GOTEMBURGO (SUECIA), 1 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, eludió hoy valorar la subida de impuestos anunciada por el Gobierno la semana pasada y dijo que no opinará sobre esta medida hasta que el Ejecutivo comunitario la haya examinado en detalle.
"No voy a opinar hoy. De los presupuestos españoles opinaré cuando hayamos hecho el análisis correspondiente en la Comisión como hacemos con cualquier otro país", dijo Almunia al ser preguntado por si no había una contradicción entre la decisión de España de subir los impuestos en 2010 y el acuerdo de los países de la eurozona de mantener las medidas de estímulo y no iniciar la consolidación fiscal hasta 2011.
Los ministros de Economía de la eurozona empezaron este jueves a diseñar una estrategia de salida coordinada para consolidar las finanzas públicas tras el aumento del déficit y la deuda debido a la crisis. Pero pactaron que no comenzarán a aplicarla hasta 2011 para no poner en riesgo la recuperación.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, coincidió en que las medidas anticrisis de estímulo fiscal deben mantenerse al menos durante todo el año 2010. Pero afirmó que no ve contradictorio el mantenimiento del estímulo fiscal y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno para el año que viene.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Luis de Guindos cree que la subida de impuestos "merma" la capacidad adquisitiva de la ciudadanía
- Economía/Fiscal.- Salgado precisa que la subida de impuestos se revisará "cuando las circunstancias lo aconsejen"
- Economía/Fiscal.- Salgado precisa que la subida de impuestos se revisará "cuando las circunstancias lo aconsejen"
- Economía/Fiscal.- Cada hogar pagará 60,41 euros más al mes en impuestos tras la subida tributaria, según Faes
- Economía/Fiscal.- Salgado confirma que la subida de impuestos no será temporal porque las circunstancias no lo aconsejan