cuenta la mejora de las condiciones en los mercados financieros, no todas las medidas de inyección de liquidez van a necesitarse de igual manera como en el pasado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

pepero
A Favor
En Contra

para beltenebros

no descartes que tengas que aguantar a Don José Maria Aznar como el cargo de Defensor del Pueblo si Don Rodrigo Rato es presi de Caja Madrid por que no puede ser Aznar Defensor del Pueblo

Puntuación -6
#25
beltenebrós
A Favor
En Contra

pepero:

¿Quienes son los rumanos croatas?.

¿Todavía no te has enterado que Rumanía ya está en la UE y que sus trabajadores en España son tan legales como los nacidos en Madrid por ejemplo?, pues ya lo sabes.

Saludos a MARRANO pepero, pero fíjate tu, a Josemari no le han invitado a Barcelona, un olvido sin duda.

Puntuación -5
#26
beltenebrós
A Favor
En Contra

pepero:

Dices que los socialistas perderan el poder en Cataluña y que el P.P. apoyará a Artur Mas.

¿No os hartais de decir y rebuznar que no quereis saber nada con los separatistas?.

¿O de nuevo aprendereis catalán a marchas forzadas?.

Pepero, ¡¡cuanto os gusta el poder!!, sin él no sois NADA.

De todos modos pepero, me parece que repartes la pieza antes de haberla cazado.

Puntuación -6
#27
beltenebrós
A Favor
En Contra

pepero:

Yo soy nacido bretón, no soy catalan.

Puntuación -3
#28
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Dios nos coja confesados pepero!!.

Josemari de Defensor del Pueblo, ¡¡Déu meu, senyor!!.

Puntuación -2
#29
Creatiko
A Favor
En Contra

La tasa subira cuando tengamos inflacion a la vista. Por ahora esto no esta presente. Aprovechemos este recreo para salir de esta situacion , antes que se agrave.

Puntuación 3
#30
juan
A Favor
En Contra

alguien me puede decir si para el ahorrador perjudica o beneficia la subida de intereses.gracias

Puntuación -2
#31
Pepín
A Favor
En Contra

El "PEPIN" que comenta antes es falso. Yo soy el verdadero, y al final me tendreis que dar la razón, si suben los intereses las empresas estarán peor, por lo tanto esta decisión nos acerca bastante a los 7400, ¡¡¡ aún estais a tiempo !!!! no seais avariciosos salid ¡¡¡ YA !!!



Pepín

Puntuación 1
#32
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

ESTAREMOS TODOS PEOR, QUE QUITEN YA HA TRICHET QUE TODAVÍA NO SE HA ENTERADO QUE LA CRISIS=INTERESES ALTOS.

Puntuación -4
#33
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

EEUU 0,25, JAPÓN 0,25 GRAN BRETAÑA 0,50, ES QUE EL 1 NO ES TENERLO ALTO YA, QUE LO BAJE AL 0,25 5 AÑOS Y LUEGO HABLAMOS DE LA CRISIS EN PASADO.

Puntuación -1
#34
Memento
A Favor
En Contra

beltenebrós:

¿Ya te has recuperado después de ver lo profunda que es la corrupción en Catalonia?

¿De los euros que se han tirado en informes como el impacto del fichaje de Cristianos Ronaldo en las apetencias sexuales del descerebrado Laporta?

Vamos bien con analfabetos funcionales(y cerebrales) como tú en el solar en que estáis convirtiendo España.

Por cierto no soy del PP.(Porque lo tuyo es siempre ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio).

Puntuación 6
#35
ALEMAN
A Favor
En Contra

Pues se evitaria una nueva burbuja pera a la derecha leencanta las burbujas y culpar a la izquierda, tipico.

Puntuación -6
#36
Creatiko
A Favor
En Contra

JUan : a tu pregunta ..."alguien me puede decir si para el ahorrador perjudica o beneficia la subida de intereses.gracias "

En principio te beneficia. Recibiras mayores intereses si la tasa sube.

Pero tambien importa analizar si la inflacion general no esta "comiendo" los intereses aumentados.

Esto puede darse ,porque tus mayores intereses tambien son alcanzados , cuando los apliques a comprar bienes al nuevo precio que estos tengan por el aumento que provoca la inflacion.

En general , en una economia sana, los intereses deberian ser levemente mayores a la tasa de inflacion.

Puntuación 2
#37
Guardilla
A Favor
En Contra

Osea que a los BANCOS, que son los quehan ocasionado la CRISIS,tan monstruosa que padecemos a nivel mundial,se les ha facilitado TODO LO QUE HAN NECESITADO Y PEDIDO,pero ahora llegan los Estados que les han ayudado y el BCE y sus inclitos ¿ dirigentes? y dicen que si a algún Estado, como España,por ejemplo, sigue en Recesión, ¿que APECHUGUE?. aLGUIEN ENTIENDE ESTE DESATINO.

Puntuación 0
#38
leandro
A Favor
En Contra

Una subida de tasas en principio controla la inflacion. Pero a la larga deteriora el poder adquisitivo. El costo financiero derivado de una tasa mayor , reduce la cantidad de bienes en el mercado.

Puntuación -2
#39
Tomate
A Favor
En Contra

JA JA JA España se nos va al carajo con la subida del interes

otra vez a emigrar.....

Puntuación -3
#40
Guardilla
A Favor
En Contra

Y otra cosa, ¿ que Alemania, Francia e Italia, ya han salido de la Recesión?. Más piano. Ya veremos denro de 1 o 2 meses si muchos no se tienen que guardas las opiniones y consejos, sobre todo los del BCE y en edspecial este Glez Paramo nuestro. Ya fallaron como una escopeta de Feria, no se porque se le tiene que dar crédito a unos Sres que ya sabemos hn sido parte de la causa de la CRIIS. Cuando otros paises bajabn tipos, elos subian. ¿ Y se fian ?.

Puntuación 3
#41
anti belte
A Favor
En Contra

Ya ha aparecido el Belte de los c...,estabas mejor como estos dias bien calladito,porque para decir tonterias aqui ya hay muchos,tu en este caso te llevas la palma,eres un descerebrado,es mejor que te vayas con tu zapatero y cuadrilla.

Puntuación -1
#42
Tomate
A Favor
En Contra

Es increible, siempre pense que la UE podria hacer algo más que EU y ésta siendo su mejor oportunidad, la dejo ir... USA no deja el "corporate comunism" la UE debio mostrar la realidad pero claro con esa cultura socialista solo se dedica a ocultar perdidas, ya no hay polos, todo el mundo hace lo mismo y europa perdio la oportunidad de atraer los capitales, solo se dedica a hacer detras, lo que USA hizo por delante, pobre UE, pobre EU los socialistas nos atacan, se cumpliran las maximas de Samuelson, Los capitalistas crean grandes desigualdades en la riquieza, los socialistas solo crean gran igualdad en la pobreza......

Puntuación -7
#43
sean
A Favor
En Contra

¿No estábamos en la "champions lig"?

Creo que vamos a bajar a segunda B

Me parece obvio lo que hace el BCE, es lo lógico cuando ya empieza a mejorar la economía y por un garbanzo no van a dejar de hacer un cocido.

Puntuación 3
#44
euromax
A Favor
En Contra

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión, según González-Páramo

PERTENECER AL MUNDO DEL EURO , tiene sus costos.

Puntuación 0
#45
carlos
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es prohibir los abusos en las ganancias de las empresas , ya veriamos como no habria mucha infacion, baja inflacion - tipoos bajos

problema resuelto

Puntuación -6
#46
Creatiko
A Favor
En Contra

El BCE podría subir los tipos aunque algunos países sigan en recesión

Que oscuro esta esto...

Puntuación -1
#47
Bellino
A Favor
En Contra

pepero,yo tengo la hipoteca a 30 años,y cuando pongo la cara de sonrisa es porque estoy hasta los huevos de las políticas económicas españolas,pero lo estoy disimulando con una sonrisa.Por dentro estoy pensando en cagarme en todo lo cagable...

Puntuación 0
#48
engaret
A Favor
En Contra

Si los políticos devolvieran todo el dinero robado saldríamos de la recesión por delante de Alemania.....

Puntuación 10
#49
iñaki
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERES YA ZP HAS VISTO LA PELICULA 2012 ES LO TUYO.

Puntuación -1
#50