Economía

Junta CyL destinará 100 millones y unificará normativa para facilitar ayudas

Valladolid, 19 feb (EFECOM).- La Junta de Castilla y León destinará este año cerca de cien millones de euros en apoyos a los trabajadores autónomos, mediante unas ayudas que serán reguladas por una misma normativa para que sea más fácil acceder a ellas.

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, presidió hoy en Valladolid una reunión de la Mesa del Autónomo de Castilla y León, en la que se analizaron estas ayudas, entre otras cuestiones.

A la Mesa se incorporó la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, TRADE, dependiente de Comisiones Obreras, que es la primera de este tipo que pone en marcha un sindicato en España, según destacó el consejero en rueda de prensa tras la reunión.

Para 2007, la Junta tiene previsto destinar unos cien millones de euros para este colectivo de trabajadores, frente a los 94 millones de 2006.

Además, unos 13.000 autónomos se beneficiarán este año de exenciones fiscales, por un volumen cercano a los dos millones de euros, con la novedad de una deducción por donaciones dinerarias para la constitución de empresas.

En 2006, estas ayudas fomentaron la generación de unos 1.200 empleos y de otros 739 en la modalidad de autoempleo.

Tomás Villanueva resaltó que la Junta ha comenzado a elaborar un borrador de un decreto que aglutinará todas las ayudas que pueden solicitar los trabajadores autónomos en Castilla y León, para "racionalizar sus convocatorias, su coordinación y facilitar su conocimiento".

Los programas de ayudas que reunirá este decreto son los de orientación personalizada, fomento del espíritu emprendedor y del asociacionismo, apoyo al autoempleo, nuevos yacimientos de empleo, conciliación de la vida familiar y laboral, formación y prevención de riesgos laborales.

Castilla y León contaba con 182.069 autónomos al finalizar el mes pasado, el 19,30 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social, sin contar con el sector agrario, frente al 16,27 del conjunto nacional de unos tres millones de trabajadores autónomos.

Los sectores con más autónomos con el comercio, con casi un tercio del total, la construcción y la hostelería en Castilla y León.

Las mujeres representan apenas el 31 por ciento de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en esta Comunidad. EFECOM

lar/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky