
Los distribuidores consideran que las bebidas con y sin alcohol elaboradas por "marcas blancas" son los productos menos aceptados por los consumidores entre los artículos con marca de distribuidor, según el estudio publicado hoy por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Por contra, este mismo estudio afirma que los lácteos, el aceite de oliva, las legumbres y el arroz son las familias de productos con marca blanca que más aceptación tienen entre los consumidores. Además, el informe detalla que nueve de cada diez distribuidores realiza promociones específicas de este tipo de productos.
El hipermercado es el canal que más promociones realiza, y los grandes supermercados los que menos. Por último, el 3X2 y el 2X1 son las principales promociones preferidas para la venta de este tipo de productos y ocho de cada diez distribuidores cree que la ubicación de los productos con "marca blanca" constituye un factor decisivo de compra.
El consumo seguirá aumentando
Asimismo, el sondeo realizado por el observatorio revela que en un 41,3% de los casos estos productos se encuentran siempre en una posición preferente en los lineales de venta, y en un 45,9% a veces. Por tipología de establecimiento, los hipermercados son el canal que más cuida la ubicación preferente de estos productos y las tiendas descuento las que menos.
Los distribuidores prevén que el consumo de este tipo de productos seguirá aumentando en los próximos años. En una escala de 0 a 10 los distribuidores concedieron una valoración de 7,6 a este aspecto, en donde los hipermercados fueron los más optimistas al respecto (7,8).
En cuanto al consumidor, los distribuidores creen que posee un conocimiento medio, y manifestaron que todavía puede aprender bastante sobre las marcas blancas. Utilizando la misma escala que para el caso anterior, los distribuidores consultados otorgaron una valoración de 6,6 al conocimiento del consumidor.