MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sobre el plan de despidos de los empleados, que pone fin a la ocupación de más de dos meses de su única planta de producción de automóviles del país, informó hoy la empresa, que señaló que reanudará la actividad de la fábrica en agosto.
La firma subrayó que el fin de las protestas, que se saldaron con más de 50 heridos tras los enfrentamientos con la Policía, se produjo después de que el administrador judicial de la compañía, Park Young-Tae, y el dirigente sindical Han Sang-Kyun llegaran a un acuerdo sobre los despidos que pretende llevar a cabo la empresa.
Ssangyong indicó que las conversaciones con los empleados se habían roto en la mañana del pasado domingo y que se reanudaron en un contenedor situado entre la planta principal de la factoría de Pyeontaek y el edificio de la nave de pintura.
Así, una vez alcanzado un acuerdo sobre la reestructuración de la compañía, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 9 de enero, los trabajadores abandonaron voluntariamente la planta de pintura en la que estaban encerrados y que estaba rodeada por las fuerzas de seguridad.
La corporación automovilística explicó que los detalles del acuerdo no han sido desvelados, aunque sí que se ha anunciado que el 48% de los 1.000 trabajadores despedidos, se mantendrán durante "un tiempo" en situación de "baja no remunerada para incorporarse posteriormente al trabajo".
Durante las conversaciones, el fabricante asiático presentó un plan a los empleados que consistía en despedir al 60% de los trabajadores en comparación con los previsto inicialmente. De este total, el 40% tendrían una baja temporal no remunerada.
Ssangyong aseguró que tras la salida de los trabajadores encerrados en la planta de producción de Pyeontaek, la actividad productiva se reanudará durante el presente mes, al igual que las operaciones de distribución de vehículos y recambios.
La ocupación de la única planta de fabricación de vehículos de la empresa durante más de dos meses ha tenido un coste para Ssangyong de 316.000 millones de wones (180 millones de euros al cambio actual) por los vehículos que se han dejado de fabricar. Así, el mes pasado salieron de las líneas de montaje de la firma 71 vehículos, frente a las 10.000 unidades del mismo mes de 2008.
Relacionados
- Economía/Motor.- Ssangyong llega a un acuerdo con sus empleados que finaliza más de dos meses de ocupación de su planta
- Economía/Motor.- Al menos 50 heridos tras el intento de la Policía de desalojar la planta de Ssangyong
- Economía/Motor.-.- Miles de antidisturbios rodean la fábrica de Ssangyong ocupada por un millar de huelguistas
- Economía/Motor.- SsangYong prevé cerrar 2009 con unas ventas de 3.000 unidades en España, un 28% menos que en 2008
- Economía/Motor.- SsangYong prevé cerrar 2009 con unas ventas de 3.000 unidades en España, un 28% menos que en 2008