Economía

Los agentes sociales deben decidir sobre el modelo laboral alemán, según Salgado

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que el debate sobre la posibilidad de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo, a la manera del modelo alemán, "debe partir de los agentes sociales". Encuesta: ¿está de acuerdo con el modelo alemán de reducir la jornada laboral y cobrar prestaciones sociales?

En declaraciones a la salida del Pleno del Congreso, Salgado puso esta condición después de que ayer se mostrara dispuesta a estudiar la implantación en España de este modelo para atenuar el aumento del paro durante la actual crisis.

Según dijo, antes de plantear estas cuestiones en una posible 'reedición' del diálogo social, "primero tienen que terminar las conversaciones entre sindicatos y empresarios sobre los convenios colectivos que quedan por firmar en 2009", que previsiblemente culminarán en acuerdo la próxima semana.

"Cuando termine esta etapa, si los agentes sociales quieren hablar de este tema, debemos estar dispuestos, pero la iniciativa debe partir de los agentes sociales", apostilló para concluir diciendo que "todas las iniciativas merecen ser estudiadas" y que el Gobierno "está de acuerdo en hablar de ello".

Buen resultado en Alemania

La jornada reducida ha sido un "experimento" que parece haber funcionado a la perfección en Alemania como arma para combatir el paro masivo. El Ejecutivo fomenta la jornada reducida en lugar del despido de los trabajadores cuando se produce una caída de la producción por la crisis.

Si una empresa demuestra que un tercio de la plantilla trabaja tan sólo un 10% de la jornada como consecuencia de la crisis, el Gobierno germano paga a los afectados con el 60% de la reducción de sus ingresos y también paga las contribuciones sociales a cargo de la compañía.

El trabajador asume con este sistema -limitado a 24 meses- una pérdida salarial pero de este modo cuenta con una mayor poder adquisitivo que si estuviera en el paro.

¿Cómo sería en España?

El Gobierno tendría que estudiar a fondo la iniciativa con los sindicatos y ver cómo se podría aplicar una medida similar a la alemana en España. En estos momentos existe una opción en la legislación nacional para trabajar media jornada y seguir cobrando el paro.

Un trabajador que ya se encuentre en el paro puede cobrar la prestación por desempleo y compatibilizarla con una jornada laboral a tiempo parcial, siempre que no sea más de 20 horas a la semana. Se deducirá del importe de su prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud