Economía

¿Es real el paro en España? Sin dinero negro habría más conflicto social

La tasa de paro de España no es "real", ya que "forma parte de la economía llamada informal o sumergida". Así se manifestó recientemente Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. A mediados de 2008, Gestha estimaba que la economía sumergida en España suponía el 23% del PIB, más de 208.000 millones de euros.

La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente mientras la recesión destruye trabajos legales. Mientras, el Gobierno admite las preocupaciones por la consecuente pérdida de ingresos fiscales.

La cantidad de trabajadores que están siendo remunerados en negro se ha casi triplicado en los últimos cinco años, y la economía no declarada se ha disparado mientras España languidece en una profunda recesión, según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aun antes del estallido de la crisis, el trabajo informal español se estaba expandiendo rápidamente después de que creciera la cantidad de trabajadores inmigrantes trabajando sin declarar, en gran parte en situación de irregularidad administrativa, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África.

"En España, hoy hay millón y medio de trabajadores fantasmas sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social", dijo Amor.

El total de fraude fiscal en España -que el sindicato del Ministerio de Hacienda GESTHA calcula en 25.000 millones de euros al año- preocupa al Gobierno, que lucha por contener un déficit fiscal que se va aproximando al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

La lucha contra el fraude

"Este año, la lucha contra el fraude fiscal va a producir unas ingresos importantes a la Hacienda Pública, hasta el momento 30 por ciento superiores a los que produjeron en el año anterior. Estamos pidiendo que los inspectores sean mas exigentes y aplicados en la tarea", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado en septiembre.

El Gobierno no da estimaciones de la cantidad de trabajadores en la economía sumergida, pero desde 2005, los inspectores de Hacienda se las han arreglado para reclamar y cobrar 27.000 millones de euros a los evasores, según el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la relativamente robusta economía sumergida podría estar aliviando tensiones sociales en una época en la cual el desempleo en España es de más del doble de la Unión Europea, añadió Amor.

Cerca de una quinta parte de los trabajadores en España está en paro y más de un millón de hogares no cuentan con uno de sus miembros con un empleo declarado, aunque la cantidad de manifestaciones ha descendido a niveles no vistos desde 2004, según un informe.

"No aprobamos estas prácticas, pero si en España no hubiera una economía sumergida, aquí hubiera habido conflicto social", dijo Amor.

Cerca del 90% de los despedidos en los doce meses transcurridos hasta junio de 2009 tenían contratos temporales según la OCDE.

"Nadie está ofreciendo contratos indefinidos ahora, y los trabajos que se están ofreciendo están tan mal pagados que es preferible quedarse en el paro. La otra opción es, mientras se cobra el paro, hacer pequeños trabajos en negro ", dijo Pablo, un programador informático en paro de 35 años, que pidió mantener su apellido en el anonimato.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Contribuyente
A Favor
En Contra

En España, hoy hay millón y medio de trabajadores fantasmas sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social", dijo Amor.

Pero por otra parte todos ellos tienen derecho gratuito a la Asistencia Sanitaria, a la Enseñanza y a las ayudas que se les conceden por no cobrar nada.

Todo ello lleva a que a los que trabajan " oficialmente " se les tengan que subir los impuestos para mantenerlos.

¿ Donde están y de donde proceden ?

¿ Porqué el Gobierno no actua ?

Puntuación 36
#1
descontento
A Favor
En Contra

El cerrajero, el fontanero, el albañil... Todos cobran el paro y nos cobran en "negro". Pero esto lo potencia el sistema de regalar subvenciones sin pedir nada a cambio, qie podemos agradecer a ZP y su brillante equipo directivo. Para eso 600 asesores.. Manda huevos con perdón.

Puntuación 13
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

Ya esta bien.

Un poco de seriedad... Si estuviese la gente trabajando en negro igual que antes, ¿por que se ha dejado de consumir?, ¿por que no se venden coches, televisores y en general de todo?

Esto es como la de echarle la culpa de los accidentes a la gente. Es así de simple. Ahora decimos que los datos del paro no son tan malos, para ir poniendo excusas de mal pagador.

Puntuación -6
#3
liberalismo de los cojones
A Favor
En Contra

jaja, hay tropemil mujeres que trabajan en casas limpiando , que supuestamente no trabajan. yo se de una polaca que se ha hecho un pedazo chalet en polonia y no declara nada....y en la reforma lo mismo

sin embargo somos la mayoria mileuristas, machacados con impuestos y encima parece que tenemos que dar las gracia por tener un empleo

Puntuación 25
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 3

No se venden coches ni televisores porqué las entidades financieras han endurecido la concesión de créditos.

Si esta política la hubieran llevado a cabo antes el pais no se encontraría en situación de altísima morosidad.

Puntuación 24
#5
no+mentiras
A Favor
En Contra

no entiendo por qué relaja tanto a algunos analistas el tema de la economía sumergida.

es un síntoma claro y técnico, una característica de los países poco desarrollados; a mi no me parece un alivio, me parece un problemón.

cada vez que España está al borde de la ruina salen con que no está tan mal porque hay gente que tiene que irse a vivir a chabolas a tomar por saco a coger aceitunas sin estar dado de alta; o coser zapatos cuan trabajador chino; y eso por lo visto produce relax

q país

Puntuación 11
#6
peper2007
A Favor
En Contra

Las dos grandes mentiras españolas : el paro y el aborto.

Puntuación -12
#7
fran
A Favor
En Contra

¡esto del "dinero negro" me suena a criminalizar todo aquello que no se ingrese en las "arcas del estado"!, por lo tanto no es justo. ¡Pensemos al contrario!, ¿que harian los españoles en estos momentos de expolio por parte del estado, sino hubieran apartado algunas cantidades del expolio gubernativo?, simple, ¡todo estaría en llamas!. Escandalizar con estas noticias, son solamente actuaciones en vías de cantidades en esta situación de "oscurantismo" por llamarlo de alguna manera, sean puestas en circulación. El dinero negro, no es oscuro, es simplemente un dinero "aparte" que el ciudadano detecta que es lo único que le sirve de vía de escape. En un estado "mercantilista" y "absolutista" como el actual, en el cual el ESTADO es insaciable a la hora de recaudar, todo ciudadano inconscientemente, excepto ellos mismos y muchos ligados a la política en nuestro país, no entienden nada más que tienen que "optimizar" algunos recursos y entienden aunque sea de manera torticera que algo no funciona y que todo aquello que ganan es "devorado" por el circuito económico exterior. ¡EN RESUMEN, EL ESTADO ES INSACIABLE, EL ESTADO EXPOLIA, EL ESTADO AXFICIA A LOS CIUDADANOS Y AHORA COMO ES LÓGICO NECESITAN TODOS LOS "RECURSOS" Y EMPIEZAN A HABLAR DE "DINERO" NEGRO O ILEGAL. ¡DINERO NEGRO: ES AQUEL QUE EL ESTADO DEJA DE MANERA TRANSITORIA PARA QUE MUCHOS CIUDADANOS NO SE MUERAN DE HAMBRE. PERO LLEGADO EL MOMENTO, EN QUE EL ESTADO TRITURA TODO LO "OFICIAL", EXIGE DE MANERA INMISERICORDE INCLUSO AQUELLO QUE LOS CIUDADANOS UTILIZACON COMO ÚLTIMO RECURSO PARA PODER IR HACIA ADELANTE, AUNQUE SEA POR UNOS MESES.

Puntuación 3
#8
parado
A Favor
En Contra

El dinero NEGRO que se maneja es claramente de los empresarios, el pobre currito, ¿que dinero negro va a mover? si no tiene para llegar a fin de mes.

Puntuación 4
#9
empresario pequeño y arruinado
A Favor
En Contra

¡al parado 9!, muchos trabajadores cobran dinero en "b" y lo piden ellos mismos. ¿motivo?, muy fácil, cuando llega la hora de declarar a HACIENDA, NO ES LO MISMO "PAGAR" QUE TE "DEVUELVAN". Al empresario al contrario no le viene nada bien, ya que en vez de pagar "MENOS" impuestos de sociedades, para que HACIENDA (LA CASA INJUSTA), pagan realmente más de lo que resultaria en caso de "DECLARAR TODOS LOS GASTOS, INCLUSO LAS HORAS EXTRAORDINARIAS DE LOS TRABAJADORES". HORAS QUE POR OTRO LADO, SON LAS QUE LES PERMITEN VIVIR MAS DESAHOGADOS. ¡EL EMPRESARIO "EL PEQUEÑO EMPRESARIO", LO QUE HACE ES GUARDARLE LAS ESPALDAS "AL GOBIERNO", Y ASI DISIMULA QUE EN LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES EL ESTADO SE QUEDA CON EL 50% DEL TRABAJO DE LOS "CURRITOS".

¡MEDIDAS A PARTIR DE AHORA!, LOS HORAS JUSTAS, LAS NÓMINAS SEGÚN EL "GOBIERNO", NI UNA HORA EXTRAORDINARIA Y TODOS EN NUESTRO SITIO. ¡TODOS AL FINAL GANAREMOS MENOS, Y TODOS IREMOS A LA RUINA, "CURRITOS" Y EMPRESARIOS "PEQUEÑITOS"!.

Puntuación 8
#10
Victoria
A Favor
En Contra

Pues yo creo que los que trabajan en la economía sumergida se han quedado muchísimos sim su empleo, y eso no sale en las estadísticas. Tengo una tenda y cada día vienen mujeres a ofrecerse para hacer tareas de impieza "porque me he quedado sin las casas que tenía", o para cuidar ancianos, etc.

Ni comentar que hace un año no venía nadie, ni poniendo un anuncio.

Ellas ya estaban trabajando en la economía sumergida y se han quedado literalmente sin nada.

Puntuación 1
#11
bob
A Favor
En Contra

han descubierto el agua caliente...vamos mejorando...

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

La economía sumergida no solo pertenece al famoso fontanero. Abogados, dentistas, etc... que una parte no menospreciable algunos desvían a la caja B

Puntuación 8
#13
juan f.m.c.
A Favor
En Contra

No entiendo, todos en contra de la economía sumergida: normalmente se trata de trabajadores, trabajadores que quisieran tener un puesto de trabajo fijo y seguro. Al no conseguirlo tendrán que hacer lo que se les ofrezca, no están robando, están trabajando.

Mejor vean las cajas B de los que no trabajan y se quedan con tu dinero. Ese dinero que al final ha entrado de los puestos fijos y que se lo han robado.

No puede ser que estemos en contra de esas empleadas de limpieza, por muy que trabajen en B. Al final se lo han trabajado, eso es lo que cuenta.

Los otros, los que han puesto las leyes para expoliarlos, esos son los delincuentes.

Puntuación 6
#14
PERE PAU
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista, aqui hay dos bandos, uno los que tienen trabajo fijo (Funcionarios que no escapan de Hacienda) y el otro bando que son los que no tenemos contratos fijos y por consiguiente es necesario que exista esta economia en B, de lo contrario estallaria una gran crisis social... imaginense ustedes con la crisis actual sin economia en B... esto seria la gerra... la gente saldria a las calles, asaltarian instituciones... supermercados, etc.... seria un verdadero caos...

Puntuación 1
#15
Murciano
A Favor
En Contra

para el 3... si en realidad hubiese en España el triple de desempleo que hace dos años... tírale tú!! ya no existiría España, el consumo habría caido un 30%, el paro estaría más alto, una deflación de narices, el ibex por los suelos y cientos de miles de españoles embargados... y viviendo en las calles... por qué no hay manifestaciones? por qué no hemos matado al presidente? por qué no cae tanto el cosumo?? SOLUCION: porque el desempleo, está en niveles muy altos, pero no tantos como se refleja en las encuestas.

Puntuación -3
#16
Hasta los h..
A Favor
En Contra

A nadie le gusta ( o a casi nadie) trabajar de extranjis, lo que quiere la mayoría de los mortales es trabajar en condiciones, y los empresarios también, no quieren arriesgarse a sanciones.Me parece que esto es rizar el rizo y hechar balones fuera, desviar la atención.

Puntuación 1
#17
Herodes
A Favor
En Contra

La negligencia comienza en el estado y sigue por hacienda. Menos subenciónes a la ligera, y más trabajo personal por parte de esa parte que no la hinca entre los funcionarios.

Puntuación 1
#18
hackthewifi
A Favor
En Contra

Lo que dice este payaso dela OCDE, si bien no supera a los payasos del Gobierno Central y los periféricos es una FALSEDAD y una MENTIRA como una casa.

Hoy día se trabaja menos en negro que hace dos años. Este testaferro de los delincuentes del ladrillo pretende desviar la atención hacia los pocos que trabajamos para que nos fundan a impuestos.

Yo personalmente me cago en la puta madre que los parió porque los inspectores deberían revisar miles de empresas que están desapareciendo con todos los delito que han cometido.

En la construcción y en el campo, los putiferios y la droga, ahí deben meter mano. Y en los Ayuntamientos de mierda que tenemos en España a que son una cueva de majaderos y ladrones.

Mantengo que en España nos veremos con un 30 por ciento de paro y la conflictividad social explotará de repente y con mucha violencia.

Puntuación 3
#19
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

19.....ESTOY EN TODO DE ACUERDO¡¡¡¡

AHORA LA CULPA DE TODO EL DESASTRE DE LA DECIMA POTENCIA EL MUNDO ECONOMICO Y DE JUGAR EN LA CHAMPION¡¡¡¡¡LA TIENEN LO CURRANTES.....

ESTO TERMINA COMO ARGENTINA.....

Puntuación 4
#20
Plinio el Obeso
A Favor
En Contra

Estimados contertulios,

He estado leyendo tranquilamente sus comentarios, y he de hacer algunas apreciaciones que creo que no desarrollan adecuadamente:



1.- ¿Por qué tanto el dueño del negocio como el trabajador informal recurren a la economía sumergida?

Desde el punto de vista del trabajador, es porque crea dos ventajas a corto plazo, le permite trabajar y por tanto enriquecerse (mantenerse) y segundo porque lo que gana no existe para hacienda ( no paga impuestos por su ganancia)por lo que gana doblemente.

Respecto al dueño del negocio, también por dos motivos, porque primero evita gastos formales, tales como seguridad social, dar derechos al trabajador informal, y por otro porque el salario o el servicio le salen bastante más baratos ( y esto se consigue porque el trabajador también al no pagar impuestos puede bajar el precio del servicio).



Estos son los motivos.

Uds. pueden sacar las consecuencias de esto y los perjuicio que nos ocasionan a todos.



Atentamente,

Plinio el Obeso

gracias,

Puntuación 3
#21
Gobernator
A Favor
En Contra

Lógico que si tienes que darle la mitad de tus ingresos a papa Estado exista la economía sumergida. ¿Quien va a ser tan estupido para darle la mitad de sus ingresos al Estado por la cara bonita?. Para que después sigan aumentando los gastos en funcionarios, políticos, asesores, y demás escoria.

Puntuación 3
#22
pienso
A Favor
En Contra

vemos el cebo y perdemos de vista lo obvio. Lo obvio es que con cifras maquilladas y sin contar a los parados que antes trabajaban en "negro" estamos en 4000000 de parados y subiendo. Lo demás es relleno y intentar desviar la atención.

Puntuación 2
#23
sean
A Favor
En Contra

el problema no está en los curritos, que es parte, el problema es en la cantidad de negocio de compraventa en la que las facturas reales son por valor menor para así declarar menos impuestos, menos beneficio.

Eso lo hacen la mayorí¬a.

Si hacienda hiciera su trabajo, y dejara de putear al desgraciado de a pié.

Solamente se preocuparon por Ruiz Mateos y no precisamente por dinero negro.

Puntuación 1
#24
José Manuel
A Favor
En Contra

Algunos, siguen diciendo tonterías. El tema de la economía sumergida es malo para todos y eso lo sabe cualquiera aunque no haya estudiado economía.

En temas de economía, en vez de insultar y decir tonterías, algunos deberían explicar y razonar su opinión, e indicar porque es malo o bueno un hecho económico; que haría él para mejorar situaciones malas, etc. Pero como no tienen ni idea de temas económicos, solo les interesa atacar al gobierno de turno, pero sin ningún argumento.

Otra cosa sin tan bien estar los funcionarios, por qué, no se hacen funcionarios, con perdidas del poder adquisitivo desde hace más de 26 años, ya que la subida siempre es por debajo de IPC, o congelaciones. Y además, los sueldos de los funcionarios en muchos casos más del 50% son menosres de 1000 euros.

Un cordial saludo.

José Manuel

Puntuación 2
#25