Empresas y finanzas

Henkel Ibérica promete buscar solución positiva a cierre La Toja

A Coruña, 9 ene (EFECOM).- El presidente de Henkel Ibérica, Vincenzo Viteli, prometió hoy trabajar para buscar una "solución positiva para los trabajadores y una transición lo más ordenada posible" ante el anuncio del cierre de la fábrica de La Toja en Culleredo (A Coruña).

Representantes de la compañía, perteneciente al grupo alemán Schwarzkopf & Henkel, explicaron al alcalde de esta localidad, Julio Sacristán, los motivos del cierre, que trasladaron a la prensa al término del encuentro celebrado en el Ayuntamiento.

El presidente de Henkel Ibérica reiteró que la decisión de concluir la actividad en Culleredo es "irreversible", mientras que el director general de la división de Cosmética, Luis Carlos Lacorte, precisó que no se trata de una medida "repentina" sino "estratégica".

Lacorte argumentó que la compañía alemana está "buscando rentabilidad" e "intentando mejorar su productividad" y que en la actualidad las cuatro fábricas del grupo en Europa tenían "exceso de capacidad".

Ante esta situación, Schwarzkopf & Henkel decidió cerrar una de las factorías para concentrar la producción en las otras tres y lograr abaratar costes, y se optó por la de Culleredo "por ser la menos competitiva", aseguró el responsable de la división de Cosmética.

Lacorta reconoció que en los últimos años se habían realizado mejoras en las instalaciones coruñesas de La Toja, pero enmarcadas en la "estrategia" de la compañía, pero reiteró que este centro debe cerrar porque se busca su "rentabilidad como grupo".

Pese al cierre de La Toja en Culleredo, previsto para finales de año, el presidente de Henkel Ibérica garantizó que la compañía buscará con el Ayuntamiento "lo mejor para los trabajadores".

Al hilo de ello, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró esta mañana que el trabajo de la Xunta de Galicia se centrará ahora en buscar una solución al cierre que garantice el puesto de trabajo de cerca de 150 empleados fijos de la firma y su recolocación en otras empresas en la zona.

Un grupo gallego se ha mostrado interesado en comprar las actuales instalaciones de la fábrica de La Toja en Culleredo para desarrollar un nuevo negocio, después del cierre "irrevocable" anunciado por Schwarzkopf & Henkel.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, relató que este grupo gallego interesado había presentado hace tiempo una propuesta empresarial al Ayuntamiento de Culleredo, que finalmente no se pudo materializar por falta de suelo, algo que no sucede en esta ocasión, observó, ya que los terrenos de que dispone la fábrica de La Toja ascienden a 60.000 metros cuadrados.EFECOM

mpl/elr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky