París, 8 feb (EFECOM).- Miles de funcionarios franceses salieron hoy a la calle para reclamar mejoras salariales y en protesta por la supresión de 15.000 puestos de trabajo previstas este año.
Convocados por seis federaciones sindicales que representan al 80 por ciento de los funcionarios, los manifestantes manifestaron su descontento por la pérdida de poder adquisitivo, que calculan que ha caído un 5,2 por ciento en los últimos cinco años.
Consideran, por ello, insuficiente la subida en un punto en 2006, calculada sobre la inflación del 1,5 por ciento.
"Juntos por los salarios, el empleo y los servicios públicos" era el lema de la pancarta que abría el cortejo de París, que partió de la estación de Austerlitz con varios miles de participantes y se juntó en Sévres-Babylone con la manifestación de los ferroviarios (unos 40.000, según los organizadores), que salió de la plaza de Italia.
Unas cincuenta manifestaciones del mismo tipo habían sido convocadas en toda Francia.
Esta huelga de funcionarios por mejores salarios y por el empleo ha sido secundada por una cuarta parte de los 2,5 millones de trabajadores de la administración pública, y por entre un tercio y la mitad de los profesores.
Aunque el seguimiento no ha sido masivo, pone de relieve, según los sindicatos, el descontento persistente en la función pública.
La movilización ha sido superior que en la anterior convocatoria del 2 de febrero de 2006 (18,5%), pero inferior a la que se celebró en el 2003 contra la reforma de las pensiones (56%). EFECOM
cat/jla
Relacionados
- Los salarios de los funcionarios de la AGE subirán 3,8% en 2007
- Economía/Laboral.- El Congreso rechaza equiparar salarios del personal laboral y funcionarios en las funciones públicas
- Economía/Laboral.- USO acusa a Economía de negarse a incluir una cláusula para revisar los salarios de los funcionarios