Economía

Economía.- Carbunión aplaude el arranque de centrales térmicas, pero considera que no acaba con problema del sector

La Asociación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión) consideró hoy que el arranque de algunas centrales térmicas que consumen carbón nacional en León y Asturias, para paliar la caída de la producción hidráulica, "es una buena señal, aunque no acaba con el problema actual del sector".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, señaló que esta reactivación del consumo del carbón nacional deberá continuar para acabar con el problema actual de un sector que genera unos 8.500 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos en España.

"Lo ocurrido estos días con la generación térmica en Asturias y León es un ejemplo idóneo para demostrar la necesidad de contar con distintos recursos energéticos y no depender exclusivamente de las energías renovables, pues en muchas ocasiones no pueden cubrir la demanda que se requiere, simplemente porque no hay viento o no hay agua", dijo.

Según Carbunión, la quema de carbón autóctono que están realizando en las centrales térmicas de Narcea (Asturias), Compostilla y La Robla (León), deberá tener continuidad para poder terminar con el 'stock' de carbón nacional acumulado en los últimos meses.

Así, Alonso insistió en que "es necesario volver a encontrar un mecanismo de incentivos al carbón nacional adecuado que vuelva a situarlo en un nivel competitivo".

Además, la asociación indicó que aunque desde que comenzó la crisis la demanda eléctrica ha bajado, y por tanto la capacidad instalada es muy superior a lo que se requiere a día de hoy, esta situación "cambiará cuando el tejido industrial se recupere".

Por ello, subrayó que mantener una producción estratégica con carbón y por lo tanto fomentar que se consuma para que se dé salida a la producción estratégica, "es necesario en un país que mira al futuro y que debe planificar a largo plazo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky