
Seis de cada diez trabajadores españoles espera que su empresa realice despidos en los próximos meses, pero asegura que su empresa no ha recortado los beneficios sociales que ofrece a sus trabajadores, entre los que se encuentran móviles y coches de empresa, según una encuesta elaborada por la empresa de trabajo temporal Adecco. El 62% de las ofertas de empleo buscan candidatos de entre 26 y 35 años.
"Aunque pudiera parecer lo contrario, la mayoría de las empresas no están recortando sus gastos a costa de los beneficios sociales que ofrecen a los empleados", asegura Adecco, que argumenta que, si "en tiempos de bonanza estos gastos son importantes para retener a sus trabajadores, en tiempos peores son fundamentales para mantener motivada a la plantilla".
En el caso del 18,2% de los que dicen haber sufrido algún recorte en este tipo de 'extras', la partida más perjudicada fue la formación (38,4%), los cheques comida (30,7%), el coche y el móvil (19,2%) y el comedor de la empresa (15,4%). Por detrás aparecen, las ayudas económicas a la educación de los hijos (12%), el seguro privado (9%) y la tarjeta de crédito corporativa (3,8%).
¿Menos sueldo a cambio de evitar despidos?
Por otro lado, los encuestados mostraron posturas dispares al ser preguntados si estarían dispuestos a renunciar a parte de su salario si con ello se evitara despidos en la empresa. Un 39,9% ve complicado renunciar a una parte del sueldo en época de crisis por salvar al compañero, mientras que otro 37,8% si se muestra a favor.
Con todo, el 85% de los encuestados mantiene una postura positiva frente a la crisis. Concretamente, un 51,7% presenta una gran tolerancia al estrés y la gestión de la incertidumbre, mientras que un 33,6% asegura que la situación actual ha cambiado su manera de enfrentarse al trabajo, pues intenta ser más productivo. Además, un 14,7% de los encuestados confiesa sentirse desmotivado.
Asimismo, para el 55,2% de los encuestados la crisis podría ser un freno a su carrera, porque los malos resultados de su compañía van a impedir cualquier promoción (44%) o porque no lograrán un ascenso ya que está supeditado a sus resultados comerciales (11,2%).