MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó hoy su agradecimiento a la decisión de prorrogar hasta finales de año y en 2010 las ayudas directas a la compra de automóviles, anunciada hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aunque señaló que se podría haber hecho más, dotándola de un presupuesto mayor.
Sánchez Torres, en declaraciones a Europa Press, explicó que la medida es positiva, aunque indicó que el presupuesto de 40 millones de euros con el que cuenta esta ampliación del Plan 2000E hasta finales de año, podría haber sido mayor, puesto que los fondos aportados luego "se recuperan" por otros cauces, como son los impuestos o por los ahorros que genera el tener coches modernos en las carreteras, en términos sanitarios y de medio ambiente.
No obstante, dio su gran agradecimiento al titular de la cartera de Industria por haber adoptado esta decisión de ampliar las ayudas a la compra de automóviles hasta fin de año y en 2010 y resaltó que Sebastián ha demostrado "una gran sensibilidad" ante la petición unánime del sector.
El máximo responsable de la patronal de los vendedores de automóviles recordó que el ministro de Industria cifró en 10 millones de euros el coste neto del Plan 2000E, sobre un presupuesto de 100 millones de euros, aunque indicó que esta cifra no ha tenido en cuenta otros costes, como los derivados de las actividades sanitarias relacionadas con la contaminación y con los accidentes provocados por los coches más antiguos.
Además, puso de manifiesto las claros beneficios medioambientales que representa la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos y aseguró que hasta el momento el 48% de los coches que han sido achatarrados en el marco de este plan de ayudas tenían una antigüedad superior a quince años.
En este sentido, Sánchez Torres resaltó que el mantenimiento de las condiciones actuales del Plan 2000E le parece positivo y supone un "balón de oxígeno" para la industria del automóvil, que había experimentado fuertes caídas de las ventas de coches, a causa de la crisis económica y que había empezado a recuperarse con la introducción de este programa, el pasado mes de mayo.
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