Economía

COMUNICADO: Informe de J.D. Power and Associates: Mejora la satisfacción de los huéspedes de hoteles en Europa (1)

WESTLAKE VILLAGE, California, October 22 /PRNewswire/ --

-- Informe de J.D. Power and Associates: La satisfacción de los huéspedes de hoteles en Europa mejora de forma considerable hasta llegar a los más alto en cinco años

-- Movenpick Hotels & Resorts, Park Inn, Premier Inn y Steigenberger Hotels and Resorts consiguen cada uno la puntuación más alta en satisfacción entre los huéspedes en sus respectivos segmentos

La satisfacción general entre los huéspedes en Europa ha aumentado de forma notable frente a 2008 hasta conseguir la cifra más alta en cinco años en 2009, con mejoras en todas las marcas catalogadas y en todos los segmentos, según el J.D. Power and Associates 2009 European Hotel Guest Satisfaction Index Study(SM) publicado hoy.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20050527/LAF028LOGO-a)

El estudio, que en la actualidad se encuentra en su quinto año, examina la satisfacción general de los huéspedes de hoteles en Europa basándose en siete evaluaciones (en orden de importancia): costes y tarifas; habitaciones de huéspedes; instalaciones de los hoteles; comida y bebida; registro de entrada/registro de salida; servicios del hotel y reservas. Se han evaluado 42 marcas de hoteles, catalogándose dentro de 4 segmentos: escala superior exclusiva, escala exclusiva, servicio completo de escala media y escala económica.

La satisfacción entre los huéspedes de hotel mejoró frente a 2008 en 16 puntos de índice o más (en una escala de 1.000 puntos) en cada uno de los 4 segmentos. Las mayores mejoras se han conseguido en la escala superior exclusiva, que ha aumentado en 24 y 25 puntos, respectivamente, frente al año 2008.

"Los hoteles de Europa no han perdido su objetivo de clientes a pesar del clima económico, que ha reducido la demanda y forzado a las marcas de hoteles a realizar recortes económicos", indicó Michael Drago, director de hospedaje mundial y de prácticas de viajes de J.D. Power and Associates. "La satisfacción de los huéspedes de hoteles con sus habitaciones y costes y tarifas ha mejorado de forma notable en 2009. Mientras que los clientes se ven fácilmente complacidos por la rebaja en los precios de las habitaciones, las marcas de hoteles deben asegurarse de que estas habitaciones siguen cumpliendo con los estándares de los clientes y sus expectativas".

Los descubrimientos del estudio han demostrado que mantener una elevada satisfacción entre los huéspedes mejora de forma importante la lealtad y las tasas de apoyo. Entre los grupos de huéspedes de los hoteles más satisfechos (los que indicaron de unas tasas de satisfacción con una media de más de 900), el 69% indicó que volvería al hotel, mientras que el 79% recomendó el hotel a otras personas. Además, estos clientes suponen una media de un 7,0 en las recomendaciones positivas, frente a la media de la industria de recomendaciones, situada en un 3,5.

Escala superior exclusiva

Steigenberger Hotels and Resorts se situó en el puesto más alto dentro de la escala superior por segundo año consecutivo, consiguiendo un resultado muy bueno en seis de las siete medidas que llevan a la satisfacción general: habitaciones de huéspedes; instalaciones de los hoteles; comida y bebida; registro de entrada/registro de salida; servicios del hotel y reservas. Radisson BLU Hotels & Resorts y Maritim Hotels, respectivamente, le siguieron entro de la calificación por segmento.

Escala exclusiva

Entre las marcas de hoteles de escala exclusiva, Movenpick Hotels & Resorts se hizo con la satisfacción de huéspedes más elevada en 2009, consiguiendo un buen resultado en tres evaluaciones: costes y tarifas, instalaciones de los hoteles y comida y bebida. Siguiendo en este segmento están Crowne Plaza Hotels & Resorts y Hotel Novotel, respectivamente. Crowne Plaza Hotels & Resorts consiguió un buen resultado en habitaciones de huéspedes y servicios del hotel.

Servicio completo de escala media

Mejorando desde la posición 16 del año 2008, Park Inn consiguió a primera plaza en satisfacción de huéspedes en el segmento del servicio completo de escala media en 2009. Park Inn consiguió una puntuación especialmente buena en tres de las siete evaluaciones: reservas, comida y bebida y costes y tarifas. Dorint Hotels & Resorts y Clarion, por este orden, siguieron en el segmento de clasificaciones. Dorint Hotels & Resorts consiguió un buen resultado dentro de la evaluación de instalaciones de los hoteles.

Escala económica

Dentro del segmento económico, Premier Inn ocupó la plaza más alta por segundo año consecutivo, consiguiendo un resultado particularmente bueno en cuatro de las siete evaluaciones: habitaciones de huéspedes, instalaciones de los hoteles, costes y tarifas y comida y bebida. Travelodge siguió a Premier Inn dentro de las clasificaciones de este segmento.

Otros de los principales descubrimientos

-- En general, las razones citadas con más frecuencia para seleccionar un hotel son la conveniencia/localización (48%) y precio (41%). Entre los huéspedes de las propiedades del segmento de la escala superior exclusiva, la reputación del hotel fue el factor más citado para su selección (44%), mientras que los huéspedes de los hoteles dentro del segmento económico citaron con más frecuencia el precio como razón principal para su selección (68%).

-- Casi 1 de cada 5 (17%) de los huéspedes de hoteles informaron de algún problema durante su estancia. Entre estos huéspedes, el número medio de problemas experimentados fue de un 1,8. En 2009, han emergido dos nuevos problemas entre los 5 problemas más indicados: las conexiones pobres y la velocidad de acceso a Internet y las tarjetas de llave que no funcionan correctamente.

-- En 2009, los huéspedes de hoteles de Alemania, Italia y Reino Unido se mostraron más satisfechos que los huéspedes que vivían en otros países. Los viajeros de Francia y España son los menos satisfechos, como media.

-- La proporción de huéspedes de hoteles en Europa que han indicado un compromiso elevado con una marca de hotel concreta aumentaron hasta un 11% en 2009, frente al 9% del año 2008.

La 2009 European Hotel Guest Satisfaction Index Study se basa en las respuestas de más de 13.000 huéspedes que permanecieron en un hotel de Europa entre mayo de 2009 y septiembre de 2009. El estudio de campo se realizó entre agosto y septiembre de 2009.

Si desea más información, leer un artículo o ver las calificaciones de hoteles en Europa visite JDPower.com.

[TAB]

Escala superior exclusiva

Indice de clasificaciones de satisfacción al cliente

(Basada en una escala de 1.000 puntos)

                                          J.D. Power.com Power Circle Ratings

                                                            Para consumidores

    Steigenberger Hotels and Resorts               807                 5

    Radisson BLU Hotels & Resorts                  794                 4

    Maritim Hotels                                 791                 3

    Sheraton Hotels & Resorts                      782                 3

    Upper Upscale Segment Average                  780                 3

    Hilton Hotels                                  779                 3

    Westin Hotels & Resorts                        779                 3

    Riu Hotels & Resorts                           778                 3

    Marriott Hotels & Resorts                      772                 3

    Sofitel Luxury Hotels                          767                 3

    Le Meridien Hotels and Resorts                 758                 2

[FTAB]

(CONTINUA)

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