La afluencia a los centros comerciales retomó de nuevo en julio los valores nagativos, a pesar de las rebajas, al registrar un retroceso interanual del 3,5%, tras el repunte del 4% que experimentó en junio después de cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La afluencia a los centros comerciales retomó de nuevo en julio los valores nagativos, a pesar de las rebajas, al registrar un retroceso interanual del 3,5%, tras el repunte del 4% que experimentó en junio después de cuatro meses de descensos consecutivos, según el Indice Experian Footfall.
Si se compara con el mes de junio, las visitas a los centros comerciales repuntaron un 5,9%, lo que supone 1,7 puntos menos que el mes anterior, en el que registraron un aumento del 7,6%.
De esta forma, el índice acumulado sigue ahondando en su caída, al registrar un retroceso del 1,2%, cuatro décimas superior al de junio, cuando cayó un 0,8%.
Según el indice Experian Footfall, tras el pico de visitas propiciado cada año en julio por el comienzo de las rebajas, es habitual que los niveles de afluencia vayan perdiendo ritmo a lo largo de todo el periodo estival. A pesar de ello, la afluencia a centros comerciales creció un 2% en julio del pasado año en términos interanuales en un contexto en el que ya se notaban los efectos de la crisis económica.
Concretamente, los primeros días de julio concentraron un altísimo número de visitas a la búsqueda de la mejor oferta, produciéndose durante la semana comprendida entre el 6 y el 12 el descenso más signficativo de todo el mes.
La tendencia negativa se mantuvo durante las siguientes semanas, con un leve repunte hacia mediados de mes y una clara recuperación en la última semana, antes de las salidas masivas de agosto, al registrar un 7,7% de aumento de afluencia en comparación con la semana anterior.
A escala europea, el panorama de la afluencia a los centros comerciales es heterogéneo. Así, la variación interanual en Portugal se sitúa en un -4,4%, dato que empeora de nuevo el índice acumulado portugués (-4,65%), mientras que en Suiza se registra una caída del 5,2% y en Reino Unido del 2,3%. Por el contrario, Italia registró un avance del 2,3%, que le permite contabilizar ya dos meses consecutivos de aumento de afluencia.
Relacionados
- Economía/Comercio.- La afluencia a centros comerciales sube un 4% en junio por las rebajas, la mayor subida del año
- Economía/Comercio.- La afluencia a los centros comerciales desciende un 5,2% en mayo
- Economía/Comercio.- La afluencia a los centros comerciales desciende un 5,2% en mayo
- Economía/Comercio.- La afluencia a los centros comerciales creció en enero un 1,6% por las compras de regalos en Reyes
- Economía/Comercio.-La afluencia a los centros comerciales cae un 7% en diciembre y se sitúa por debajo del nivel de 2006