Economía

Economía/Finanzas.- Preacuerdo en la primera fusión de cajas catalanas para prescindir de 629 empleados

La primera fusión de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, logró hoy un preacuerdo laboral por el que prescindirá de 629 empleados de los 4.500 que sumaban entre las cuatro, informaron a Europa Press fuentes de la negociación. Un total de 564 se prejubilarán, y se irán otros 65 --correspondientes a Caixa Terrassa-- que actualmente cuentan con un permiso retribuido.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Podrán prejubilarse los trabajadores que tengan 55 años o más en 2010, que contarán con el 80% del salario bruto actual --lo que equivale a entre el 87 y el 90% del neto-- hasta que se jubilen. Además, según el preacuerdo verbal, toda la plantilla recibirá una paga extra de 450 euros y tres días de permiso --uno por año entre 2010 y 2012--.

El secretario de la Agrupación de Ahorro de CC.OO. de Catalunya --que tiene una representatividad del 70%--, Carles Domingo, explicó a Europa Press que el preacuerdo se firmará en las próximas semanas, tras su redacción, y que incluye mejoras en las condiciones laborales y los beneficios sociales.

Entre otras cuestiones, permitirá una promoción profesional más rápida y hasta cargos más elevados, mejoras en las retribuciones al conseguir ascensos, homogeneización al alza de pluses y complementos salariales y la garantía de que la plantilla recibirá un mínimo de 18,5 pagas anuales.

Fuentes de las cajas de ahorros señalaron a Europa Press que las entidades financieras han realizado un "gran esfuerzo" para llegar al preacuerdo, mérito "de todos" los implicados en la negociación.

A parte del preacuerdo en el apartado laboral, la fusión implica otras medidas, como es el cierre de oficinas, que superará por poco las 240, según los últimos contactos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky