
La imaginación al servicio de una buena causa. La asociación Ayuda África Ayudarse ha puesto en marcha el proyecto SosPíxel, una original forma de recaudar fondos para el Tercer Mundo. La idea no tiene desperdicio: vender los píxels que conforman un mapa de África a un euro cada uno.
Un día Manuel Sánchez quiso hacer un donativo a una ONG. Cuando se informó acerca de las formas que había para efectuarlo, pensó que estaría bien que existiese un método que no implicara el atarse a una cuota.
Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de la página web. Tras varios intentos infructuosos en importantes organizaciones de este tipo, fue la asociación de Pedro Candjimbu la que acogió con los brazos abiertos su propuesta. Juntos han dado vida, tras meses de trabajo, al proyecto SosPixel.
Una imagen digital está compuesta de infinidad de píxeles, la menor medida en la que puede descomponerse. En el mapa de África que se encuentra en el portal, cada pixel vale un euro. Por cada 100 píxeles vendidos se ilumina uno de los 10.000 cuadraditos en los que está dividido...
Recaudación récord
En sólo diez días, el mapa muestra ya numerosos puntos de luz. Esto, traducido en cifras, supone una recaudación de unos 10.000 euros. Tanto empresas como particulares han respondido "muy rápido" al llamamiento solidario, lo que representa todo un logro, teniendo en cuenta las previsiones de los promotores de la iniciativa. "Esperábamos mucho menos para el primer mes", señala Manuel Sánchez.
Diez años son los que está previsto que se mantenga activa la página, plazo en el que la Asociación espera poder cumplir todos sus objetivos. El dinero enviado va a parar íntegro a los proyectos de la ONG, entre los que figura el mantenimiento de una cooperativa - que ya cuenta con más de 3.000 socios - o la creación de una red de microcréditos.
Para participar, hay que mandar un mensaje de texto con la palabra SOSPIXEL AL 5523 o bien mediante un pago electrónico en la propia página web.