MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La nueva comercializadora de electricidad en el mercado libre creada entre HC Energía y la patronal de pequeñas distribidoras Cide, que agrupa a 220 empresas, tendrá como nombre CHC y contará con un potencial inicial de 500.000 clientes, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica presidida por Manuel Menéndez.
Esta nueva comercializadora, en la que participarán al 50% Cide y HC, empezará a funcionar a partir del 1 de julio, con la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), y supondrá una alternativa natural para el medio millón de clientes que suman las pequeñas distribuidoras.
Para su entrada en funcionamiento se ha recurrido a la posibilidad, recogida en la nueva norma sobre el sector, de que las distribuidoras que no cuenten con comercializadora de último recurso traspasen sus clientes de forma automática a una comercializadora en el mercado libre.
Este traspaso podrá realizarse siempre y cuando el cliente no haya decidido contratar el suministro con una de las cinco comercializadoras de último recurso (CUR), entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y la propia HC Energía. Las fuentes aclararon que el funcionamiento de CHC es independendiente de la CUR de HC Energía.
'Cinco Dias', que adelanta la noticia de la creación de la nueva comercializadora, señala que de esta forma las pequeñas distribuidoras serán capaces de retener a sus actuales clientes, al tiempo que HC Energía amplía su negocio más allá de su territorio natural.
El Ministerio de Industria no permitió a las pequeñas distribuidoras crear su propia CUR por temor a que estas empresas fuesen incapaces de demostrar viabilidad económica en el suministro de último recurso.
Si bien CHC no podrá ofrecer el bono social a sus clientes al no ser una CUR, otras fuentes señalan que la comercializadora será capaz de ofrecer esta medida para colectivos desfavorecidos mediante una fórmula distinta que consistirá en mejora de las ofertas en el mercado.
A finales de mayo, el presidente de Cide, Gerardo Cuerva, indicó en declaraciones a Europa Press que la patronal de las pequeñas distribuidoras sentía que Industria le había dejado "fuera del partido" al no permitirles aplicar a sus clientes el bono social.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Logitravel lanza un seguro "anti crisis" para cubrir gastos de cancelación de clientes despedidos
- Economía/Empresas.- Logitravel lanza un seguro "anti crisis" para cubrir gastos de cancelación de clientes despedidos
- Economía/Empresas.- Halcón Viajes lanza un servicio por el que se encargará de trasladar el equipaje de sus clientes
- Economía/Empresas.- Vueling realiza una campaña de marketing directo con la que conecta con 10.000 potenciales clientes
- Economía/Empresas.- Vueling realiza una campaña de marketing directo con la que conecta con 10.000 potenciales clientes