Economía

Economía/Empresas.-Airbus podría retrasar a 2010 la entrega de uno o dos de los 13 'superjumbos' previstos para este año

HAMBURGO, 30 (Reuters/EP)

Airbus podría retrasar la entrega de uno o dos de los 13 'superjumbos' previstos para este año hasta enero de 2010, afirmó hoy el director de operaciones Fabrice Bregier, en el marco de la ceremonia de entrega del primer A380 a Air France-KLM.

"Todavía estamos preparados para las trece entregas, pero uno o dos podrían llegar en enero", indicó el directivo, quién añadió que todo dependerá de la capacidad de las compañías aéreas para tener los aparatos a finales de año.

Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, afirmó hoy que es demasiado pronto para relajarse", ya que la financiación de las aerolíneas no está garantizada.

De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió recientemente que las aerolíneas internacionales podría perder cerca de 11.000 millones de dólares (más de 7.467 millones de euros), por lo que muchas compañías han aplazado sus entregas además de ajustar su capacidad.

No obstante, Enders añadió que el ritmo global de entregas del A380 para el primer semestre de 2010 debería ser "similar" a la tasa actual. El mes pasado, el consorcio europeo redujo su previsión de entregas del 'superjumbo' de 14 a 13 aviones para 2009, de los cuales ha entregado siete.

El A380 puede alcanzar los 330 millones de dólares (unos 224 millones de euros), según precio de catálogo.

Air France-KLM, que recibió hoy el primer A380 y recibirá otros tres de los doce que ha pedido hasta la primavera de 2010, es la primera compañía europea en recibir este modelo y la primera en el mundo en ofrecer a sus clientes viajes trasatlánticos entre Europa y América con un 'superjumbo'. El A380 de Air France comenzará a operar el próximo 23 de noviembre en la ruta París-Nueva York.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky