Economía

Iberia cancela 185 vuelos por la huelga de los tripulantes de cabina

Madrid, 10 nov (EFE).- La compañía Iberia ha cancelado hoy un total de 185 vuelos, por la convocatoria de huelga realizada por los tripulantes de cabina ante la falta de acuerdo por el nuevo convenio colectivo, informaron a EFE fuentes de la empresa.

El paro continuará mañana con lo que en número de vuelos cancelados en conjunto de las dos jornadas será de 368, de ellos 121 de carácter internacional, y doce de largo recorrido con trayectos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México, y afectará a unos 40.000 pasajeros.

No se van a ver afectados los vuelos de IBERIA (IBLA.MC)operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías con las que se mantienen códigos compartidos.

La convocatoria de huelga ha sido realizada por los sindicatos CTA-Vuelo y Sitcpla, al no haber llegado a un acuerdo con la dirección de Iberia en la negociación del Convenio Colectivo.

El principal punto de fricción es el incremento salarial solicitado por los tripulantes de cabina que se sitúa en un 4,138 por ciento, al considerar estos que se debe llegar a esta cifra al haber mantenido congelado sus sueldos desde el año 2005.

Para Iberia la situación ha entrado en una especia de callejón sin salida, ya que tras mantener diversas reuniones desde que estos trabajadores realizaron dos paros de 24 horas los días 26 y 27 de octubre, con la cancelación de 430 vuelos, no se han acercado las posturas.

La empresa acusa a los sindicatos de no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentar boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias".

Asimismo la compañía arremetió contra las organizaciones sindicales que han convocado la huelga por el "nulo interés" que a su juicio demostraron en la última reunión celebrada con el objetivo de intentar buscar una salida.

Por su parte, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, indicó a a EFE que Iberia sólo quiere reunirse para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores.

Escobar pidió a los directivos de Iberia que "se pongan las pilas" para poder cerrar un acuerdo, ante una situación que calificó de "terrorífica y muy frustrante".

Iberia ha flexibilizado las condiciones de sus tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar estos dos días, con reembolsos y cambios de fechas hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso hasta el 31 de marzo de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky