Economía

El BCE en la encrucijada: Alemania necesitará una subida de tipos que destrozará a España

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE). Foto: Archivo

Ahora están en el 1%, pero el Banco Central Europeo (BCE) puede encontrarse con un dilema complicado de resolver en los próximos meses porque todo apunta a que las economías de la región están saliendo de la recesión a ritmos muy diferentes, lo que complicaría y mucho la actuación de la entidad. Algunas economías como la alemana o la francesa podrían necesitar unas subidas de tipos que serían muy perjudiciales para España o Irlanda. ¿Volverá Zapatero a pedirle prudencia a Jean-Claude Trichet como en junio de 2008?

"El BCE tendrá que normalizar los tipos el próximo año y esto golpeará a países como España e Irlanda que permanecerán en recesión y cargados con un gran montón de deuda", comenta Gilles Moec, economista de Deutsche Bank en Londres. Este analista prevé que la institución presidida por Jean-Claude Trichet doblará el precio del dinero, actualmente en su mínimo histórico del 1%, a finales de 2010.

Ritmos de mejora

Las dos mayores economías de la zona euro, Alemania y Francia, ya han salido de la recesión en el segundo trimestre de año, cuando han registrado crecimientos intertrimestrales positivos. Según las previsiones de la Comisión Europea publicadas ayer, estos dos países mantendrán la senda de la recuperación en los próximos trimestres del año y crecerán un 0,2% en 2010.

En la situación contraria se encontraría España -que según la Comisión será el único de entre los grandes Estados de la UE que mantenga cifras negativas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año- e Irlanda, que se contraerán un 0,9% y un 1,5%, respectivamente en 2010 y sufrirán los déficit presupuestarios más grandes de la región.

Subidas de tipos

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, cree que "el BCE puede cambiar el discurso sobre los tipos a principios de 2010, facilitando una lenta escalada del euribor".

Los economistas han comenzado a incrementar sus apuestas a que el banco regulador del euro incrementará los tipos y retirará las medidas extraordinarias de liquidez el próximo ejercicio para alejar los riesgos futuros de inflación y de burbujas en la economía. Mientras Trichet no está mandando señales de ajustar la política monetaria, Bank of America-Merrill Lynch y Morgan Stanley aseguran que las subidas de tipos comenzarán como muy tarde en junio.

Golpe para el consumo y la deuda

"Ante las grandes divergencias económicas que tenemos, lo más problemático para el BCE será poner el tapón a las inyecciones de liquidez", afirma Laurent Bilke, economista de Nomura International en Londres.

La deuda del Gobierno y de los consumidores en algunas economías podría provocar que más de un miembro del BCE piense en la posibilidad del diferente impacto que tendría un incremento de las tasas. Por ejemplo, la deuda de consumo de Irlanda y España supera el 80% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 59% de Alemania y el 49% de Francia, de acuerdo a datos de Societe Generale.

Y es que una subida de los tipos de interés del BCE provocará que los Gobierno y los consumidores de países en los que todavía la recuperación parece lejana tengan que pagar más intereses por su deuda, lo que aumentaría todavía más los costes de financiación para unos bolsillos que no están listos para soportar estos encarecimientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum92

hispafinanzas.com
A Favor
En Contra

pero hay algoq nos salga bien o q

Puntuación -1
#1
Felipe
A Favor
En Contra

vayase zapatero

Puntuación 40
#2
wilford
A Favor
En Contra

En 2002 y 2003 Alemania y Francia necesitaban tipos bajos y a España e Irlanda le hacían falta altos y, ¿a que no sabeis como estaban?. Pues eso....a joderse toca

Puntuación 68
#3
Gorka
A Favor
En Contra

"Los economistas han comenzado HA INCREMENTAR". Por favor, revisión ortográfica.

Puntuación 6
#4
GUILLERMO
A Favor
En Contra

AUNQUE OTROS PAISES VAYAN BIEN, ¿PORQUE LES BENEFICIARIA EL ENCARECIMIENTO DEL PRECIO DEL DINERO SI YA ESTÁ 4 VECES MÁS CARO QUE EN EEUU?, ¿TODAVÍA NO HAN APRENDIDO QUE ESTA CRISIS EMPEZÓ CUANDO ENCARECIERON EL PRECIO DEL DINERO?. ¿CUANDO QUITAREMOS A TRICHET DE UNA VEZ Y DEJAREMOS EL PRECIO DEL DINERO ESTABLE Y BAJO QUE ES LO QUE ESTABILIZA LA ECONOMÍA?.

Puntuación -114
#5
jua jua
A Favor
En Contra

Que mas da. El IBEX a tope. Ya se a donde va el incremento de impuestos, jeje.

Puntuación 19
#6
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Efectivamente estar dentro de Europa tiene sus ventajas y son muchas, pero también tiene algún inconveniente, principalmente si haces mal los deberes.

Si toda Europa va bien y España mal, la única forma de parar la inflación es subir tipos de intereses, de forma que se frene la inflación. El problema es que nuestros tipos de intereses no son diferentes que los de los Alemanas y Franceses, es decir, cuando se suben lo hacen para todos sin distinción.

Y dado que la memoria de la gente es muy corta, principalmente la de los Españoles, ya hemos olvidado que en 1992 los bancos pagaban a los ahorrados el 12-13% de interés en los bancos por sus depósitos y daban préstamos al 15-16% para las hipotecas. Eso no fue hace 100 años, sino hace 15 años.

Que pasara si ahora suben los tipos de interés al 6% (que es una cifra muy razonable en economías de primer orden), con hipotecas a 40 años de miles de euros y una país con su economía en ruina.

Y esto no es catastrofismo, sino pura y sencilla economía de mercado, de la que ha funcionado los últimos 2.000 años en el mundo.

Los países y ciudadanos que han ahorrado verán florecer sus frutos y los que no, pues pasarán un autentico infierno.

La economía, al igual que la naturaleza siempre busca el equilibrio y se autorregula con independencia de las imposiciones de un gobierno nefasto, otra cosa es que las malas decisiones de un gobierno siempre las pagan sus ciudadanos.

Puntuación 89
#7
andres
A Favor
En Contra

NO ME SORPRENDE; NADIE SENSATO ESPERABA QUE LOS MIEMBROS Y MIEMBRAS DE ESTE CIRCO SE DEDICARAN HACER ALGO UTIL; SU LABOR ES GASTAR Y CUANTO MAS MEJOR:_ ASI NOS VA

Puntuación 23
#8
Lacasito
A Favor
En Contra

nunca llueve a gusto de todos, pero si Alemani necesita una subida de tipos, pues ya se sabe, donde manda patron...

Puntuación 40
#9
Menorca
A Favor
En Contra

Vayase Sr Zapatero.Es imposible que lo hago peor.

Puntuación 19
#10
GUILLERMO
A Favor
En Contra

PARA SÁNCHEZ-MOLINA

CINCO PREGUNTAS.

¿TIENES AYUDA EXTERNA? (AYUDA DE PADRES)

¿CUANTO GANAS?

¿COMO AHORRAS CON ESE SUELDO?

¿EN QUE TRABAJAS?

¿COMO ACCEDISTE A ESE TRABAJO?

Puntuación -18
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

A quien le beneficia una subida de tipos es a quien cobra los tipos...(Bancos)...

Aqui y en Alemania...

La duda es si lo podrá soportar la economia, (la nuestra y la alemana).

Y esta es una discusión que ya tuvimos y muy enconadamente el año pasado.

Lo siento, pero la subida de tipos hoy es mala para todos...

En particular para la economia Alemana, que entre otras cosas se dedica a exportar y una subida de tipos en la zona euro, provoca revalorizacion del euro...

Puntuación -8
#12
Alfred, Munich
A Favor
En Contra

Lo típico, buscamos a un único culpable y se le echamos toda la mierda encima, ya que, nosotros, los inmaculados no tenemos que ver en absoluto con el desastre económico, social y de valores en este país.

Zapatero nos mandó a comprar pisos, sobre valorados y de dudosa calidad. Nos mandó a endeudarnos a por vida. EL, es el culpable de que nuestros hijos ya no se esfuerzan en la escuela. EL es el culpable de que tenemos una de las productividades mas bajas de Europa y también EL es culpable de la especulación financiera... es cansino, muy cansino.

Lo más lamentable es que en vez de levantar una vez por todo el culo y hacer algo que de verdad aporte algo hacía un cambio positivo (sea personal o en su entorno), el tipo español que representas tu siga quejándose de todo y todos.

Puntuación -5
#13
angelo
A Favor
En Contra

Si suben los intereses todo se viene abajo, ahora se está manteniendo por los pelos, sino es así habrá, no habrá recuperación.

1º porque el interés bajo no llega a quien tiene que llegar, solo a los bancos que lo trafican y utilizan para sus beneficios propios.

2º porque con intereses altos, solo se continuarían beneficiándose los bancos,

3º porque eso no generaría puestos de trabajo ni creación e empresas.

Mucho hablar del euribor bajo pero el ciudadano no los ha holido y mucho menos beneficiado de él.

Mucho me temo que el Sr. Trichet lo tiene muy crudo, aunque no dudo sabrá ver lo que necesita la economía, aunque ya se equivocó al mantener los intereses altos cuando se veía venir la crisis.

Puntuación -9
#14
Realidad
A Favor
En Contra

Venga ya!Pero si USA también está saliendo de la crisis y han confirmado que los tipos estará bajo una larga temporada, con medio mundo a relentí, alguien se cree que Alemania y Francia necesitarán tipos alto en corto plazo, JAJAJA

Puntuación -17
#15
engaret
A Favor
En Contra

Guillermo,

No soy Sánchez-Molina pero puedo contestarte yo tambiés:

GUILLERMO

Puntuación 1 PARA SÁNCHEZ-MOLINA

CINCO PREGUNTAS.

¿TIENES AYUDA EXTERNA? (AYUDA DE PADRES)

NO



¿CUANTO GANAS?

40.000 brutos año

¿COMO AHORRAS CON ESE SUELDO?

Gastando menos de lo que gano

¿EN QUE TRABAJAS?

Profesor de Universidad - No funcionario

¿COMO ACCEDISTE A ESE TRABAJO?

Estudiando como un condenado.

Becario-precario durante unos años.

Marchándome a los USA para aprender y mejorar

Volviendo a España cuando tuve una oferta.

No he robado a nadie, ni nadie me ha enchufado...

Eso sí, muchos sábados por la noche las he pasado en el laboratorio en lugar de los bares y sigo conduciendo un Opel Corsa, con mucha honra

Puntuación 33
#16
marinero
A Favor
En Contra

Cuando pedir un prestamo sale mas a cuenta que ahorrar es momento de subir tipos. Si en alemania preveen una inflaccion del 1%+- tendran que subir tipos, si no la gente se tiraria a pedir creditos sin mesura, lo que haria alimentar mas aun la inflaccion y el euro poco a poco iria perdiendo valor (sus ahorros, señores).

No entiendo como la gente se pode a decir barbaridades sin tener un minimo de conocimientos de economia. ¿y uds gestionan su dinero? que dios les pille confesados.

Puntuación 22
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 14 Alfred, Munich:

Aquí, en El Catrastrofista hay que tener mucho cuidado con las ironias.

Emn este gallinero la gente por lo general es muy bruta y muy inculta, la mayoría son de la derecha ráncia y fascistas y no entienden de sutilezas.

Puntuación -21
#18
alternativa
A Favor
En Contra

Como ZP está en manos de sus bufones-lacayos, que le rien sus gracias, la gente de peso se va del PSOE y pronto fundará un partido serio, en Europa deben de estar hartos de él. Hasta Almunia pasa.

Si fuese una persona horada dimitiría reconociendo sus errores y no aferrandose pateticamente al poder.

Aguantarle dos años y medio más es la ruina para los ciudadanos.

Yo propongo movilizaciones ciudadanas, para tratar de desalojarle y que se convoquen elecciones. Los sindicatos una vez más no sirven a los trabajadores.

Puntuación 25
#19
yo mismo
A Favor
En Contra

engaret....

Supongo que serás consciente de que tu sueldo está en el 3.5% de los sueldos mas elevados de este pais...

O sea que el 96.5 de las personas en este pais cobran menos que tu....

Y pd.... Del corsa, se puede bajar... (pero no mucho).

Puntuación -23
#20
anonimo
A Favor
En Contra

Entre una economía exportadora, con gran tecnificación, empresas de alto valor añadido y una economia ladrillil, ¿ustedes que piensan que ocurrirá?¿Quien sería mejor favorecer?

Puntuación 9
#21
Sánchez-Molina
A Favor
En Contra

Guillermo, te respondo:

¿TIENES AYUDA EXTERNA? (AYUDA DE PADRES)

No. Es más tengo que ayudar a mi madre, dado que le ha quedado una pensión de menos de 500€ y las pocas rentas que saca del dinero que entre ella y mi padre ahorraron durante toda su vida - privándose de vacaciones y otro lujos que muchos consideran imprescindibles para vivir – ahora se las quiere robar este “progresista” que tenemos de presidente diciendo que es

¿CUANTO GANAS?

Unos 40.000€ brutos, trabajando 16 horas al día, después de 20 años de estudio, y 12 años de trabajo e invertir unos 60.000€ en mi formación.

¿COMO AHORRAS CON ESE SUELDO?

Dedico 16 horas al día a trabajar, 7 días a la semana y no tengo vacaciones, por lo que solo gasto dinero en pagar impuestos y alquiler. Con el resto del dinero intento investigar y desarrollar productos.

¿EN QUE TRABAJAS?

Toco todas las patas, soy medio funcionario (profesor de universidad a tiempo parcial), trabajador del sector privado, autónomo (auditor y perito judicial) y empresario. Obviamente el problema de esto es que pago varias veces impuestos solapados (seguridad social como funcionario y cupón de autónomos) pero solo tengo derecho a una prestación.

Si te preguntas porque tantas patas, es porque nunca he dicho que no a nada, según se me presentaron los retos los afronte sin miedo y con interés de superarme y aprender.

¿COMO ACCEDISTE A ESE TRABAJO?

Partí con 600€ y muchas ganas de trabajar. Después de 10 años luchando, con valor, humildad y sin dinero, me empezaron a ir bien las cosas.

Jamás cobre el paro, jamás me falto trabajo, jamás puse excusas para afrontar un problema, cuando las cosas me fueron mal, luche el doble, cuando me fueron bien ahorre para afrontar las primeras.

El año pasado entre las empresas en las tengo participación y los impuestos que he pagado de forma directa, he contribuido al país con más 120.000€ en impuestos. Y estoy orgulloso de ello, no así de cómo ese dinero se ha utilizado.

Puntuación 22
#22
especulador
A Favor
En Contra

Alfred (14#)

Claro, el pobre hombre que ha perdido su trabajo y su casa es el responsable de la burbuja, y tenia en su poder las herramientas para atajar el problema.

Este señor hace 4 años podia haber decretado una ley nacional que rebajara el precio de una vivienda adquirida a un especulador, si el comprador le delataba. En la misma proporcion que el especulador inflaba el precio (esto siempre antes de escriturar). Con la cosiguiente multa para el constructor,promotor y especulador (que serian los que pagasen la rebaja al comprador).

Verias tu cuantos especuladores hubieran quedado.

Pero claro, los primeros en la lista de especuladores son los politicos.

Puntuación 2
#23
GUILLERMO
A Favor
En Contra

PARA ENGARET

NO SE SI SABRÁS (NO ES MI CASO GRACIAS A DIOS PERO LO VEO EN MI ALREDEDOR), QUE PARA TENER LA LIBERTAD DE ESTUDIAR COMO UN CONDENADO (NADIE SE HA MUERTO DE AGOTAMIENTO DE ESTUDIAR ), TIENES QUE TENER EL APOYO ECONÓMICO DE TUS PADRES LO PRIMERO PARA PRESCINDIR DE TU TRABAJO (FAMILIAS DE PESCADORES, AGRICULTORES, PASTORES, MINEROS Y OTROS NEGOCIOS FAMILIARES USAN A SUS HIJOS HOY EN DÍA DESDE TEMPRANAS EDADES), A MI ME PARECE BIEN PORQUE ES EL MISMO APOYO QUE YO EN MI DÍA PRESTARÉ A MIS HIJOS, PERO NO BACILES QUE TODO HA SIDO GRACIAS A TU ESFUERZO PORQUE HAY GENTE QUE EN LA ANTIGUA EGB HOY ESO SACAN MATRICULA Y CON LA BECA FIRMADA LOS PADRES NO LES DEJAN ESTUDIAR. Y DEJAME ADIVINAR, ¿ALGUNO DE TUS PADRES O FAMILIARES CERCANOS ES PROFESOR?.

Puntuación -13
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 17 engaret:

Si lo que dices en tu comentario es verdad, te honra.

Pero claro, de ser cierto lo que dices no serías mas que un caso del menos del 20% de lo que es la juventud, o sea que formarías parte una minoría sana.

El resto de los llamados "jovenes", es decir la mayoria de aproximadamente un 80% no hay por donde cogerla, es la más VICIOSA, BEODA VAGA y PEREZOSA de toda la historia de España.

Eso a no dudar, no hay más que ver las estadisticas, además se puede ser buen estudiante y un BEODO los fines de semana, es decir de Jueves tarde a Domingo noche.

Lógico, paga papi.....y tambien mami.

Puntuación 6
#25