Economía

Economía/Agricultura.- Puxeu defiende las interprofesionales, pero sin interferir en la configuración de los precios

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que cuando el Gobierno anima a organizar las interprofesionales lo hace "para equilibrar la capacidad de negociación" de los distintos sectores, si bien recalcó que "respetar las normas de competencia es fundamental".

BRUSELAS 8 (EUROPA PRESS)

"El mercado debe funcionar y cuando hay distorsiones de ese mercado podemos incidir en ese modelo de vertebración sectorial, pero no podemos llegar a interferir en los procedimientos que tienen que ver con la configuración de precios", señaló Puxeu al ser preguntado por la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a las organizaciones interprofesionales del pollo y del huevo.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya la mejora de la capacidad de interlocución de los sectores, pero recordó que también es el "primer defensor de la transparencia de los procesos".

"Respetar las normas de competencia, que también son una política comunitaria, es fundamental. Cualquier iniciativa que tienda a tener colusión con los intereses de la libre competencia y de los consumidores es un política sancionable y para eso está la CNC, con la que mantenemos una relación bastante más fluida de la que parece a veces", expuso el secretario de Estado.

Por tanto, explicó que existe una "capacidad de vertebrar los sectores, así como la necesidad de velar por el común de los ciudadanos", necesidades entre las que incluyó el "no hacer prácticas que sean colusivas".

Puxeu realizó estas declaraciones tras su intervención en el IV Foro Europeo Sobre La Calidad Alimentaria organizado por la Fundación Qualivita, con el apoyo de los ministerios de Agricultura de Francia, Italia y España, la Comisión Europea y la banca Monte del Paschi di Siena (MPS).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky