Economía

Acuerdo entre Portugal y Gibraltar para intercambiar información fiscal

Portugal y Gibraltar han firmado un acuerdo para intercambiar información fiscal que incluye peticiones sobre situación de los contribuyentes y cuyo objetivo es el combate a la evasión y el fraude financiero, según fuentes oficiales.

El Secretario de Estado de los Asuntos Fiscales de Portugal, Carlos Lobo, rubricó en Lisboa el documento junto al Director Financiero de la colonia británica, James Tipping, según dijeron a EFE fuentes del Ministerio de las Finanzas luso.

El nuevo instrumento legal habilitará a las autoridades fiscales lusas a solicitar a las autoridades competentes implicadas "los elementos que consideren relevantes para la correcta evaluación de la situación tributaria de un contribuyente específico", explicó el Ministerio luso.

Podrán ser requeridas, agregó, informaciones sobre movimientos de fondos, así como titularidad de sociedades, fundaciones y de determinados fondos de inversión, entre otros instrumentos financieros.

Las reglas del secreto bancario

El acuerdo permitirá, además, proporcionar datos y documentos sin las restricciones impuestas "por las reglas del secreto bancario" y la declaración de los beneficiarios efectivos de los fondos que funcionan "a través de sociedades o de otros tipos de instrumentos creados en determinadas jurisdicciones".

Según fuentes oficiales lusas, la finalidad de estas medidas es ofrecer "formas más eficaces" de combate a las prácticas de evasión y fraude fiscal que "erosionan" los ingresos del Estado luso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky