Economía

Economía/Empresas.- Dogi cuadruplica sus pérdidas en el primer semestre y el auditor mantiene sus salvedades

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La textil Dogi registró unas pérdidas de 25,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi cuadruplicar los 'números rojos' del mismo periodo de 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de semanas de retraso en la presentación de resultados alegando falta de datos para completar la información financiera por la situación concursal de su filial alemana Penn Elastic.

La compañía, en concurso voluntario de acreedores desde el verano, aclaró que de este volumen de pérdidas, un total de 15,7 millones corresponden a la provisión por la situación de Penn Elastic.

Las ventas consolidadas del grupo ascendieron a los 33,1 millones de euros en el primer semestre, frente a los 64,8 millones del mismo semestre del año anterior.

Según DOGI (DGI.MC) la fuerte caída de la demanda y la presentación de concurso de acreedores en España y Alemania han marcado las cifras del semestre, con unos resultados operativos negativos del grupo de 4,3 millones de euros sin incluir Penn Elastic.

La dirección de la compañía insistió que esta filial presentó un expediente de pre-concurso de acreedores de manera "unilateral" y sin autorización del consejo de administración de Dogi.

Mientras, la textil sigue inmersa en la aplicación de un plan de viabilidad que contempla venta de participaciones no estratégicas, reducción de costes y ajustes salariales, como el ERE de 74 trabajadores anunciado en la planta de El Masnou (Barcelona).

Aunque el grupo espera cerrar el año con el acuerdo anticipado de convenio aprobado y prevé devolver la deuda y obtener resultados positivos en 2010, los auditores, BDO Audiberia, expresan en su informe que la información remitida hasta el 30 de junio de 2009 no ha permitido despejar las salvedades del balance anual de 2008.

Entonces, expusieron su dudas sobre la capacidad del grupo para continuar su actividad de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes en que figuran en las cuentas.

Las pérdidas consolidadas de Dogi ascendieron a 59,1 millones de euros y las pérdidas acumuladas pendientes de compensar a 31 de diciembre de 2008 sumaron 103,1 millones de euros. El total de deudas del grupo ascendía a 83,7 millones a final de año, con un patrimonio neto de 43,9 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky