A Coruña, 10 feb (EFECOM).- Un millar de personas se manifestó hoy en A Coruña contra el anunciado cierre de la fábrica de La Toja-Henkel en Culleredo y, en general, contra la desindustrialización de la comarca coruñesa.
Apoyados por CCOO, UGT y USTG, además de representantes del BNG, del PSdG y del PP, los manifestantes partieron de la plaza de la Palloza y expresaron su malestar con pancartas donde se leía "No al cierre" y "No a la desindustrialización de la comarca".
"Henkel y Xunta. Tenéis todos la culpa" y "No liquidación, queremos producción" fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes, que recordaron que, frente a los 885 millones de euros de beneficio del grupo Schwarkopf & Henkel, el cierre de la fábrica de Culleredo llevará a 153 familias "al precipicio".
El presidente del comité de empresa, Miguel Aguión, explicó a los periodistas que la plantilla está "peleando por sus puestos de trabajo y para que no se desmantele la fábrica", pero precisó que "no se cierra a ninguna propuesta industrial".
Se refirió así a la posibilidad de que un grupo gallego se haga cargo de las instalaciones de La Toja para poner en marcha otro proyecto empresarial, aunque los trabajadores aún no saben "qué podría ser".
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, tampoco quiso dar detalles de esta posibilidad hasta que no se concrete, pero aseguró que es "optimista, porque la respalda un grupo gallego serio y solvente".EFECOM
mpl/av/txr
Relacionados
- Economía.- El Ayuntamiento de Culleredo muestra rechazo al cierre de fábrica de La Toja y pide a Henkel alternativas
- Henkel Ibérica promete buscar solución positiva a cierre La Toja
- Economía/Empresa.- La Xunta abodará el cierre de la fábrica de 'La Toja' con el presidente de Henkel el martes
- Economía/Empresas.- Henkel anuncia el cierre "irreversible" de la fábrica de La Toja (La Coruña), con unos 150 empleados