Economía

¿Cuánto cuesta la Administración Pública? 9.816 euros de media al año por ciudadano

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros al año de media, según un estudio sobre El Coste de la Administración Pública, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School.

La administración del País Vasco es la que más cuesta por habitante, con 13.673,1 euros, le siguen la de Navarra (11.704,5 euros), Extremadura (10.644,8 euros), Aragón (10.117,9 euros), Castilla-La Mancha (9.953,3 euros) y la de Castilla y León (9.859,6 euros), comunidades que cifras superiores a la media.

Cataluña, por debajo de la media

Por debajo de la media, Cataluña ocupa la primera posición, ya que la Administración Pública le cuesta a cada ciudadano 9.778,3 euros. Le siguen Cantabria (9.716,6 euros), Andalucía (9.608,3 euros), La Rioja (9.675,8 euros), Baleares (9.517,7), Galicia (9.405,7), Canarias (9.424,8) y Asturias (9.285,7).

La Comunidad Valenciana, con 8.359,2 euros, registra el menor coste, junto a Murcia, con 8.556,7 y Madrid, con 8.898,8. El 20% del gasto público se destina al pago de las nóminas y el 9,3 por ciento a inversiones reales, lo que significa, según el estudio, que el gasto en personal por habitante es, de media, 2,6 veces el gasto en inversiones reales.

La Comunidad Valenciana y Madrid destacan por el poco equilibrio entre el gasto dedicado al pago de personal y el destinado a inversiones reales, con ratios de 3,5 y 3,2 respectivamente, lo que indica que ambas dedican al pago de nóminas más de 3 veces lo que dedican a inversiones reales. Las comunidades con ratios inferiores a 2 son el País Vasco (1,6) y Castilla León (1,9).

El informe señala que en España la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido el 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales han pasado de ser 1.608 euros por habitante en 2000 a 2.560 euros en 2008.

Asimismo, indica que la masa salarial en España ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, mientras que en la UE lo ha hecho un 33%, cifras muy alejadas del 0,6% de Alemania, añade.

EAE Business Scholl explica este aumento en el caso español por el incremento de funcionarios en las administraciones autonómicas y locales, que casi se han duplicado (el 95,4%).

El coste de los funcionarios

Además, el estudio compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España el coste salarial del público excede un 20% al del coste por empleado del sector privado.

En cuanto el gasto público por habitante, el informe apunta que ha crecido en un 58,5%, frente al 17,7% de Alemania o el 36,2% de media en la UE. También señala que el número de asalariados en el sector público creció en España un 6,2% entre 2005 y 2009, mientras que en el total de la economía fue del 1,9%.

El estudio concluye que las comunidades con mayor peso del funcionariado público tienden a presentar niveles más bajos del PIB per capita, por eso el director del mismo, Mario V. González, subraya la importancia de mantener el tamaño de los sectores públicos "a raya" para fomentar la productividad y eficiencia económica.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Cuanto nos ha costado a todos el supersueldo de un banquero?

Puntuación -36
#1
agu
A Favor
En Contra

El caso de Extramadura es sorprendente como donde menos se produce por habitante y su administración es de las más caras. En contraposición con Murcia y Valencia donde podrían mas que mantener su administración al igual de Cataluña o Madrid.

Puntuación 33
#2
PIEDRO
A Favor
En Contra

LA EFICIENCIA DE LOS SECTORES PRIVADOS SE BASA EN NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES (evadir impuestos, eludir compensaciones, demorar pagos) HASTA DESPUES DE LA QUIEBRA TRASLADANDO AL SECTOR PUBLICO LAS CONSECUENCIAS DE SU MALA GESTION (en forma de problema social).

SE QUEDAN LOS BENEFICIOS, SE DESHACEN DEL "MUERTO"... Y DICEN A TODOS QUE SU GESTION ES MAS EFICIENTE.

Pagando de lo público te joroba?

!QUE DEVUELVAN LAS AYUDAS y QUE PAGUEN IMPUESTOS!

YA veremos quien gestiona mejor...

Puntuación -43
#3
miguelo
A Favor
En Contra

Que listos estos chicos y que manipuladores. Se olvidan de las partidas de ayudas, subvenciones, gastos corrientes que se transfiere, convenios, becas, etc, que también gestionan los funcionarios. En mi trabajo (Comunidad de Madrid) el 86,09 % se destina a esas cosas y el resto incluye nóminas de los altos cargos y sus dietas. Menuda panda

Puntuación -30
#4
Syz
A Favor
En Contra

#1 No entiendo esta mania que se le ha cogido a los banqueros, a ver si un señor gana una determinada cantidad de dinero, será en función de su productividad, si tu no ganas esa cantidad de dinero sera porque tu trabajo no conlleva la misma responsabilidad que el de un banquero.

Puntuación 6
#5
uno
A Favor
En Contra

"La masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido el 59,2% en los últimos 8 años" Haciendo números supone un aumento anual medio del 3,41709598% que creo que está dentro de lo que ha sido el IPC de esos años.

Puntuación -23
#6
Parado
A Favor
En Contra

Todos los que dicen que es barato son funcionarios que en vez de trabajar están mirando este periódico. Firmado: un parado.

Puntuación 43
#7
Sabika
A Favor
En Contra

Excelente articulo que deja bien claro la sinvergonzonería de nuestra casta política.

Confirma el mangoneo y robo al que estamos sometidos, por esta pandilla de incautos político-administrativos y sindicales.

Han construido dos españas bien diferenciadas.

Los españoles currantes y asfixiados a impuestos, para pagar el bienestar, el lujo y el buen vivir de una pandilla de saqueadores llamados político-funcionarios-síndicos.

Que vergüenza da leer y ver la realidad.

Que asco de políticos nos ha tocado

Puntuación 48
#8
antonio
A Favor
En Contra

Si estás parado será por algo. A lo mejor eres un inútil

Puntuación -59
#9
Bellino
A Favor
En Contra

Bien no,o sea que uno que está trabajando a media jornada saca más o menos lo mismo en un año,y de media la Administración cuesta igual.Hay que joderse!

Puntuación 8
#10
OTRA VEZ ZONDER
A Favor
En Contra

PANDILLAS DE VAGOS ESTOS FUNCIONARIOS

Puntuación 10
#11
AMIGDE ZONDER
A Favor
En Contra

cuanto funcionario hay por aqui!!!!

no os vale el tomaros 7-8 cafes por la mañana para las compras , que cuando os poneis frente al ordenador tambien estais perdiendo el tiempo viendo eeleconomista, el facebokk,o el hotel para las proximas vacaciones de navidad.

DESPIDO LIBRE A LOS FUNCIONARIOS YA!!!!!1

Puntuación 9
#12
EL ZONDER
A Favor
En Contra

ya no vale con los 7-8 cafes que tambien vperdeis el tiempo con el ordenador, que pena .

DESPIDO LIBRE A LOS FUNCIONARIO YA!!!!1

Puntuación 6
#13
EL ZONDER
A Favor
En Contra

ya no vale con los 7-8 cafes que tambien vperdeis el tiempo con el ordenador, que pena .

DESPIDO LIBRE A LOS FUNCIONARIO YA!!!!1

Puntuación 0
#14
zonder
A Favor
En Contra

ya no vale con los 7-8 cafesque os tomais por lamaññana , que tambien perdeis el tiempo con el ordenado viendo esto?,que vagos sois.

desido libre a lo funcionarios ya!!!!!!

Puntuación 1
#15
smn
A Favor
En Contra

Que un banquero gane mucho dinero por su responsabilidad puede ser legal, pero de la misma manera es inmoral, cuando tantos y tan españolitos de pie no llegan a final de mes. Por lo tanto eso es "robar".

Puntuación 5
#16
La culpa es de quien se lo permite
A Favor
En Contra

Un psicólogo hace una entrevista de admisión para un empleo. Entra el primer candidato:

-Cuente hasta diez, por favor - pide el psicologo...

-Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.

-Que forma es esta de contar?

-Ah!, perdone! es que estoy acostumbrado a contar así por mi anterior trabajo. Trabajaba en la NASA.

Entra otro candidato:

-Cuente hasta diez.

-Uno, tres, cinco, siete, nueve, diez, ocho, seis, cuatro, dos.

-Pero... y por qué cuenta sÑ

-Lo siento, es que antes era cartero, y la fuerza de la costumbre...primero los impares de una calle y luego los pares.

El psicologo, casi al borde de un ataque de nervios, manda pasar al tercer candidato.

-Perdone... cual era su anterior empleo?

-Funcionario

-Ah! bueno, pues será usted capaz de contar hasta diez!

-Si, hombre! Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey.

Puntuación 16
#17
alx
A Favor
En Contra

El funcionariado acomodado es una lacra que ha crecido como la espuma al mismo nivel que la burocracia creada para justificar sus funciones obsoletas e inutiles. En este país de taifas donde el estado ha perdido el control sobre las administraciones regionales, se han impulsado la contratación de funcionarios afines al partido, se han creado instituciones adjuntas sin oficio y beneficio, y se han disparado los impuestos que pagan los contribuyentes para mantener las plantillas disparatadas que en muchos casos se exceden del presupuesto de los propios ayuntamientos y comunidades. La pregunta es: ¿Han mejorado sus servicios y su asistencia como contribuyente despues de la desmedida contratación y aumento de funcionarios??? NO.

Puntuación 17
#18
OTRO ZONDER
A Favor
En Contra

LO HAS CLAVAO!!!!!!

Puntuación 1
#19
Miguel
A Favor
En Contra

9.000€ de media. Bien. Y ahora ¿sacamos cuentas de cuánto gastamos? vamos a sumar las mensualidades de un colegio privado (nada de concertado, por supuesto), sanidad privada (pero no la de aquí, la de EE UU por ejemplo), escoltas privados en lugar de policía, gesetores en lugar de nuestros políticos.... bueno espera, esto último me lo pienso :-D

Hay muchos más funcionarios que los que se sientan en una ventanilla de 9 a 11.

Puntuación -7
#20
Hector
A Favor
En Contra

Esto se repara suprimiendo las 17 autonomías.

Puntuación 9
#21
leandro
A Favor
En Contra

No solo suprimiendo las autonomias. Esto es mas serio.

El costo que no tiene una prestacion acorde, es injusto y se acabara con menos recaudacion.

Estos datos llevan a la rebeldia fiscal... sino al tiempo

Puntuación 4
#22
euromax
A Favor
En Contra

El 20 % del gasto solo para sueldos ?

Si fuera asi, tendriamos todo reluciente y nuevo. Las infraestructuras tienen grandes faltantes. Entonces donde van los 80 % . Esto no me suena claro

Puntuación 6
#23
Un funcionario
A Favor
En Contra

Haber los que critican tanto a los funcionarios! Habeis contado cuando vais al hospital y os hacen una operacion cuyo costes para el paciente es 0, o cuando los bomberos sofocan un incendo en vuestra casa u os escarcelan del vehiculo del cual habeis tenido un accidente y llega un SAMU y la Policia. Esos tambien son funcionarios y curran las 24 horas del dia.

Puntuación -4
#24
Creatiko
A Favor
En Contra

Un funcionario ( 24 ) , tienes razon estan presentes todo el dia , por lo menos en la nomina.

Pero la mayoria estan invisibles. Hay diez y solo trabajo uno.

Puntuación 4
#25