Economía

Economía/Finanzas.- Criteria, Lazard y el Banco Santander esperan una confirmación de Rato antes de anunciar su salida

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Criteria CaixaCorp, Lazard y el Banco Santander, las tres entidades en las que Rodrigo Rato ostenta en la actualidad diferentes cargos, están a la espera de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar confirme su candidatura a la presidencia de Caja Madrid y presente las respectivas peticiones de dimisión o baja voluntaria para anunciar su salida y evitar posibles incompatibilidades.

Fuentes de las tres entidades consultadas por Europa Press coincidieron en declarar que no confirmarán la salida de Rato hasta que éste no presente su dimisión para asumir previsiblemente la futura presidencia de Caja Madrid, cargo incompatible con los puestos que ahora ostenta.

Fuentes del hólding cotizado de La Caixa confirmaron que está previsto que Rato acuda al consejo de administración que la entidad celebrará mañana en Barcelona, y confirmaron desconocer si será el momento en el que presente su dimisión. Caja Madrid es la segunda caja de ahorros española por detrás de La Caixa, y su principal competidora.

Rato podría también utilizar la fórmula de presentar su baja voluntaria mediante un escrito dirigido a los integrantes del consejo de administración de Criteria, de la que es consejero, presidente del consejo asesor del hólding y miembro de la comisión ejecutiva.

Por su parte, fuentes del banco de negocios Lazard, donde el ex ministro de Economía es también director general senior de banca de inversión explicaron a Europa Press que, de momento, "no hay nada que comentar" sobre su posible salida y que será el propio Rato el que "tendrá que decir algo".

Por su parte, el Banco SANTANDER (SAN.MC) donde Rato ostenta el cargo de asesor, evitó hacer ningún comentario hasta que no haya una confirmación por parte de Rato.

Aunque hay consenso en el PP sobre la figura de Rato como futuro presidente de Caja Madrid, el Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid mantiene la suspensión cautelar del proceso electoral para sustituir a Miguel Blesa al frente de la caja.

La juez titular está pendiente de resolver los recursos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y por CCOO Madrid contra el reparto de los consejeros de la entidad establecido por la comisión de control de los consejeros cedidos por la Casa Real, al dejar fuera del reparto al sector de los impositores.

A raíz de la posible candidatura de Rato a presidir Caja Madrid, el consistorio madrileño manifestó su intención de retirar el recurso, aunque este punto sigue sin confirmarse, así como la posición que adoptará finalmente CCOO.

Por su parte, Caja Madrid, que se opone a la medida cautelar adoptada, pidió el pasado lunes a la juez la celebración de una vista pública para que las partes implicadas en el conflicto puedan presentar sus respectivas alegaciones a la paralización de las elecciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky