Economía

China supera a Alemania como primer exportador mundial

China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año, según publicó hoy la prensa oficial haciéndose eco del último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros).

A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido.

En el período entre 2000 y 2007, las exportaciones chinas se dispararon a ritmos superiores al 25% anual amparadas por el crecimiento del PIB a dobles dígitos, lo que elevó a China como tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania.

"Los datos no sorprenden, gracias a la fuerza del crecimiento económico de China, pero la economía china no se ha beneficiado en exceso de las exportaciones. La mayor preocupación sigue siendo la calidad de las exportaciones", señaló Li Daokui, director del Instituto de Economía y Empresa de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

La industria exportadora china, tradicional locomotora económica del gigante asiático, se ha visto gravemente afectada por la recesión mundial, que ha obligado a cerrar miles de fábricas, sobre todo en el sur del país, dejando a más de 20 millones de personas sin empleo.

La OMC evitó vaticinar si será China o Alemania la que liderará la clasificación de mayor exportador mundial al final del año, aunque aportó dos factores claves para dilucidar el dilema: los tipos de cambio y las medidas proteccionistas.

El Gobierno chino ha denunciado que las medidas comerciales para limitar sus productos se han ampliado desde el estallido de la crisis financiera y económica el pasado otoño.

Según sus datos, desde octubre de 2008 a junio de este año, los daños comerciales causados por estas medidas suman más de 9.800 millones de dólares, más del doble de lo registrado en los nueve meses anteriores.

Por su parte, los países occidentales llevan años reclamando a Pekín que flexibilice el yuan, ya que se considera que la divisa china está depreciada artificialmente y eso le da ventajas comerciales injustas.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mises
A Favor
En Contra

La realidad es que la economía China es una economía intervenida.

Eso siempre es un peligro.

Puntuación 9
#1
tecnico
A Favor
En Contra

si estara intervenida pero ya veis como va.. me hace gracia el titulo de este libro q considero de lo mejor q he leido de china http://www.hispafinanzas.es/de-wall-street-a-la-gran-muralla-p-896.html

Puntuación -3
#2
POPEMILE
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES ESPECIALIZARSE EN I+D+I (QUE NO ES INEPTITUD DEMAGOJIA E IMPROVISACIÓN SR. ZPARO- Y APORTAR CALIDAD Y VALOR AÑADIDO.

LOS CHINOS AL FIN Y AL CABO CASI TODO LO QUE HACEN ES DE POCA CALIDAD Y DEL TODO A 1OO. SI SE FABRICAN COSAS MEJORES POR ALGO MAS SE PAGARíN.

Puntuación 1
#3
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver los productos que exporta China de mano de obra barata y falsificaciones con los productos basados en tecnologia que exporta Alemania, En cuanto China suba su nivel de vida todas estas multinacionales se irán a Bangla Desh o a Africa, no ocurrira lo mismo con la ezportación Alemana que seguirá funcionando porque está basada en i+d..

Puntuación 18
#4
hondista95
A Favor
En Contra

En China ahora hay producciones de altísima calidad. El día que vengan para acá de verdad lo vamos a pasar fatal, nos espera un siglo XXI muy malito a los europeos del sur, y vamos a tener que aprender a comer con palitos y agachar la cabeza ante el jefe de ojos rasgados.

Puntuación -6
#5
Mabuse release 3.0
A Favor
En Contra

¿Quien nos metió a jugar en la misma liga que los de tercera regional con el árbitro comprado?

Puntuación 2
#6
Oscar
A Favor
En Contra

Alemania exporta Mercedes, Audis, Porshes, Bmw....

China exporta ropa "Mike", Televisiones "Sorny", Autos "IQ"....



Quién puede competir contra eso.....

Puntuación 6
#7
Nicolas
A Favor
En Contra

Algunos ejemplos:iPhone, Philips, Blackberry: producido en China. ¿Calidad inferior?

Puntuación 2
#8
creatiko
A Favor
En Contra

China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año, según publicó hoy la prensa oficial haciéndose eco del último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Es que hay que reconocer que la calidad de sus productos sigue mejorando y con los precios son imbatibles

Puntuación 2
#9
Leandro
A Favor
En Contra

Y como no van a ser bajos sus precios, sino el costo del salario es casi CERO

Puntuación 6
#10
Euro Max
A Favor
En Contra

¿Saldremos pronto de la crisis?

A seguir la formula de China, bajemos los sueldos...

Puntuación -1
#11
Pingo
A Favor
En Contra

los productos chinos son basura

las transnacionales que operan en chinas (sobre todo americanas)llevan un control de calidad, pero los productos propios son de bajisima calidad y claro quien puede producir algo de alta gama si los sueldos son de hambre

Puntuación 0
#12
estoico
A Favor
En Contra

Serán los primeros exportadores pero sus productos dejan muchisimo que desear en cuanto a todo, no hay que olvidar que hasta los presos chinos si quieren comer tienen que trabajar un numero determinado de horas.

Prefiero 100% los productos alemanes, serán mas caros, pero fiabilidad, buen hacer y tecnologia tienen mas que ningunos.

Puntuación 1
#13
toro loco
A Favor
En Contra

China gasta el 14% de su PIB en I+D+i.

Recuerden que es un país que ha mandado un hombre al espacio, ellos solitos.

Todos los telefonos moviles, pcs, portatiles, placas solares.... que compran se producen en China.

Menos estereotipos y mas realismo, señores.

Puntuación 3
#14
angel
A Favor
En Contra

estoy totalmente deacuerdo con toro loco, calidad..... de alemania es cierto, pero veremos dentro de de 10 años, como china (que efectivamente tambien produce cosas de calidad) la distancia que le va a sacar a Alemania.

Tampoco hay que negar que una vez el mercado laboral y otros, tengan una regulaciñon similar a la europea, el crecimiento de China no va a ser tan vertiginoso, esta claro, pero señores son mil millones, casi na, sera primera potencia mundial, eso seguro y muy pronto.

Puntuación 0
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Permitan que china ocupe espacios y verán el resultado final.

!no tienen límites van por todo!.

Puntuación 0
#16