Roma, 5 feb (EFECOM).- El Instituto de Estadística italiano (ISTAT) comunicó hoy los nuevos cambios en la "cesta de la compra", que sirve para calcular la inflación, y para adecuarla al paso de los tiempos ha sustituido los tradicionales carretes por las cámaras digitales y las mantas por los más calientes edredones de plumas.
Entre las principales novedades de las 540 secciones que forman la "cesta de la compra" italiana, el ISTAT explica que se ha decidido eliminar algunos productos que resultan "obsoletos" o que ya casi no se venden.
Por ello, salen de la "cesta", los carretes de foto y su revelado, las cintas de vídeo VHS, las calculadoras de bolsillo y los despertadores a pilas.
En su puesto entran los discos DVD, las tarjetas de memoria para las máquinas fotográficas digitales y el revelado digital.
Pero también en la nueva "cesta de la compra" se sustituyen las mantas por los edredones de plumas, y en la categoría de calzado femenino desaparecen las zapatillas de estar por casa de las mujeres por las "más vendidas" sandalias.
En la lista productos alimenticios se ha eliminado las tortas heladas y sustituido por las cajas de helados, mientras que se introducen también los botes de salsa de tomate preparada.
Además, entran por primera vez los gastos por reparación de motocicletas, las visitas a monumentos y el hilo interdental.
En la "cesta de la compra" también se sigue prestando atención a los productos relacionados con la infancia y este año se han introducido los gastos por guarderías privadas y las sillas de coche para los niños.
La comunicación de los nuevos productos se realizó al margen de la publicación hoy de la inflación en enero, que registró un aumentó de un 0,1% respecto al mes anterior y del 1,7% con respecto a enero del año pasado. EFECOM
ccg/jlm
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