Economía

Economía/Empresas.- Iberia, el segundo valor que más cae en Bolsa (-5,93%) coincidiendo con la huelga de tripulantes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los títulos de Iberia perdieron hoy un 5,93%, el segundo valor que más cayó del Ibex, por detrás de OHL, que se dejó un 7,40%, coincidiendo con la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos mayoritarios de los tripulantes de cabina de la aerolínea, Sitcpla y CTA, que ha obligado a la compañía a anular unos 430 vuelos entre hoy y mañana.

Además, la noticia de que IBERIA (IBLA.MC) British Airways y American Airlines podrían tener que prescindir de "valiosos" 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- si quieren obtener el visto bueno de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad antimonopolio, según publica el diario británico 'Financial Times', ha provocado que las acciones de la aerolínea española comiencen la semana con descensos.

Así, las acciones de la aerolínea cerraron la jornada en 2,126 euros, tras oscilar entre los 1,986 euros de mínimo y los 2,119 euros de máximo, en una sesión en la que el Ibex 35 inició la sesión con subidas, aupado por el repunte de la mayoría de valores, pero que se dejó un 0,97% al cierre de la sesión, hasta los 11.600 puntos. En total, se intercambiaron 8,4 millones de títulos de la aerolínea con un volumen de 17,29 millones de euros.

En relación a la huelga de tripulantes de cabina, de los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, Iberia anuló hoy el 20%, unos 220 vuelos, de los cuales unas 180 conexiones correspondieron a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

El aeropuerto de Madrid-Barajas fue el más afectado hoy, con un centenar de vuelos cancelados, pese a que no se registraron retrasos ni incidencias destacadas, y donde los servicios mínimos superaban el 69%, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat las operaciones suprimidas rozaron la treintena.

Para mañana, Iberia cancelará un total de 210 vuelos, de los que más de 170 corresponden a enlaces domésticos y más de una treintena a vuelos europeos e intercontinentales. El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con un centenar de anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat con una treintena de vuelos cancelados.

Tras dos días de paros, Sitcpla y CTA volverán a llamar a los tripulantes de cabina de Iberia a la huelga durante los próximos días 10 y 11 de noviembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky