Según uno de los expertos que supervisa el cumplimiento de las condiciones del plan de rescate (TARP), el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, es "el último responsable" de los fallos de regulación que dieron lugar a los pagos de bonus masivos en AIG, ya que era el responsable de supervisar las agencias que mantuvieron a flote a la aseguradora para evitar su quiebra.
Geithner, que fue presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York antes de llegar a la cúpula del Tesoro el pasado enero, ha afirmado que él no supo hasta marzo que a los empleados de AIG se les había prometido 1.750 millones de dólares en concepto de bonificaciones y otras compensaciones.
Pero según el inspector Neil Barofsky, los que eran entonces sus subordinados en la oficina neoyorkina del banco central estaban al tanto de esa política de bonus desde al menos noviembre del año pasado, informa el diario USA Today.
Incluso aunque nadie informara a Geithner de los pagos, "esto sería un fallo grave de comunicación y gestión", afirma Barofsky, que recalca que desde septiembre de 2008 Geithner ha sido "el jefe de una organización que ha estado envuelta en el rescate de AIG".