Economía

98.906 desempleados más en el mes de octubre, hasta los 3,8 millones

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 98.906 personas en octubre, con lo que la cifra total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En sólo tres meses, más de 260.000 personas han engrosado las listas del paro. Tal y como estaba previsto, al paro le quedan meses de subida y se disparará en el cuarto trimestre.

Sin embargo, la subida de octubre de este año es casi la mitad de la que se registró en el mismo mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de octubre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han perdido sus puestos de trabajo y se han apuntado en el Inem, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1%.

Aumenta en todos los sectores

El paro subió en octubre en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se incrementó en 53.166 personas (+2,8%) respecto a septiembre, mientras que el femenino aumentó en 45.740 hombres (+2,4%).

Todos los sectores incrementaron su número de parados en el décimo mes del año, siendo la del sector servicios la mayor subida, con 62.447 desempleados más (+2,9%). Esto supone el 63,1% de los nuevos parados del mes.

Tras los servicios se situó agricultura, con 11.899 nuevos parados (+12,4%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 9.953 parados (+3,5%); la construcción, que ganó 8.802 desempleados (+1,2%), y la industria, donde el paro repuntó en 5.805 personas (+1,1%).

En octubre, el paro subió en 16 comunidades, encabezadas por Andalucía y Castilla-La Mancha, con 20.870 y 12.408 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en Canarias, con 750 desempleados menos.

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.357.868 contratos, un 14,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 126.497 contratos, el 9,3% del total y cifra un 29,8% inferior a la de octubre de 2008.

Evolución a la baja

Al respecto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayó que, pese a los "negativos datos de octubre", la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.

Rojo destacó además que los síntomas de recuperación económica que se aprecian en la escena internacional indican que la recesión "empieza a tocar fondo". "A partir de ahora puede iniciarse una recuperación que contribuya a frenar la destrucción de empleo", señaló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

hacia donde vamos?
A Favor
En Contra

Multipliquen eso por tres o cuatro personas de la familia. Esto va a parar muy mal, porque la gente tiene que comer. Y ya no hablo de un sitio para dormir, no hay puentes para tanta gente. A buen entendedor...

Puntuación 40
#1
Desencantado
A Favor
En Contra

Es increíble que, con la mala suerte que tiene este gobierno pa tó, en cuestión de cifras siempre logran que se quede raspado por debajo. "Rozandoellarguerismo" se llama esa técnica psoeciológica.

Ay, qué orgulloso estaría Goebbels!

Puntuación 30
#2
yo
A Favor
En Contra

zp, dimisión ya.

Puntuación 30
#3
webon
A Favor
En Contra

y aqui no estan cifrados empresarios y autonomos..que son un webo

Puntuación 41
#4
estoico
A Favor
En Contra

Sinceramente yo no me explico como se tergiversan los datos, según leas o no los enunciados, ha bajado con respecto a ..... o es un dato positivo sin lo comparamos con .... , lo cierto y verdad es que son casi 100.000 parados mas que con sus problemas familiares -no se olvide lo mucho que afectan- engrosan las listas de estas tragica carrera hacia ningún sitio, algunas veces me extraño al levantarme que no esté todo ardiendo por los cuatro costados -disculpen mi pesimismo- pero que te echen de casa o no tener para comer es un autentico drama que vamos viendo dia a dia.

Puntuación 45
#5
dosenuno
A Favor
En Contra

Iba a comentar, pero paque si ya esta dicho to.......

Puntuación 17
#6
desdemilan
A Favor
En Contra

Genial!!hace 6 meses se perdian muchos mas....asi que datos buenisimos que solo los pesimistas no quieren reconoce.

Yo para festejar estos BROTES VERDES me voy a estrenar mi apartamento de 1 millon de euros. Zp no te olvides ,esta noche en mi casa a las 22.00. La vice_

,

Puntuación 38
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....que bien lo estas haciendo Sr Zapatero........Viva Franco y los Principios Fundamntales del Movimiento Nacional.......

Puntuación 11
#8
Discriminación +-
A Favor
En Contra

¿El paro femenino aumentó en 45.740 HOMBRES? ¡Eso de la discriminación positiva es la leche PADRE!

Puntuación 22
#9
PADRE DE FAMILIA Y EX PARADO
A Favor
En Contra

Antes o despues, con los sindicatos o sin ellos habra un autentico estallido social. Creo que algo gordo se esta cociendo...

Puntuación 42
#10
luisma
A Favor
En Contra

Elparo mayor afecta a Sector Servicios.Sesenta y tantas mil personas aproximadamente.Son personas que a su vez no van a poder costearse los servicios que necesitaban y que dan trabajo a los que serán próximos parados.¿Pero qué pasa?

Puntuación 16
#11
Angel
A Favor
En Contra

100.000 parados mas en Octubre, una escandalosa cifra que viendo la situación del país, hasta nos parecen pocos...

Por cierto, hace escasas fechas, la UE denunciaba que el Gobierno Español, oculta a 700.000 parados no reconociendolos como tales, hasta en Europa se han dado cuenta.

Un saludo y suerte.

Puntuación 29
#12
desdeMilan
A Favor
En Contra

cualquiera diga qe esto estos son datos positivos( porque mejor que antes, que si ya indica se nota recuperacion,etc etc) y por tanto jugando y burlandose de tanta gente y familias en dificultad..ES UN HIJO DE PUTA!!!

Puntuación 35
#13
l f
A Favor
En Contra

¿Y qué dice ahora ese sr. que hace pocos meses proclamaba a los cuatro vientos que ESPAÑA había sobrepasado a ITALIA y que SARKOZY ya nocagaba porque sabía que en dos años FRANCIA sería superada por nosotros?

Puntuación 15
#14
josera
A Favor
En Contra

Animo Zparo, ya casi lo has conseguido

Ya no se va a la calle tanta gente, mas que nada cuando queden 5 personas trabanjando no podran engrosar el Inem las 98000 personas al mes

Sinverguenza ahora huyes a Europa a pegar Zapatazos y hundir las "locomotoras" de Alemania y Francia



.

Puntuación 17
#15
Jose
A Favor
En Contra

Kaka, Ronaldo, Gorigolzarri, Alonso, Gurtel, Malaya, Pretoria, El Ejido, Valencia, Barcelona, todos nombres que hacen referencia a sueldos raspados, malvividores que apenas tienen que echarse a la boca, mientras el resto estamos disfrutando de la vida, cansados de fiestas, de comer buen jamón, hartados de marisco, siempre con la bartola llena…

Pero que hopócritas, ¿Cuándo se van a dar cuenta de que se están cavando su propia fosa?, en la medida que nos vaya faltando más el pan, que las hipotecas nos axfisien más, que las colas en las oficinas del paro se vayan haciendo más grandes que un tren de mercancías… Reventará, vaya si reventará, lo malo de todo esto es ¿Cuántos vamos a quedar por el camino?

ZP, Rajoy, Pajin, Cospedal, Gallardón, Aguirre, dejaros de tomarnos el pelo, ¿que más nos da quien lleve las riendas de Caja Madrid?, si va a chupar igual sea Pepe que Juan.

Algún día estaremos orgullosos de que alguna persona sea capaz de ser responsable, enchironando a toda esa banda de chorizos que tenemos alrededor, ahora bien, ese día, tal vez tengamos que convertir el Bernabeu, el Nou Camp, y muchos otros campos de futbos en edificios de 6 plantas con rejas donde poder meter a tanto vago y vividor.

Saludos y ojalá que nos vaya bien a la mayoría.

Puntuación 23
#16
Blainch
A Favor
En Contra

Señor ZAPATERO, si aun le queda un mínimo de dignidad, PORFAVOR CONVOQUE ELECCIONES!!!!

nos esta llevando a LA RUINA!!!! me duele decir esto, pero nocesitamos más que nunca a la derecha, a los economistas/empresarios de verdad, y no a los vagos que tienen la cabeza en la luna!!!!

Puntuación 20
#17
A Favor
En Contra

Según Salgado en términos matemáticos mejor que te vayas a tu p...casa unos meses......

Puntuación 9
#18
PIEDRO
A Favor
En Contra

REFORMA LABORAL Y DESPIDO LIBRE YA!

REFORMA LABORAL Y DESPIDO LIBRE YA!

REFORMA LABORAL Y DESPIDO LIBRE YA!

la culpa es de ZP

la culpa es de ZP

la culpa es de ZP

Puntuación -11
#19
sean
A Favor
En Contra

Un problema añadido son los casi 27000 afiliados menos a la Seguridad Social.

Me da más miedo el silencio que hay en la Sociedad, no se si es pasotismo o reventarán cuando no quede más remedio, que será lo peor.

Hay una falta de madurez política y social en España tremenda, no se puede sostener un País pasando de todo, y viviendo de la subvención.

Hay que ser trabajador y productivo, y ahora estamos en la UE y el dinero no podemos fabricarlo.

Puntuación 28
#20
onamaho@hotmail.com
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos es una escabechina de politicuchos ladrones, sindicalistas comprados, y funcionarios corruptos y vagos

Puntuación 15
#21
posuno
A Favor
En Contra

lo cierto es que la gente esta dormida, ese es el verdadero escandalo, no hay ningún movimiento social que proteste en serio por lo que nos está pasando, vemos como el gobierno da 100 millones de euros a paises "tercermundistas" para ayudar en el cambio climatico y aquí en su casa, la gente pasa hambre, les embargan las casas, no pueden pagar el alquiler, la luz o el agua y donde está un movimiento social que sea capaz de cambiar esto, de combocar elecciones, como sucede en Francia por ejemplo. Está claro que hay que somo marionetas del los que nos gobiernan, ingenuos como chiquillos, nos conformamos con miserias, y así nos va y lo que es peor ¿que nos espera?.

Puntuación 9
#22
agu
A Favor
En Contra

para yo

vete corriendo.... apuntate al paro y deja de escribir estupideces.

Puntuación -8
#23
Castigo divino
A Favor
En Contra

Esta generación no se limpia el culo sin que se lo ordenen.....vamos a morir todos JAJAJA

Puntuación 8
#24
mast.
A Favor
En Contra

Agu, hay que ser muy cretino o muy listillo para Agu.antarte

a tí mismo.Eres un soplaflautas y un pelota que vive de ese grupo de gente que todavía son beneficiados.Te deseo lo mismo que tu puedas desear a ese montón de gente que se ha quedado en el paro.

Puntuación 4
#25