Economía

Meter la tijera en los sueldos públicos y subvenciones reduciría el déficit

El ministro de Fomento, José Blanco

Hay que subir los impuestos, a las rentas altas, a las medias o a todos, como ya se demostró con los tributos sobre gasolinas y tabaco, para hacer frente al aumento del gasto público. Este es el mensaje que quiere lanzar el Gobierno y que el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se encargó de anunciar esta semana. Sin embargo, hace apenas una semana, Pajín afirmaba lo contrario.

El concepto que se vende es el de "políticas sociales", pero en definitiva todo es gasto público y engorde del déficit. Vuelve, entonces, a reabrirse el debate para frenar el desfase entre ingresos y gastos: subir impuestos o bajar desembolsos.

Esta segunda opción viene limitada de facto, pues muchas de las partidas están comprometidas o son de corte asistencial. Los expertos consultados por elEconomista, dentro del respeto a los epígrafes intocables, sugieren mecanismos para reducir los desembolsos públicos.

Congelar el sueldo de los funcionarios

Actuaciones como congelar el sueldo de los funcionarios, minorar el gasto corriente, priorizar obras públicas que generen empleo -menos intensivas en maquinaria-, meter la tijera en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cuyo gasto crece desmesuradamente y, en último lugar, elaborar un Presupuesto base cero que replantee su estructura, que evite prorrogar partidas en el tiempo sin una previa evaluación.

En esta línea, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, indicó a elEconomista que, al estar comprometida la mayor parte del gasto -en materia social, pensiones o transferencias a las comunidades autónomas-, el recorte se puede hacer en partidas como Defensa y en gastos de mantenimiento que no sean urgentes para este año. No en infraestructuras, a secas, sino en aquéllas, como el asfaltado de carreteras, que se hacen con máquinas. "Hay que priorizar planes que generen empleo", indica Díez.

Añade el experto que la subida salarial de los funcionarios ha de ser nula, o prácticamente neutra, y que la partida fuerte de gasto se la están llevando las comunidades autónomas y ayuntamientos, que es donde se produce el derroche, precisamente cuando los ingresos de las administraciones locales proceden sobre todo del suelo y se ven tocados especialmente por la crisis inmobiliaria.

Y propone Díez, dentro de los gastos menores, un anecdótico descenso de los desembolsos destinados a festejos. Al fin y al cabo, razona, las administraciones que quieran gastar más "que suban sus impuestos a los ciudadanos". Por otra parte, Díez propone que la Administración Central, las autonómicas y las locales presenten un presupuesto único consolidado, que permita averiguar por dónde se va el dinero. Concluye explicando que "el déficit se ha ido por el lado de los ingresos y que, una vez estabilizada la economía, es preciso ser riguroso y ambicioso en reducir los gastos".

Tabla rasa

El economista jefe de Cemex, Manuel Balmaseda, apunta que hay que romper la inercia que perpetúa algunas partidas de gasto año tras año. Es decir, hacer tabla rasa en los Presupuestos partiendo del gasto y reconsiderar la oportunidad de mantener o no cada una de ellas. En definitiva, lo que se denomina elaborar un Presupuesto Base Cero, que puede aflorar unas partidas de gasto nuevas, pero también eliminar algunas que se siguen compro- metiendo por rutina.

Por su parte, el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas propone recortar del Capítulo I de las cuentas públicas. Es decir, de sueldos y salarios. Indica que el sector público ha aumentado mucho por la inelasticidad que genera el trabajo indefinido de la plantilla. Por otro lado, desecha que se den subvenciones de forma indiscriminada, apuesta por la inversión en infraestructuras y también por vigilar la eficiencia de cada euro invertido.

Averiguar si sobran funcionarios

El responsable de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, parte de la base -común con los demás expertos- de reconocer que hay muchas partidas que no se pueden tocar, como Sanidad y Educación, pero indica que se puede meter la tijera en el funcionamiento de las Administraciones, vigilando que no se produzcan tantas duplicidades en la provisión de servicios y que existan, en algunos ámbitos, plantillas sobredimensionadas mientras en otros son insuficientes, algo que dificulta averiguar si en realidad sobran funcionarios o no en el conjunto de las Administraciones.

Por otra parte, Laborda destaca el problema que supone que los Presupuestos sean incrementalistas. Además, critica también las subvenciones si no están adecuadamente priorizados sus destinatarios. Por otra parte, y tras todos los esfuerzos de contención, Laborda no cuantifica en más de un 1 o un 2 por ciento del PIB la cantidad que se podría reducir haciendo todos los esfuerzos indicados.

El rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, señala, como presiones a la elevación del déficit, la financiación autonómica, el crecimiento "como la espuma" de los organismos públicos en las autonomías, las televisiones autonómicas y el exceso de transferencias vía subvenciones clientelares, tanto a particulares como empresas. No se olvida tampoco de los sueldos de los funcionarios, blanco de prácticamente todos los expertos consultados por elEconomista, y añade también como medida de recorte de gasto, el recorte de plantilla pública, tanto en comunidades autónomas como en ayuntamientos.

Gasto en personal y contratación

Por último, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, que coincide en muchos puntos con el resto de analistas consultados, propone -además de la congelación salarial para los empleados públicos- menores desembolsos en compra de bienes y servicios, en gasto de personal, en contratación y, por ende, en mejorar la eficiencia de los recursos.

Coincide Izquierdo, especialmente con Fernández, en rechazar las transferencias indiscriminadas a las familias y empresas, en aquellos casos que no se encuentran razonablemente justificadas.

Por otra parte, propone frenar el crecimiento del gasto presupuestado. Es decir, dejar muchas partidas tal como estaban en el anterior. Y, si es necesario, abordar el uso de determinadas herramientas como ticket moderador que facilite el copago en gasto farmacéutico, una eventual subida de algunas tasas y una elemental reducción de las demandas superfluas.

Reducción del gasto

Con todo, la reducción del gasto viene limitada por la naturaleza de muchos conceptos que el Estado no puede dejar desatendidos y, como mucho, supondrá, tras un esfuerzo, uno, o como mucho, dos puntos del PIB.

Objetivo suficiente para luchar por él, pues en tiempos de recesión, y cuando no se sabe cuál será su duración en el tiempo, toda medida que frene el avance del déficit es positiva. No en vano, según explicó el profesor del IESE Business School, Javier Díaz-Giménez, el saldo negativo de las cuentas públicas se acaba pagando "siempre", antes o después, mediante impuestos, en una o varias veces, diferido o no el tiempo, pero se paga tarde o temprano. Igual que la deuda pública es una hipoteca de futuro para las generaciones siguientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74

yepas
A Favor
En Contra

tambien meter la mano todo el que cobra en dinero negro ayudaría no???

Puntuación 58
#1
yepas
A Favor
En Contra

tambien meter la mano todo el que cobra en dinero negro ayudaría no???

Puntuación 22
#2
Sobran sí Sobran no
A Favor
En Contra

"Averiguar si sobran funcionarios"...

Daros una vuelta por el SAE-Servicio Andaluz de Empleo y comprobaréis como no sobran funcionarios; después pasearos por cualquier otra consejería y veréis como sobran.

No soy funcionario y no estoy de acuerdo en que se les rebaje el sueldo, ahora bien, sí que dentro de cada administración, deberían de trabajar en cualquier puesto o haciendo cualquier tarea acorde a su formación y posibilidades, donde hiciera falta; algo que actualmente es impensable... O eso o que les rebajen los sueldos.

Puntuación 37
#3
pp
A Favor
En Contra

seria bueno congelar los sueldos de funcionarios de alto nivel o todos, aumentar el gasto en inspecciones de hacienda , y gravar un poco mas las rentas mas altas . en fin , que los que mejor situación tienen en época de crisis (contratos indefinidos y sueldos altos como los funcionarios) ayuden al resto que también les congelan el sueldo las multinacionales

si es que tienen trabajo.

Puntuación 19
#4
pepe
A Favor
En Contra

Aumentar los impuestos a las rentas medias y altas y no congelar el sueldo de los funcionarios sería como escupirnos en la cara. Si realmente hacen una cosa y no lo otro, aquí va a currar su abuela. Nos vamos al paro y a vivir de subvenciones.

Puntuación 7
#5
manolito23
A Favor
En Contra

eficiencia, eficiencia, eficiencia ... en todo el sector publico. por favor!!!!

Puntuación 38
#6
intringulis
A Favor
En Contra

Recortar mangantes en ayuntamientos y diputaciones es lo que hace falta, que andan escondidos de la cantidad que hay. Sobran más funcionarios en esas admons que pisos en España.

Puntuación 79
#7
petrus
A Favor
En Contra

Somos muchos funcionarios y ademas estamos mal distribuidos, ademas hay una cantidad de empresas dentro de la administracion haciendo trabajos que podiamos hacer perfectamente los funcionarios y supone muchos millones.

Puntuación 65
#8
bel
A Favor
En Contra

Lo único que reduciría el deficit y mucho, sería que los políticos se bajen el sueldo que ganan un webo y que además se dejen de pagar a los ex-politico por ex-cargos que además son acumullativos vease el caso de la Pajin que ganara unos 20.000 euros AL MES!!!!!!!!!

Puntuación 70
#9
angelo
A Favor
En Contra

Es inconcebible que un presidente de la Comunidad catalana esté doblando el sueldo al presidnete de la nación. En estos momentos hay que bajarse los sueldos astronómicos que se haga, es que además tienen todos los gastos pagados, ya etá bien, cuantas personas tienen que trabajar para pagar uns sueldos así??????

Puntuación 76
#10
petjos
A Favor
En Contra

Eso congelar el sueldo de los funcionarios y con ese excedente meter más a dedo.

Puntuación 5
#11
filemonpo
A Favor
En Contra

Yo trabajo en una empresa publica, soy laboral no funcionario y mi sueldo esta ligado a la subida funcionarial. Mi puesto de trabajo equivaldria al nivel E, subalterno. Mi sueldo neto con todo es 926 euros. No creo que el deficit publico sea culpa de tan suntuosa cantidad. No es lo mismo congelar el sueldo a los niveles A o B, los mas altos y que se llevan varios miles de euros, que congelarlos a los otros que apenas pasan, si pasan de los mil euros e insisto no creo que tengamos la culpa ni de la crisis ni del deficti. Ademas ha habido años en que la inflcaccion psaba del 3 y 4% y a mi me subian el dos por ciento. En la admon publica hay gente currante y gente vaga,,pero tambien en la empresa privada o no?,

Puntuación 30
#12
frabn
A Favor
En Contra

¡los alcaldes y concejales dispararon sus retribuciones durante el primer año de "RECESIÓN". EN 2008, ascendieron a 504 millones de euros, un 16.8%, más que en 2007!, según datos del ministero de "LAS SALCHICHAS DE ELENA SALGADO"!. ¡ESPAÑA ES UN "MONSTRUO DEFORME", con unos dirigentes "SUBNORMALES, ANALFABETOS Y CON UNA CARA DURA QUE SOBREPASA LA VERGUENZA RACIONAL!. ¡ESPAÑA, NO ESTÁ EN RECESIÓN, ESPAÑA ESTÁ EN "DEPRESIÓN"!. ¡ZAPATERO HA CONDENADO A ESPAÑA, A VOLVER A LOS TIEMPOS DE LA POBREZA Y LA MISERIA!.

¡LA CAIDA DE INGRESOS, EL AUMENTO DE EMPLEO PÚBLICO, EL AUMENTO DE SUELDOS DE ALTOS CARGOS EN LAS INSTITUCIONES DE ESTE PAÍS, LA CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN "BURBUJA DEL BANCO DE ESPAÑA", Y EL RECORTE DE LOS FONDOS EUROPEOS, HARÁN QUE NUESTRA NACIÓN CAIGA EL MAYOR BACHE ECONÓMICO Y SOCIAL DESDE LA GUERRA CIVIL "SOCIALISTA PRO-MARXISTA CON AYUDA DE LOS ANARQUISTAS"!.

Puntuación 21
#13
ok
A Favor
En Contra

Hay muchos funcionarios y además cobran mucho.

Puntuación -4
#14
Asterix
A Favor
En Contra

los funcionarios de este pais tenían que tener prohibido votar en las elecciones de cualquier tipo por ley ya que su voto no es politico a favor de una economía productiva su voto es de "subasta" que partido político les da mas como aumento de sueldo dias libres....

Puntuación -12
#15
pepero
A Favor
En Contra

para el 15#

asterix tienes razón es un voto "tóxico" para contaminar las elecciones como tienen el pan asegurado les importa un rabano que tengamos 5,6,7 millones de parados ellos a lo suyo subidas salariales y a los demás que les den

Puntuación -12
#16
carlosmendoza
A Favor
En Contra

el año que viene el estado no podra hacer frente a sus obligaciones y quebrara.

Eso si, ellos no reduciran ni 1 euro en sus gastos de vehiculos,docenas de asesores secretarias y palacetes.

Miles de funcionarios que se resisten a ser sustituidos para atender cosas que son un tramite de 1 minuto por internet, que verguenza.

Puntuación 10
#17
pacom
A Favor
En Contra

Cualquier indigente intelectual metido a politico sin ninguna idea de economia dirige el timón y la "propaganda", madre mia el tsunami que nos viene encima.

Puntuación 21
#18
pringao
A Favor
En Contra

En España lo que sobran son políticos y sinverguenzas, gobiernos y gente sin alma, sobran vagos cantarines mañaneros, sobran subvenciones para los bolsillos de gente comprada, sobran gente de cara bonita y bolsillo comprometido.

y falta compromiso, ganas de trabajar y luchar por tu país.

Puntuación 24
#19
marcos
A Favor
En Contra

A nosotros nos suben los impuestos, a los parados se burlan de ellos y a la SGAE le dejan cobrar 50 millones de euros de canon injusto y regalan 20 millones a los artistones que "defienden la alegria"

Puntuación 32
#20
yo mismo
A Favor
En Contra

Por que siempre recomiendan bajadas o contenciones de sueldos los que ni se los bajan ni se los contienen?

¿Por que hablan de que sobran funcionarios toda una tropa de expertos que no han acertado ni una en muchisimo tiempo?

¿Por que nos fijamos para reducir el deficit en los sueldos a los funcionarios, los 420 euros a parados o los 400 euros y olvidamos los 100.000 millones de los ultimos 7 años en ayudas a la productividad, los rescates a la banca, dar 42.000 € mediante al plan E a las empresas por cada puesto de trabajo de un par de meses creado?

¡Dios que tropa!

Y aun no se enteraron de que esta crisis viene de salarios contenidos y especulacion, que recomiendan mas de lo mismo...

Puntuación 21
#21
YA NO VIVIMOS SOLOS!
A Favor
En Contra

¡no nos enteramos!, el problema no son "los sueldos", el problema está en "la cantidad de ellos"!. ¡ESPAÑA NO SE PUEDE PERMITIR EL LUJO ARISTOCRATICO "FUNCIONARIAL" Y DE AMIGUETES "POLITICOS"!. ¡ES EVIDENTE QUE EL "FUNCIONARIADO" EN ESTE PAÍS CONDENA A LA "DEMOCRACIA", A ESTA "DEPENDENCIA" SE LE LLAMA "MEMBRESÍA", O SEA, NOS CONDENA A LOS DEMÁS A VIVIR LO PEOR DE UN "RÉGIMEN"!. ¡Y EL QUE NO LO ENTIENDA "ASI", ES QUE TODAVÍA TIENE MUCHO QUE "APRENDER" O MUCHO QUE "ESCONDER"!. ¡SEÑORES, DE TODO TIPO, NOS TENEMOS QUE DAR CUENTA QUE "YA" EN ESTE MUNDO NO VIVIMOS "SOLOS", TODO SE "SABE" Y AQUEL QUE SE QUIERA "ENTERAR" SE "ENTERA"!

Puntuación 3
#22
FUNCIONARIOS SI
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario cobro 1100 al mes,y me las veo putas para llegar a final de mes,la verdad pienso que deberia ganar algo más.

No creo que sea tanto el nivel de funcionarios,si no como de políticos y asesores,esos son el cancer,porque no un ERE entre políticos.

En mi trabajo las contratas(de políticos y de altos cargos) que normalmente casualidad de la vida suelen ser de otro familiar,se meten facturas dede 2000 euros por cambiar un grifo o el coste de pintar un despacho de 10 metros cuadrados es de 20000 euros, en ese caso no sobran funcionarios ,si no que faltan.Las contratas roban mucho,mucho mas para que se lo lleven crudos otros.Si camvbiar un grifo lo hiciera un funcionario costaria 20 minutos de su sueldo,es decir 4 euros +20 euros de un grifo,y no 2000 euros de una contrata privada a nombre de la iguana de un alto cargo

Puntuación 27
#23
ANGELAA
A Favor
En Contra

QUE NO SON LOS SANTOS INOCENTES QUE ESTE DESGOBIERNO ES MANSO Y RECULA EN TABLAS Y NO SE ATREVE NI A LEVANTAR LA VOZ PARA NO MOLESTAR Y DE PASO QUE TODO SIGA IGUAL

Puntuación 2
#24
reno
A Favor
En Contra

Este ZP no tiene verguenza . ¿porque no reduce sus asesores enchufados?

Puntuación 18
#25