La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros

José Contreras/Agencias
2/04/2008 - 20:51

La cifra es mareante. De emerger las empresas que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas serían otras. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA). Sin embargo, desde la Agencia Tributaria se asegura que no existe una metodología para realizar este cálculo.

Además, Gestha asegura que la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, hasta hacerlo converger con la UE-15 y situarlo en el 13% del PIB, con un "plan eficaz" de lucha contra el fraude. De esta manera, precisaron, se podría hacer aflorar 90.000 millones de euros y recaudar vía impuestos otros 21.000 millones.

La Agencia Tributaria desacredita el dato

Así, los técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos de la AEAT se centren a corto y medio plazo en la lucha contra el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales adoptando medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas "más exigentes que las actules".

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron a Europa Press que las cifras aportadas por Gestha son una extrapolación, en base al PIB actual, de un estudio privado realizado en 2001, por lo que entendieron que estos cálculos carecen de rigor.

Además, las mismas fuentes aseguraron que la lucha contra el fraude en las parcelas prioritarias para Gestha ha supuesto el ingreso de 19.400 millones de euros entre los años 2005, 2006 y 2007.

Reflexiones en Andalucía

Tal y como se pregunta Pepe Contreras, desde su blog La Telaraña, ¿cómo se calcula el fraude de la economía sumergida si está sumergida? Eso se pregunta cualquiera.

El caso es que, según Gestha, en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país".

La provincia de Sevilla concentra casi la cuarta parte de la bolsa de fraude en esta comunidad. Sólo el fraude en el sector inmobiliario representa más de 1.390 millones anuales en la región Gestha cifra en más de 29.000 millones la economía sumergida en Andalucía.

29.000 millones sólo en Andalucía

La economía sumergida en la Comunidad de Andalucía, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 29.000 millones de euros, lo que representa un 6,6% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país.

El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base los últimos datos provinciales de PIB disponible, según el INE- apunta que la provincia andaluza que concentra el mayor volumen de economía sumergida (24%) es Sevilla, con casi 7.000 millones de euros, seguida por Málaga y Cádiz, con 5.478 y 4.415 millones de euros, respectivamente.

Las provincias de Granada y Almería, por su parte, acumulan una bolsa de fraude superior a los 2.900 y 2.600 millones, respectivamente, seguidas de Córdoba, con cerca de 2.600 millones y Jaén, con más de 2.000 millones. La ultima posición en volumen de economía sumergida corresponde a Huelva, con 1.935 millones de euros.

Grandes bolsas de fraude en la región

El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía andaluza está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias.

En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales 1.392 millones –el 16%- se localizan en Andalucía.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda estiman que el 75,3% de los arrendamientos localizados en la Comunidad de Andalucía son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 167.380 alquileres sumergidos en la comunidad andaluza, lo que representa el 17% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país.

Este colectivo cifra en más de 278 millones de euros anuales, las rentas sumergidas en esta región castellana derivadas del arrendamiento de vivienda.

Siga leyendo en el Blog 'La Telaraña'


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 14

#1
02-04-2008 / 20:13
emilio
Puntuación 14

Esto es lo que genera una parte importante de la inflación en España. A los empleados, funcionarios y autónomos que son los que viven de un sueldo, bastante escaso por cierto, y que sostienen la Hacienda pública, son los más perjudicados con la existencia de la economía sumergida que funciona con total impunidad.

#2
02-04-2008 / 21:56
Walter
Puntuación -5

Yo también me pregunto lo mismo: ¿Cómo se calcula la economía sumergida, sí está sumergida?. ¿O, no lo está?. Sí estos señores de GESTHA saben el dato, será porque conocen a los defraudadores, y sí es así, ¿por qué no los denuncian?. ¿Estamos ante un caso de delito por ocultación de pruebas por parte de los funcionarios que integran ésto que llaman GESTHA, o se trata de hacer UNA BROMA PESADA Y DE MAL GUSTO?

Desde luego, en todos los países del mundo hay bolsas de dinero negro, procedentes mayormente de la droga, del comercio clandestino de armas, de la prostitución, del juego ilegal y de la corrupción política, pero nadie sabe a cuánto asciende, porque sí lo supiera, ya no sería dinero negro, a menos -claro está- que se esté dentro de este mundillo de delincuentes y mafiosos. A estos señores de GESTHA se les debería exigir por parte de la autoridad judicial una declaración pormenorizada y con pruebas, de las cifras que dicen de "boquilla". Porque a mí, todo esto me parece una coartada del PSOE para explicar lo inexplicable: ¿Cómo es que tenemos en España una inflación en más de un 1% superior al resto de Europa?. Máxime cuando los paraísos del dinero negro europeo, son por este orden: Luxemburgo, Reino Unido (con sus islas del Canal), e Italia, países todos ellos con menores índices de inflación que España. Lo que demuestra que el dinero negro NO tine nada que ver con la inflación. Lo que sí tiene que ver con la inflación es el mal gobierno, los gastos corrientes del Estado, los 6 millones de funcionarios en un país de 44 millones, los "gratis total" de la Seguridad Social con cartilla de 60/, sólo por venir en patera, los sueldazos y demás prebendas que se autoponen nuestros legisladores, ministros y demás compañía, los arreglillos de pisazos a cargo del erario público, porque como dijo la ministra Dña.Carma, "el dinero del Estado no es de nadie". Señores, tenemos la deuda externa más grande del mundo en relación con el PIB y en relación con el número de habitantes. Todo ese dinero que nos han prestado, circula por nuestro país haciéndo que la masa monetaria existente en nuestro mercado interno impulse la inflación a las cotas que tenemos en la actualidad. Y otra mala noticia: tenemos que devolverlo. En los últimos 4 años, el Sr.ZP ha tirado de chequera (no de la suya, claro), para cubrir con dádivas demagógicas sus estulticias impresentables. He ahí la explicación.

#3
02-04-2008 / 23:02
Engaret
Puntuación 4

Walter,

Tu comentario parece un poco alineado.

Me pregunto si con los que supuestamente son de tu partido, no había economía sumergida.

Creo que tienes razón con que se debería intentar destapar una porción importante de esta economía sumergida, pero arrearle toda la culpa a ZP sería como culpar a Aznar de los atentados del 11-M.

Creo que tu comentario es bueno hasta llegar a la inculpación política.

Entiendo que no te guste ZP ni los suyos, pero los supuestamente tuyos tampoco hicieron demasiado para aflorar esta economía.

Cuando un país llega al 20% de parados y el pueblo no sale a la calle será por algún motivo.

#4
03-04-2008 / 00:03
antiladrillo
Puntuación 9

Walter, los comentarios políticos sobran. La economia sumergida ya era muy importante con el PP en el gobierno, y ahora lo es tambien con el PSOE. Ningún gobierno a entrado de lleno en ello, quizás por que no les interesa mucho, hay mucho político local que ha metido mano en la saca del dinero negro. Lo primero es controlar y limitar las competencias urbanísticas de los ayuntamientos, verdadero foco de corrupción inmobiliaria, y de economia negra. Segundo investigar las cuentas de las inmobiliarias y de los promotores, ahí saldría dinero negro por todas partes. Tercero, aumentar los inspectores fiscales, y meter mano en sector autónomos (pintores, fontaneros, cerrajeros, ... que no declaran sus ingresos reales). Cuarto, controlar a todas esas personas que se anuncian en los periódicos como "manitas", que la mitad están de baja en la seguridad social cobrando una pensión de invalidez y luego hacen chapuzas sacando un buen dinero negro.

Quinto, idem con el sector sexo, prohibir prostitución en la calle, legalizarla en locales cobrandoles impuestos y seguridad social trabajadoras, y prohibir toda publicidad de anuncios particulares en los periódicos.

Habría mil medidas mas, pero con estas ya se haría mucho, solo hace falta tener la voluntad y valentía suficientes para aplicarlas.

#5
03-04-2008 / 08:03
Carmen
Puntuación 8

Por supuesto que se puede saber quién defrauda trabajando sin pagar impuestos.

Acudan a cualquier oficina del INEM a las 9:00 y verán las colas de personas que esperan con impaciencia para sellar e irse al trabajo. De hecho los funcionarios del INEM les llaman "los trabajadores".

Los que estamos realmente parados vamos a las 11 ó 12.

Si se compara el listado de propietarios de casas y vehículos de lujo con sus declaraciones de IRPF encontraremos casos como los de un tipo con 2 casas y un BMW que cobra el subsidio para mayores de 52 años por poner un ejemplo.

Somos un país de pícaros y así nos va.

#6
03-04-2008 / 10:16
¿Autónomos?
Puntuación 8

Emilio (comentario 1). Estoy del todo de acuerdo salvo en los autónomos. Habrá excepciones, por supuesto, pero pintores, electricistas, fontaneros, etc. están entre los grandes defraudadores de este país. ¿Les suena lo de "con IVA o sin IVA"? Declaran lo que les da la gana, lo sabe todo el mundo y aquí no pasa nada. Ya está bien. Un poco de seriedad en Hacienda y que se pongan a hacer inspecciones porque hay cosas que claman al cielo. Lo que no es de recibo es que gente que tiene un chalet impresionante con un 4x4 en la puerta declare ganar cuatro perras y se queden tan panchos. El problema es que aquí tenemos la mentalidad de "qué tío tan listo, ojalá yo pudiera hacerlo" en vez de pensar que si esa gran bolsa de dinero pagara impuestos se podrían reducir, a su vez, los impuestos a todo el mundo y/o tener mejores servicios públicos, infraestructuras, etc. En los países serios, si se tiene sospecha de que alguien defrauda, la gente le denuncia porque piensan que ese tío no está robando a Hacienda sino a todo el mundo.

#7
22-04-2008 / 08:36
Puntuación 5

Amigos y comentaristas,

debemos hacer varias distinciones en las clases de dinero que circulan cada día, y que acaban confluyendo (o desapareciendo)

1.- Dinero negro procedente de tráficos ilícitos, como drogas, armas, prostitución, órganos, extorsión, corrupción, delitos fiscales y terrorismo. Este es el auténtico dinero negro. Es el dinero del código penal.

2.- Dinero B. este flujo procede de todas las operaciones económicas que prefieren no ser declaradas, para no pagar impuestos, es fácil de seguir a través de movimientos bancarios, y voy a intentar hacer una relación:

* Compraventa de inmuebles. Diferencia entre valor pagado y valor catastral. Responsables del descontrol: agencias inmobiliarias, notarios, banca y hacienda, que miran para otro lado. Podemos cifrarlo en un 20% de toda la actividad inmobiliaria.

* Sobresueldos pagados en dietas o en sobres. Responsables del descontrol: empresarios, empleados, hacienda y seguridad social.

* IVA. El IVA, para todo hijo de vecino, es un coste. de la facuración sin IVA somos responsables todos, y hacienda debería bajarlo.

* Empleo sin permiso de trabajo. No me extiendo.

El dinero B se puede convertir en dinero A, con inspección, formación a los ciudadanos, ... . Este dinero pasa al código penal cuando excede unas cuantías (delito fiscal)

Faltan muchos más, y me gustaría que los aportárais los comentaristas. Un fuerte abrazo.

#8
20-11-2008 / 13:08
frcky1
Puntuación -2

yo estoy totalmente deacuerdo y a la vez en contra.!

#9
20-11-2008 / 13:11
friki2
Puntuación -5

OLA YONKIS DE LA ECONOMIAAAAAAAAAA!!!!!!

Yo discreparia sobre vuestra opinion.



En cambio estoy totalmente deacuerdo con el el comentario numero 124.

#10
06-06-2009 / 19:35
YON
Puntuación -6

sI, YO SOY AUTONOMO Y DEFRAUDO TODO LO QUE PUEDO....PERO DEFRAUDO "por querer trabajar", MIENTRAS QUE LOS QUE FUNCIONARIOS DEFRAUDAN "POR NO TRABAJAR". aDEMAS YO CONTRIBUYO MENOS QUE LOS FUNCIONARIOS A LA HACIENDA, PERO "cONSUMO" LA CUARTA PARTE QUE UN FUNCIONARIO, SOY 4 VECES MAS RENTABLE AL SISTEMA... QUEDA CLARO?

#11
16-09-2009 / 14:46
Marcos
Puntuación 4

Vaya unos expertos que usa ElEnonomista: Pepe Contreras (blog La Telaraña). La economía sumergida se calcula en función de indicios. Por ejemplo, la disparidad en el consumo de electricidad entre dos poblaciones comparables. El método de GESTHA es en función del fraude detectado sobre el total de inspecciones. Una cosa es que no haya un módelo oficial de cálculo y otra que no exista.

#12
06-11-2009 / 13:36
Jose
Puntuación 1

La culpa no es de los pintores,electricistas,carpintero,albañiles, es de los clientes por no exigir factura legal de los trabajos en unos casos, y en otros por decir si me cobras el iva no hago el trabajo lo hago con otro que no me lo cobre

#13
28-12-2009 / 12:05
luigi
Puntuación 2

Dinero Negro:

Todos los Gobiernos serios de los Paises Europeos más importantes y E.U. han aprovechado la situaciòn para p.e. lanzar el "escudo fiscal". Aquì las arcas del Estado estàn vacìas y ZP no hace nada! Olè.

#14
28-12-2009 / 16:03
Puntuación -2

LOS DE HACIENDA ESTAN COMO LOCOS, QUIEREN COMBATIR MAS EL FRAUDE CON MAS FUNCIONARIOS (ENCHUFADOS PROPIOS VIA CONCURSO OPOSICION), POR ESO NO PARAN DE ALERTAR SOBRE EL FRAUDE FISCAL , OJO ZAPATERO QUE NOS PUEDE COSTAR MAS DINERO BAJAR EL FRAUDE, DEJALO COMO ESTA.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,70 -1,31 -1,11%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 167,33 -3,62 -2,12%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El avión supersónico, en 2018

El avión supersónico, en 2018



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens