Madrid, 20 feb (EFECOM).- El Grupo de Restauración Zena, que cuenta con las enseñas Foster's Hollywood, Cañas y Tapas e Il Tempietto, continúa pensando en crecer a través de la adquisición de otras empresas, pese al "fallo" que supuso el intento de adquisición de Telepizza.
Así lo expuso hoy el director general de Enseñas y Márketing del Grupo Zena, Alfonso Valero, en el transcurso de la presentación del plan de expansión de su enseña de comida italiana Il Tempietto.
Valero no quiso precisar qué firmas se están estudiando, pero tampoco descartó que el Grupo se introduzca en el sector del cátering a través de la adquisición de una empresa que conozca esta actividad.
El director general de Enseñas y Márketing del Grupo Zena sí dejó claro que el Grupo "necesita crecer" y por ello se estudian posibles adquisiciones, así como el desarrollo de una nueva enseña que la firma prevé poner en marcha durante este año.
Su creación se producirá después de la consolidación de Il Tempietto, una cadena de comida italiana con la que comenzó a trabajar en junio de 2005 y de la que actualmente cuenta con 18 restaurantes -ocho en propiedad y el resto en franquicia-, a los que se sumará este año entre 15 y 20 más.
Valero explicó que el Grupo investigó el mercado y encontró en su momento un hueco en las cadenas de cocina italiana, pues, pese a que en España hay muchos restaurantes italianos, en aquel momento no existía ninguna cadena, excepto Gino's, un concepto que no trabaja la franquicia.
El director general de Enseñas y Márketing apuntó que la aparición en el último año de otras enseñas de cocina italiana demuestran que Zena tenía razón.
Consideró que la cocina italiana es la más cercana a los españoles, con una carta en la que funcionan especialmente las pastas de receta propia, además de las pizzas y los entrantes típicos italianos como las bruschetta y el provolone.
Además, indicó que se trata de un tipo de restaurante que no tiene tope, al igual que Cañas y Tapas, pues en cada barrio puede funcionar bien uno, mientras que conceptos como el Foster's Hollywood, tienen su tope.
Detalló que actualmente hay 120 Foster's Hollywood, un restaurante presente en toda España, excepto en ocho provincias, por lo que el tope se pude situar en 180 establecimientos.
Actualmente es Foster's Hollywood la enseña que mayor facturación proporciona al grupo (127 millones de euros), seguido de Cañas y Tapas, que actualmente cuenta con 98 establecimientos y factura 45 millones de euros e Il Tempietto con 12 millones de euros.
No obstante, el Grupo Zena pretende que Il Tempietto, aunque sea un concepto que se puede impulsar con gran rapidez, tenga un crecimiento sosegado, ya que el volumen de ingreso para la firma se encuentra en los royalties mensuales, por lo que es necesario seleccionar al franquiciado y conseguir que se vaya consolidando.
De hecho, según indicó el director general de Enseñas y Márketing la previsión del Grupo es conseguir la firma de 15 ó 20 establecimientos anualmente en el periodo de tres años.
El Grupo Zena propone que la apertura de estos restaurantes de produzca en una población mínima superior a 100.000 habitantes en un espacio mínimo de 250 metros cuadrados, fachada entre 8 y 10 metros, preferiblemente en zonas de alto tráfico peatonal y en centros comerciales.
La inversión total estimada para abrir un restaurante Il Tempietto es de 450.000 euros y tiene un canon de entrada de 24.000 euros, un royalty de explotación del cinco por ciento, y un dos por ciento para publicidad. EFECOM
ya/src/jj
Relacionados
- Empresas.- Desestimada íntegramente la demanda presentada por un grupo de franquiciados contra Telepizza
- Economía/Empresas.- Desestimada íntegramente la demanda presentada por un grupo de franquiciados contra Telepizza
- Desestimada integramente la demanda presentada por un grupo de franquiciados contra Telepizza
- El grupo Zena sigue adelante con su oferta sobre Telepizza
- Economía/Empresas.- La CE decidirá antes del 6 de junio si autoriza la OPA del grupo Zena sobre Telepizza