Economía

98.906 desempleados más en el mes de octubre, hasta los 3,8 millones

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 98.906 personas en octubre, con lo que la cifra total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En sólo tres meses, más de 260.000 personas han engrosado las listas del paro. Tal y como estaba previsto, al paro le quedan meses de subida y se disparará en el cuarto trimestre.

Sin embargo, la subida de octubre de este año es casi la mitad de la que se registró en el mismo mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de octubre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han perdido sus puestos de trabajo y se han apuntado en el Inem, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1%.

Aumenta en todos los sectores

El paro subió en octubre en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se incrementó en 53.166 personas (+2,8%) respecto a septiembre, mientras que el femenino aumentó en 45.740 hombres (+2,4%).

Todos los sectores incrementaron su número de parados en el décimo mes del año, siendo la del sector servicios la mayor subida, con 62.447 desempleados más (+2,9%). Esto supone el 63,1% de los nuevos parados del mes.

Tras los servicios se situó agricultura, con 11.899 nuevos parados (+12,4%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 9.953 parados (+3,5%); la construcción, que ganó 8.802 desempleados (+1,2%), y la industria, donde el paro repuntó en 5.805 personas (+1,1%).

En octubre, el paro subió en 16 comunidades, encabezadas por Andalucía y Castilla-La Mancha, con 20.870 y 12.408 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en Canarias, con 750 desempleados menos.

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.357.868 contratos, un 14,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 126.497 contratos, el 9,3% del total y cifra un 29,8% inferior a la de octubre de 2008.

Evolución a la baja

Al respecto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayó que, pese a los "negativos datos de octubre", la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.

Rojo destacó además que los síntomas de recuperación económica que se aprecian en la escena internacional indican que la recesión "empieza a tocar fondo". "A partir de ahora puede iniciarse una recuperación que contribuya a frenar la destrucción de empleo", señaló.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mast.
A Favor
En Contra

Agu, hay que ser muy cretino o muy listillo para Agu.antarte

a tí mismo.Eres un soplaflautas y un pelota que vive de ese grupo de gente que todavía son beneficiados.Te deseo lo mismo que tu puedas desear a ese montón de gente que se ha quedado en el paro.

Puntuación 4
#25
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y..... que pasa hay alguna revolucióng ?? la plebe se hecha a la calle ?? - no.....!! es lo que ang elegido y les ha salio rana cua, cua,.... !

Puntuación 4
#26
Maquina
A Favor
En Contra

Grande ZP! cada mes tu y tu panda os conseguís superar más

Puntuación 8
#27
jule
A Favor
En Contra

Menos lloros y más acción. Movilícense, manifiéstense contra este deplorable Gobierno. Es muy fácil desahogarse en un foro desde la oficina, pero así no se consigue nada. Moción de censura y convocatoria de elecciones YA. Si quieren cambiar algo, actúen de una vez españoles!! no hay sindicatos independientes, pero si trabajadores jodidos...

Puntuación 6
#28
dosenuno
A Favor
En Contra

El último que tire de la cadena.

Puntuación 7
#29
Benito
A Favor
En Contra

Ministerio de Trabajo e "INMIGRACIÓN"....¿Hace falta un ministerio de INMIGRACIÓN con 5 millones de parados y en medio de una depresión económica?.Esto se está calentando mucho y aqui va a pasar como en Sudáfrica,a palos con los inmigrantes vamos a acabar.

Fuera el titulito y fuera la politica de inmigración,no queremos más inmigrantes,las encuestas y el pueblo español lo quiere así.

Puntuación 15
#30
bob
A Favor
En Contra

zapinadores del psoe gracias!

estais consiguiendo que hechen españa del euro: ya falta menos.

porqué es este el objectivo final vuestro, verdad? volver a la pesetina que podeis depreciar según llueve en el cortijo eehh mamones! pan para hoy y mas hambre para mañana..lo vuestro vamos!

los brotes verdes de los cojones! serán los que están creciendo el la nueva masión de 1 milion de euro de delavogue, la obrera española!

o en la casita en la costa azul de la salgado? tra obrera española?

Puntuación 5
#31
alberto
A Favor
En Contra

A mí la cifra que me sirve es la de 5.233.220 demandantes de empleo de la pag. 21 del documento que ha facilitado el Ministerio.

Puntuación 17
#32
ELENITA
A Favor
En Contra

BUENO, SI, IBAMOS A PONER 99.999 PERO CANTABA,

ASI QUE NOS DECIDIMOS POR 98.906

Puntuación 6
#33
Teresa
A Favor
En Contra

Recomiendo leer PARO PARÓN y LETONIA, LÍDER del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación -2
#34
wr
A Favor
En Contra

Parece mentira que a la gente le cueste tanto asociar pobreza y analfabetismo a socialismo.Zapatero es un claro ejemplo de como se compran voluntades y botos con el dinero de los empresarios e impuestos de la clase trabajadora.

Puntuación 2
#35
injusticia
A Favor
En Contra

Donde estan los sindicatos? que calladitos estan n? si mandara otro partido ya hubiese habido 14 huelgas generales,aqui nadie mira por los trabajadores.

Puntuación 4
#36
quemado
A Favor
En Contra

Somos el hazme reir de europa empezando por un presidente analfabeto(no habla ingles imprescindible para relacionarse internacionalmente)partidos politicos corruptos y sindicatos que pasan de todo,claro como manda la izquierda a los gefazos de los sindicatos no les falta de nada y con la barriga llena es muy dificil coger una pancarta y echarse a la calle.demagogos

Puntuación 6
#37
c
A Favor
En Contra

la guerra civil empezo por algo parecido

Puntuación 3
#38
superando a francia,jaja
A Favor
En Contra

y no se cuentan amas de casa, autonomos, estudiantes que se incorporan al mundo laboral etc etc. que vivan los brotes verdes!!!!!!!

Puntuación 3
#39
Superando a francia,jaja
A Favor
En Contra

sin contar autonomos, amas de casa, estudiantes que se incorporan al mundo laboral ect ect. QUE VIVAN LOS BROTES VERDES!!!!!! del huerto de mi abuelo que pa comer no falta,jajaja

Puntuación 5
#40
A Favor
En Contra

Y teniendo presente que los parados que hacen un curso no estan en dicha lista.

Puntuación 5
#41
pepe
A Favor
En Contra

jeje, que bien estamos con ZP, ¡que talante! ¿os acordáis del talante? Con el osco de Aznar, ¡que antipático! Lástima que con talante no se coma... (aunque algunos dirán que la antipatía no da tampoco de comer). En fin, disfrutemos del momento.

Puntuación 2
#42
teniendo en cuenta
A Favor
En Contra

y teniendo en cuenta que los socio-listos siempre tiran por lobajo en sus cifras...

Puntuación 0
#43
ministra salgado
A Favor
En Contra

(mensaje confidencial para mis amigos)el que pueda que compre oro y lo guarde en la despensa.

Puntuación 2
#44
JLT
A Favor
En Contra

Necesitamos otro Plan E, ha sido un éxito total: más paro cada mes y la mayor parte de comercio por donde se ha arrasado con las obras, HUNDIDOS. Esto Recuerda a los Planes Quinquenales de la URSS, por ejemplo:



"¢ Vamos a construir 3.000.000 de tractores en nuestra fábrica "Camarada Lenin" de Popoluchistan.

"¢ Se encargan los motores a la fábrica "Padrecito Stalin" de Kiev.

"¢ Los volantes a la fábrica "Niquita Nipongo" sita en el mismísimo centro de Arzebayan.

"¢ Los neumáticos a la fábrica que hace frontera con la China, para que se jodan de rabia.

"¢ Algún trabajillo de montaje menor lo daremos a los emigrantes cubanos, monzanbiqueños, y demás que han venido a hacer cultura marxista a la Gran Madre URSS, Patria de todos los Parias del mundo..

CONCLUSIÓN:

1) Los camaradas de "Camarada Stalin" han mandado 6.000.000 de moteres.

2) Mandaron, fuera de tiempo, 400.000 volantes porque los camaradas de la "Niquita Nipongo" se les averió la maquinaria "“consistente en maquinaria humana, es decir, la mitad de los camaradas trabajadores estuvieron de baja porque le dieron al vodka más de la cuenta, y claro .. Por tanto,

3) El Padrecito Stalin en la Fiesta del Partido conmemorando la Revolución de

Octubre, anuncia a bombo y platillo que el gran pueblo soviético ha conseguido

montar 150.000 tractores, que se ofreceran gratis a los camaradas labradores y

bla, bla, bla.

4) El Comitern Zupremo ordena a las cédula del Partido diseminado por todas las Rusias, que en aras de fomentar el optimismo y la fe en la realidad socialista, difunda esta consigna entre las clases trabajadores y expongan que.

EL ÉXITO NO CONSISTE TANTO EN FABRICAR TRACTORES, COMO EN TENER ENTRETENIDA A LA GENTE. "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO", POR TANTO, SALVÉMOSLAS Y DÉMOSLE DOCTRINA MARXISTA.



Esos eran los famosos planes económicos que como todos sabemos dieron trabajo a millones de rusos e hicieron inmensamente poderosa a la URSS cuyo éxito y desarrollo económico exportó como todos sabemos al extranjero "“véase Cuba, Venezuela, Mozambique, etc-

Estos son los planes que estos GILIPOLLAS que gobiernan (¿gobiernan?) España tienen en marcha. De ahí que cada mes las listas del paro disminuyan y ya seamos un exponente indicativo de cómo se crea empleo en España. La BD (Banda Zetapero). Éxito en los planes económicos no tienen "“tampoco tienen lo que propiamente se dice "planes"- pero éxito propagandístico, la leche. Hitler no habría perdido la guerra con la propaganda de estos.

Puntuación 1
#45
ZP-no
A Favor
En Contra

Penosa la "medé" donde nos hunden cada vez más estos inútiles socialistas.

Puntuación 2
#46