La entidad vasca ha cerrado 9 oficinas de la red de expansión pero no prevé clausurar ninguna en Euskadi en 2009
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Un estudio, realizado por el Instituto de Investigación STIGA de Madrid entre 105 entidades españolas, sitúa a Caja Laboral líder en calidad de servicio del sector financiero en España, con una valoración de 8,10 puntos.
En rueda de prensa en Bilbao, el director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, el director del área de desarrollo de Negocio, Xabier Egibar y el socio director de STIGA, Carlos Tercero.
Tercero señaló que el estudio se basó en analizar como se atiende, desde las diferentes entidades, a los clientes en las oficinas. "En servicios como la rapidez, el trato personal o el asesoramiento en créditos", agregó. Además, indicó que han investigado 105 marcas diferentes, con más de 6.300 oficinas.
Al respecto, el director de STIGA aseguró que las entidades analizadas tienen tres puntos resueltos como que no hay "grandes" problemas de colas, el trato con los clientes es amable y las oficinas son "cómodas". Sin embargo, criticó que flaquea el asesoramiento a los clientes y flaquea "mucho" la actuación comercial.
En esta línea, explicó que, por tipo de entidad, dentro de los bancos, en primera exposición se sitúa Solbank; entre las cajas el líder es Ibercaja; caja Rural de Navarra es la mejor calificada entre las cajas rurales; y por último, de las corporativas estudiadas, Caja Rural fue la mejor valorada.
De esta manera, en el total de las 105 entidades analizadas, Caja Laboral se sitúa como líder con una puntuación de 8,10, seguida por Caja Rural de Navarra (7,93), mientras que Ibercaja se sitúa en tercer lugar con 7,90 puntos. Además, la media se sitúo en torno a los 7 puntos.
Tercero explicó que, en cuanto al tiempo dedicado al cliente, mientras que el promedio del sector se sitúa sobre los 9,9 minutos, Caja Laboral supera los 13 minutos. Además, se sitúa por encima de la media en otros apartados estudiados como la información ofrecida a la hora de realizar un préstamo.
ELIAS ATUTXA
En su intervención, el director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, aseguró que son "muy gratificantes" estos resultados y explicó que las líneas de actuación que han llevado a cabo son la "calidad" de gestión y la "proactividad" comercial.
Además, destacó que las claves del éxito han estado fundamentadas en la optimización de las redes de distribución tradicional, la "mayor" utilización de los canales de venta alternativa, como Internet, y la venta cruzada.
Atutxa aseguró que, ya en su plan estratégico junio 2009-junio 2011, habían apostado por el liderazgo en calidad de servicio e insistir en el asesoramiento especializado, disponer de productos para los clientes y adaptarse a las necesidades de los mismo.
En este sentido, señaló que dichos resultados tienen una plasmación en "algunos" indicadores como en el mercado hipotecario, ya que están ganando cuota de mercado, además de tener una "excepcional" posición en índices de fidelización.
Preguntado sobre la reorganización de la red de expansión -oficinas fuera de Euskadi y Navarra-, indicó que dentro de la misma, donde cuentan con 140 oficinas, han hecho un "ajuste" de capacidad eliminando nueve de las mismas y precisó que para este año lo consideran "suficiente", ya que en la red tradicional están "bien" y no prevén "ninguna medida de este tipo".