San Salvador, 5 feb (EFECOM).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, considera que Centroamérica está preparada para negociar "lo antes posible" un Tratado de Asociación con la Unión Europea (UE), que incluya un acuerdo de libre comercio.
En una entrevista que publica hoy el diario salvadoreño "La Prensa Gráfica", Arias afirma que Centroamérica ha alcanzado importantes avances en su integración, por ejemplo en unión aduanera, lo cual le permite negociar con el bloque europeo un acuerdo comercial, como lo hizo con Estados Unidos.
Señaló que, de cara a la negociación del Tratado de Asociación con la UE, los países centroamericanos han superado algunas diferencias, como la designación de un portavoz único que se les exigía para las mismas y que se ha establecido que será de forma rotativa.
"Esos cambios eran para nosotros vitales, un costarricense no podría negociar en nombre de El Salvador porque no conoce los problemas de El Salvador, y viceversa. Eso era demasiado obvio y creo que los europeos así lo entendieron", apuntó.
Arias consideró que Centroamérica "es el único grupo latinoamericano con la voluntad de ir e iniciar la negociación porque no es ese el caso ni del Grupo Andino ni del Mercosur".
"Aquí de lo que se trata es que la Unión Europea no pierda el interés porque me imagino que para ellos es mucho más urgente llegar a un acuerdo con un país como China, la India, eventualmente, que son mercados muy grandes", agregó.
El mandatario costarricense dijo que todos los países centroamericanos están conscientes de la pequeñez de sus economías y de la necesidad de buscar unidos nuevos mercados ante países o regiones, aunque lo ideal sería que fuera por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Indicó que en el caso de la UE, la negociación incluye "un componente político de cooperación" que se analizará en qué consiste.
Arias reiteró que su país no formará parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) porque no cree en esa institución, a la que calificó de "enferma".
"Es una institución que nació enferma y ha continuado enferma, y pienso que no hay voluntad para reformarla", expresó.
Asimismo, dijo que el PARLACEN "no tiene funciones que convenzan a los costarricenses de su razón de ser".
La UE apoyó desde el inicio de la década de los ochenta las iniciativas y esfuerzos en la región centroamericana por superar los conflictos armados que se existían en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que también afectaban a las demás naciones, y una de ellas fue el PARLACEN.
El tratado constitutivo del PARLACEN fue firmado en octubre de 1987 por los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Entre diciembre de 1987 y septiembre de 1988 el tratado fue ratificado por todos los congresos, excepto por el de Costa Rica.
Panamá y la República Dominicana ingresaron posteriormente al PARLACEN.
Arias rechazó que Costa Rica sea señalada como "aislacionista", por no pertenecer al PARLACEN y otras instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y dijo que se trata de una lectura que no es correcta.
Respecto al TLC con Estados Unidos, que fue negociado en forma conjunta con los países centroamericanos y no ha sido ratificado por el Congreso de Costa Rica, Arias dijo que ya se cuenta con el apoyo de dos tercios de los diputados y podría votarse "en un par de meses". EFECOM
chm/lbb/rui/jla
Relacionados
- Zaplana y Camps acuerdan una lista única para el consejo de la CAM
- Zaplana y Camps acuerdan una lista única para el consejo de la CAM
- Aprobada la lista de consenso para renovar el Consejo de Administración
- Lista de los 10 nuevos imputados en el caso Afinsa: entre ellos, un socio de Cuatrecasas
- Zaplana y Camps acuerdan una lista única para el consejo de la CAM