Economía

Bernanke quiere nuevas medidas para reforzar el capital de los bancos

El presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha defendido que son necesarias "nuevas medidas" para reforzar el capital de los bancos e indicó que espera repetir de manera más amplia las pruebas de resistencia bancaria. Además pidió al Congreso que actúe con celeridad y apruebe nuevas regulaciones financieras que impidan que se reproduzcan crisis como la actual.

"Con la crisis financiera aplacándose, ahora es el momento de que los legisladores tomen medidas para reducir la probabilidad e intensidad de cualquier otra futura", afirmó el titular de la Fed en una conferencia en Chatham (Massachusetts).

Regular los salarios

La Fed y el Departamento del Tesoro anunciaron el jueves planes para regular la compensación en miles de compañías financieras del país e impusieron grandes recortes salariales en siete firmas que han recibido miles de millones de dólares de ayuda del Gobierno. Esas siete firmas incluyen Citigroup, Bank of America (BAC.NY), American International Group, General Motors, Chrysler Group y Chrysler Financial.

"Las empresas financieras deben pagar, vía impuestos, el precio de los riesgos que han hecho pagar a la comunidad", insistió. Además defendió que los legisladores también necesitan actuar y establecer cambios que sólo ellos pueden llevar a cabo. "Aunque los reguladores pueden hacer mucho para mejorar la regulación y supervisión financiera, el Congreso también debe de actuar", dijo el responsable de la Fed.

Supervisar mejor los riesgos

"Hemos visto numerosas instancias en las que la debilidad y los vacíos en la estructura financiera contribuyeron a la crisis", añadió Bernanke, quien insistió en que muchos de esos problemas sólo pueden resolverse con cambios aprobados por los legisladores.

El responsable del banco central estadounidense cree que el Congreso debe de establecer un mecanismo para supervisar las grandes compañías financieras cuyo fracaso pueda poner en peligro todo el sistema.

En su opinión, el Congreso necesita también diseñar mejores sistemas para supervisar los riesgos en el sistema financiero del país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky