BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
Más de 7.000 representantes de la política, la empresa, la universidad y la sociedad civil se darán cita a partir del lunes en Bruselas para participar en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la UE, con la atención centrada en el desarrollo económico y el cambio climático.
Con la vocación de ser un foro para el intercambio de experiencias y proyectos, pero también escenario de debate para problemas actuales como la recesión o el impacto del cambio climático, la semana europea serán unas jornadas de puertas abiertas que, durante cuatro días, albergarán en Bruselas 125 seminarios y actos, además de los 230 eventos locales programados en las ciudades.
Bajo el lema 'Desafíos mundiales, respuestas europeas', participarán 213 regiones y ciudades europeas, además de representantes de Estados Unidos, China e India. Los ejes de los encuentros serán la forma de recuperar el crecimiento, el desarrollo regional sostenible para hacer frente al cambio climático, la cooperación territorial y el futuro de la política de cohesión.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que inaugurará las jornadas con un discurso en el Parlamento Europeo, destacó que este encuentro servirá para analizar la evolución de la economía mundial. La recesión obligará a la Unión Europea y a los Estados miembros y sus regiones a "invertir en grandes cambios innovadores" para salir de la crisis, preservar el modelo social europeo y seguir siendo competitivos a escala mundial, según Barroso.
"La globalización no es enemiga de la subsidiariedad. Al contrario: las regiones son primordiales en materia de adquisición de conocimientos técnicos, actividad económica, empleo, cohesión social e innovación", añadió.
Por su parte, el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, destacó este evento como la posibilidad de "presentar al público las ideas y preocupaciones regionales y locales". "La crisis económica nos recuerda que todas las regiones necesitan encontrar formas de responder a los desafíos globales", indicó, y el foro de las regiones es una "plataforma única de diálogo entre los sectores público, privado y universitario para encontrar soluciones concretas".
Relacionados
- Economía.-Polonia se resiste a contribuir al fondo de la UE para ayudar a países pobres a luchar contra cambio climático
- Obama y Rasmussen discutieron sobre el cambio climático en Copenhague
- La UE debate una tasa sobre CO2 entre las medidas para pagar la lucha contra el cambio climático
- El cambio climático provocará una explosión de cáncer de piel
- Obama y Rasmussen discutieron sobre el cambio climático en Copenhague