Economía

COMUNICADO: Informe interino de Fraport - Primeros nueve meses de 2009 (y 2)

"Nos aventajaremos de las oportunidades de crecimiento futuras al completar de forma rápida y según lo programado la modernización de Pier B, Pier A-Plus con su innovador mercado al por menor y, sobre todo, la nueva pista noroeste. Con estas inversiones, estamos creando los requisitos previos para participar en el crecimiento futuro del tráfico mundial y para conseguir el rendimiento correspondiente", explicó Schulte.

Los negocios externos mejoran el crecimiento:

Junto al gasto de capital en el Aeropuerto de Frankfurt y el crecimiento del tráfico asociado, Schulte ve también oportunidades de crecimiento en los negocios externos de la compañía. "Para FRAPORT (FRA.XE) los negocios externos son un factor de crecimiento real", indicó. "Estamos proporcionando el conocimiento de Fraport en cuatro continentes, y tenemos previsto triplicar nuestros resultados operativos entre 2008 y 2015". El ejemplo más reciente del éxito en los negocios externos: hace sólo una semana, Fraport aterrizó en el importante mercado de crecimiento del transporte aéreo en Rusia en el futuro, firmando un contrato para el desarrollo, modernización y explotación del Aeropuerto de Pulkovo en San Petersburgo. "Fraport y sus socios en el consorcio Northern Capital Gateway pueden estar orgullosos de haber conseguido la concesión y la compra de las operaciones del Aeropuerto de Pulkovo desde abril de 2010", explicó Schulte.

Paquete de medidas para mejorar los beneficios:

Para apoyar los miles de millones en gastos de capital en el Aeropuerto de Frankfurt, Fraport necesitará en los próximos años un aumento considerable de las ganancias, con una gestión de costes estricta y crecimiento. "Actualmente estamos invirtiendo cerca de 1.000 millones de euros al año en la modernización y ampliación de nuestras instalaciones aéreas, incluyendo el Programa de Ampliación del Aeropuerto de Frankfurt, y cada mil millones de euros que gastamos necesita de unos 100 millones de euros de gasto adicional al año sólo en intereses y depreciación", declaró Schulte. Estos gastos deben ganarse primero, sobre todo a través del aumento del tráfico esperado y del aumento de los beneficios al por menor, además de a través de un aumento de los cargos en el aeropuerto. "En la actual situación económica, está claro que no es fácil para todas las partes. A pesar de ello, la capacidad adicional beneficiará finalmente a las aerolíneas y a sus clientes", explicó el consejero delegado de Fraport.

A pesar de ello, Fraport no sólo está activo en los ingresos, sino también en lo que respecta a los costes, a fin de mejorar la sostenibilidad de los beneficios de la compañía. Así, las negociaciones sobre el futuro de la gestión de los servicios de tierra en FRA ya están en marcha. Tanto el concilio laboral como la administración de Fraport están persiguiendo el objetivo común de mantener este segmento empresarial y los trabajos asociados dentro de la compañía. En este contexto, se están poniendo en marcha negociaciones constructivas con el objetivo de crear estructuras competitivas - que permitirán especialmente la gestión del tráfico adicional de forma incluso más eficaz.

Fitness@Fraport2011 para fortalecer las competencias centrales de las unidades empresariales:

A través del cambio de patrón en las responsabilidades -tanto centrales como de descentralización - el programa Fitness@Fraport2011 tendrá en cuenta las sinergias potenciales, además de simplificar las estructuras e interfaces entre las unidades empresariales y las unidades de servicios. "Se trata de una cuestión de estar en forma para la ampliación y aumento de la velocidad y calidad de nuestro trabajo", explicó Schulte. "Haremos una clara diferenciación entre las tareas centrales y descentralizadas, combinando las funciones de división cruzadas y de apoyo en la unidad central. Esto aliviará a las unidades empresariales de las tareas administrativas, permitiéndolas concentrarse en sus respectivas competencias centrales".

Además, el Programa Fitness creará las condiciones básicas ideales para trabajar incluso con una mayor orientación a los clientes y al servicio: las claras responsabilidades, cortas distancias y toma de decisiones más rápida son los intereses de los socios empresariales de Fraport.

La campaña de servicios de Fraport para los pasajeros y las mejoras de la calidad de los últimos años están siendo cada vez mejor recibidas. Gracias a ello, el Aeropuerto de Frankfurt ha conseguido mejorar de forma sustancial su posición dentro de la clasificación anual de aeropuertos de Skytrax, que se basa en una encuesta mundial realizada a los pasajeros.

Schulte destacó que el problema de la sostenibilidad es un tema central para el futuro de Fraport. Integra la responsabilidad de la compañía vis-a-vis con sus empleados, sus vecinos y el medioambiente. "Somos los responsables del mundo que dejemos a nuestros hijos. Fraport ya ha adoptado varias medidas para cumplir con sus responsabilidades de cara a los empleados y vecinos del aeropuerto con el fin de realizar sus negocios dentro de un entorno respetuoso con el medioambiente, pero desea hacerlo aún mejor", indicó el presidente del consejo ejecutivo de Fraport.

Fraport mira positivamente al futuro

-- Previsiones de la cifra EBITDA ligeramente superiores:

Schulte proporcionó unas previsiones optimistas para el año empresarial completo. El año 2009 se vio marcado por los efectos de la crisis económica. A pesar de ello, cada vez son más claros los signos de una recuperación sostenida en el transporte aéreo internacional.

Fraport espera que el volumen de pasajeros en su base central sea menor, entre un 5% y un 6%. Schulte ha pronosticado una cifra EBITDA del grupo superior que la de las previsiones del informe interino del pasado semestre de Fraport. A pesar de que hace tres meses Fraport esperaba una cifra EBITDA del grupo entre los 500 y los 530 millones de euros, el gestor de aeropuertos ahora espera que sea de entre 530 y 540 millones de euros, en comparación con el nivel ajustado del anterior año, cifrado en 590 millones de euros. Tal y como previó en el principio del año fiscal 2009, los beneficios del grupo caerán hasta el nivel de 2008.

Fraport está en una posición excelente, y su base central en el Aeropuerto de Frankfurt es el centro número uno de la Star Alliance. "Ofrecemos a las aerolíneas y pasajeros productos destacados con un estándar de alta calidad y que proporciona una cartera de inversiones atractiva para el aeropuerto, con un retorno financiero cada vez mayor. Con nuestra agenda 2015 y Fitness@Fraport2011 mejoraremos aún más esta ya de por sí destacada posición", concluyó Schulte.

Fotos de calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG disponibles gratis para descarga a través de Internet en http://www.fraport.com (Menú: seleccione Press Center > luego, Photo Service). Para noticias de televisión y fines de emisión de información, ofrecemos material de secuenciación para descarga a través de http://fraport.cms-gomex.com.

Si desea más información póngase en contacto con: Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide, Robert A. Payne, B.A.A. - responsable internacional de prensa, oficina de prensa (Dept. UKM-PS), comunicaciones empresariales, 60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania, teléfono: +49-69-690-78547; fax: +49-69-690-60548; e-mail: r.payne@fraport.de

Si desea más información póngase en contacto con: Fraport AG Frankfurt, Airport Services Worldwide, Robert A. Payne, B.A.A. - responsable internacional de prensa, oficina de prensa (Dept. UKM-PS), comunicaciones empresariales, 60547 Frankfurt am Main, República Federal de Alemania, teléfono: +49-69-690-78547; fax: +49-69-690-60548; e-mail: r.payne@fraport.de

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