
La actualidad económica de la próxima semana tendrá como principales focos de atención las reuniones de política comentaria que mantendrán el BCE, el BoE y la Fed, aunque en el caso español, compartirán protagonismo con las cifras de desempleo que hará públicas el Ministerio de Trabajo. En el sector empresarial, dos grandes compañías financieras europeas presentarán sus cuentas, UBS y BNP Paribas, y en Estados Unidos harán lo propio empresas como Ford, MasterCard, Kraft Foods o Starbucks.
La semana dará comienzo el lunes 2, con el pago de dividendos de Inditex (0,50 euros brutos por acción) y Banesto (0,105). Por su parte, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid tendrá lugar el sexto Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas.
El martes 3 llegará uno de los momentos claves de los próximos siete días, la publicación de las cifras de paro del mes de octubre por parte del Ministerio de Trabajo. En Estados Unidos, verá la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y varias empresas (Emerson Electric, MasterCard, Viacom, Polo Ralph Lauren...) presentarán sus cuentas.
El miércoles 4 será un día importante para los accionistas del Banco Santander, que recibirán el pago de sus dividendos, a un precio de 0.12 euros por acción. En Estados Unidos, presentarán sus cuentas empresas como Cisco Systems, Comcast o Qualcomm.
La jornada del jueves 5 tendrá como principal foco de atención las reuniones del BCE y el BoE, en las que se prevé que estos organismos tomen decisiones cruciales sobre la política monetaria de la UE. En España, también tendrán importancia los índices de producción industrial de septiembre y la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre.
Para finalizar la semana, el viernes 6 volverá a cobrar protagonismo el Ministerio de Trabajo, con la presentación de las cifras de empleo del mes de octubre. También habrá que prestar atención a los datos de crédito al consumo y de la balanza mayorista del mes de septiembre, además de a los índices de precios de exportación e importación de productos industriales durante el mes de septiembre que publica el INE.