Economía

Economía/Empresas.- EDF vende su comercializadora de electricidad en España a Alpiq

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo francés EDF ha salido del negocio español de la comercialización de electricidad con la venta al grupo suizo Alpiq de su comercializadora en España, Hispaelec.

Con esta operación, realizada a través de la filial en España del grupo suizo, Atel Energía, el comprador mejorará su posición como comercializadora independiente de alta tensión en España, según un comunicado difundido hoy.

Tanto Atel como la adquirida, Hispaelec, distribuyen en conjunto más de tres teravatios hora (TWh) de energía eléctrica al año, lo que equivale al consumo de un millón de consumidores domésticos. Entre las dos, gestionan una cartera de 800 clientes.

Como aspecto positivo de la operación, Alpiq destaca que su sede se encuentra en Madrid y la de Atel en Barcelona, lo que mejorará el posicionamiento del grupo en España.

Está previsto que la absorción de la filial de EDF (EDF.PA)se materialice en diciembre. Tanto Alpiq como la adquirida se han comprometido a no desvelar el precio de la transacción.

Atel comercializó en julio 275 gigavatios hora (GWh) de electricidad, según datos del operador Omel, lo que le convierte en el quinto mayor comercializador de electricidad en España.

EL MOMENTO DE LAS COMERCIALIZADORAS.

Este tipo de empresas de compra y venta de electricidad han adquirido un papel relevante en el sector eléctrico desde que en julio de 2008 se liberalizasen las tarifas industriales y los grandes consumidores de energía tuviesen que contratar el suministro en el mercado libre.

Para los consumidores domésticos de menos de 10 kilovatios (kW), desde el pasado mes de julio existe la opción de contratar el servicio con una comercializadora en el mercado libre o hacerlo con una de último recurso, que es la que ofrece la tarifa regulada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky