Economía

Economía/Motor.- El preacuerdo en Renault elimina la amenaza en Valladolid y garantiza el futuro para 7 años, según UGT

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Los representantes de UGT en el sector de la automoción y en Renault España destacaron hoy que el preacuerdo alcanzado la pasada semana sobre el nuevo convenio colectivo en las plantas de la empresa francesa para "elimina la amenaza" que existía en la factoría de Montaje de Valladolid y garantiza el futuro industrial para un plazo de "seis o siete años".

El pacto alcanzado la pasada semana y que será rubricado mañana en Valladolid, supuso para los representantes sindicales, como apuntó el secretario federal de MCA-UGT, Rogelio Mena, "esfuerzo, sacrificio y solidaridad" pero siempre con la condición a cambio del mantenimiento del empleo y el futuro industrial, objetivo que, apostilló, se ha conseguido.

Mena incidió en que el acuerdo y el convenio colectivo garantizan el futuro de "todas las plantas de RENAULT (RNO.PA)en España", mientras que el secretario general de las secciones sindicales de MCA-UGT en Renault España, Pedro González Reglero, cifró en "seis o siete años" el mínimo de pervivencia de la factoría de Montaje en Valladolid, que es la que más dificultades presenta. "La amenaza que existía en montaje ya se ha eliminado", insisitó Mena.

El representante federal de UGT recordó que la situación económica en el sector del automóvil es "compleja" y por ese motivo dio más valor al pacto entre empresa y sindicatos. De hecho, lo calificó de "la mayor expresión de concertación social" y lanzó un mensaje a la Confederación Española de Organizaciónes Empresariales (CEOE) para que "vea de lo que son capaces" los sindicatos.

Asimismo, González Reglero mostró también su optimismo sobre la adjudicación de nuevos modelos de vehículos y motores para las plantas de producción de Valladolid. Según el sindicalista, "ahora sólo queda que la Dirección de la empresa sea consciente del acuerdo social, ya que ahora le toca garantizar el futuro de los trabajadores y sus familias así como del resto de la economía de Valladolid".

"La labor de consenso a la que se nos instaba ya está realizada y el acuerdo con las administraciones, también", justificó el representante de UGT en referencia a las dos condiciones puestas por Renault para la asignación de nuevas líneas de producción.

Las intervenciones de los representantes de UGT contaron con diversas críticas a la Junta de Castilla y León por los "mensajes" lanzados por los dirigentes durante el proceso de negociación. A juicio de González Reglero, la Administración regional "sobraba" cuando reclamó "responsabilidad" a los sindicatos. Sin embargo, el secretario de MCA-UGT en Renault destacó que desde el PSOE se pidió la misma responsabilidad a la empresa gala ya que recibe subvenciones del Gobierno y de la Junta.

"PASO A PASO"

Igualmente, González Reglero matizó que, a su juicio, el preacuerdo no garantiza el futuro de Renault en Castilla y León hasta 2020, como señaló en la prensa vallisoletana el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina. "Es un poco aventurado, el objetivo ahora es salir del impass e ir paso a paso", añadió.

El máximo responsable de la representación sindical de UGT en Renault España repasó los principales aspectos del convenio colectivo y destacó que han tenido que realizar "numerosos gestos" como la congelación de los sueldos en 2010 y 2011 que, a su juicio, se compensará con la paga por objetivos. Igualmente, señaló que se accedió a permitir el incremento de la edad tope para la movilidad de empleados entre las fábricas de Valladolid y Palencia.

Como logros citó el que no se aumenten las jornadas de trabajo anuales hasta los dos últimos años del convenio, cuando espera que la actividad en la planta de Montaje sea mayor; y la continuidad del proceso de contratos relevo que, según la opinión de González, "son una garantía para el futuro" de las platas. "Nos hubiese gustado que el convenio fuera de otra manera, pero las circunstancias económicas nos condicionan", concluyó.

Rogelio Mena, por otra parte, incidió en la "vital importancia" que tiene el mantenimiento de las ayudas a la compra de automóviles, pues se comprueban los primeros datos positivos de ventas y matriculaciones. Por ello, consideró que se requiere el esfuerzo común de "todas las administraciones" en estas líneas de ayuda para los próximos años.

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