Economía

El Director de Tributos asegura que el incremento de la deuda pública obliga a subir los impuestos

El director general de Tributos, Jesús Gascón, ha manifestado que el incremento de la deuda pública requiere que las prioridades sean obtener impuestos para garantizar la sostenibilidad de las cuentas del Estado.

Gascón ha clausurado el Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales celebrado en Valencia y en su intervención ha analizado los puntos que más preocupan de la normativa y aplicación en materia fiscal y tributaria, han informado fuentes de la organización.

Ha explicado que el "desplome histórico" de ingresos tributarios y el incremento de deuda pública hace necesario "obtener impuestos" y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

En esta prioridad se encuadran los cambios introducidos para el año próximo en el IRPF y el IVA, impuesto este último del que ha dicho que es una apuesta "a medio y largo plazo", y que "sólo crecerá la recaudación si el consumo crece pero el potencial recaudatorio es enorme".

Además, Gascón ha expuesto las "incongruencias" del actual sistema fiscal con el escenario económico en el sentido de que haya un tratamiento fiscal "favorecedor del endeudamiento" cuando la tendencia a largos endeudamientos ha sido "una de las causas de esta crisis".

En el Congreso de Asesores Fiscales, que este año ha celebrado su vigésimo octava edición, han participado más de 200 profesionales del ámbito fiscal y tributario, abogados, economistas, y titulados mercantiles, además de miembros del mundo académico y de la magistratura.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky