Economía

Economía.- La afluencia a centros comerciales modera su caída anual al 1,1% en septiembre y sube un 5,3% sobre agosto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La afluencia a los centros comerciales moderó su caída en septiembre al 1,1% respecto al mismo mes del año anterior y registró, por el contrario, un aumento del 5,3% sobre el mes de agosto, impulsado por la campaña de la vuelta al colegio, según el Indice Experian Footfall.

El retroceso interanual es el tercero consecutivo que se produce, tras descender el número de vistantes a los centros comerciales un 6,8% en agosto y un 3,5% en julio, frente al incremento del 4% registrado en junio al coincidir con el inicio de las rebajas, la mayor subida en lo que va de año.

Se trata, según el Indice Experian Footfall, de un descenso interanual "considerablemente más moderado" que en meses anteriores, lo que da por tanto un "ligero respiro" a los centros y sitúa el índice acumulado en un -1,8% frente al -1,9% de agosto.

Si se compara con el mes de agosto, las visitas a los centros comerciales repuntaron, al incrementarse un 5,3%, frente al descenso del mes anterior, cuya tasa mensual se situó en el -9,3%.

Concretamente, la influencia positiva del retorno a la actividad escolar comenzó a notarse desde mediados del mes de agosto y así desde el 16 de agosto los datos mostraron un incremento paulatino de la afluencia a los centros que se mantuvo en septiembre y alcanzó su pico más alto en la semana del 14 al 20 de dicho mes, que registró una variación inter-semanal del 5% y un avance del 6,7% frente a la misma semana del año anterior.

A escala europea, todos los países analizados registraron retrocesos interanuales durante septiembre. De acuerdo con los índices internacionales de Experian FootFall, Italia, con un moderado descenso del 0,9% es el país con la evolución más favorable, seguido de Reino Unido (-2,1%) y Alemania (-4,1%).

Los portugueses se enfrentan, sin embargo, a una situación algo más complicada, con un descenso interanual del 9,5% que sitúa su índice acumulado en -5,72%, según el Indice Experian Footfall.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky