Economía

Economía/Motor.- El sector vasco de automoción facturó 11.176 millones en 2008 y este año prevé un descenso del 23,4%

El empleo se redujo un 9,6% en 2008 y este año lo hará un 7,7%

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El sector vasco de automoción mantuvo su facturación en 2008, alcanzando los 11.176 millones de euros y para este año prevé un descenso del 23,4 por ciento, según datos facilitados por el cluster de este sector, Acicae.

Estos datos fueron presentados en el Primer Encuentro Estratégico de Automoción organizado por AIC y APD y celebrado en el AIC-Automotive Intelligence Center, en la localidad vizcaína de Amorebieta.

Acicae destacó el hecho de que el sector haya logrado mantener en 2008 su facturación, a pesar de que el final del año fue "realmente complicado" en sus tres últimos meses, "con una merma importante" de actividad cercana al 40 por ciento.

Las causas principales de ese descenso de actividad fueron el freno en el consumo, la falta de financiación y el aumento de stocks de vehículos, lo que llevó a "bajadas de producción, ajustes en las fábricas, reducción de inversiones, etc".

Acicae precisó que, entre los principales mercados que sufrieron "caídas significativas" se encuentra España, aunque todos los mercados "disminuyeron sus ventas fuertemente". Añadió que este descenso de actividad provocó que en ese mismo periodo se redujera el empleo en un 9,6 por ciento situándose en las 37.026 personas.

El cluster manifestó que la situación ha seguido esta tendencia "negativa" en los seis primeros meses del presente ejercicio debido a los factores mencionados y, en especial, al "alto" nivel de stock que ha obligado a los fabricantes de vehículos a parar o reducir su producción hasta liberarse de los mismos.

En este sentido, apuntó que las previsiones para este ejercicio son de una reducción del 23,4 por ciento en la facturación, quedándose en los 8.565 millones de euros, con un descenso del empleo del 7,7 por ciento hasta llegar a las 34.162 personas.

El sector vasco de automoción cuenta con aproximadamente 300 empresas, con 500 unidades productivas, que dan trabajo a 67.314 personas en el mundo. Algo más de 110 unidades productivas están situadas fuera de España.

El tejido industrial de automoción está estructurado en 36 multinacionales, 30 grupos empresariales locales, además de múltiples empresas familiares, cooperativas y sociedades laborales.

Acicae destacó que el 78,70 por ciento de las ventas del sector son fuera del Estado, siendo principalmente en UE-27 (47,21%), mientras el 31,49 por ciento va fuera de Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky