Economía

Economía/Empresas.- (Ampl.) OHL reduce un 28% su beneficio semestral por la construcción en España y extraordionarios

OHL obtuvo un beneficio neto de 54,8 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo de 2008, afectado por la crisis que la construcción registra en el mercado doméstico, informó hoy el grupo de construcción y concesiones.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El resultado de la compañía también se vio afectado por el tipo de cambio de divisas y por las ventas realizadas en la primera mitad de 2008, principalmente de Fumisa. Descontando este efecto, el resultado aumentaría en un 12,3%.

La cifra de negocio creció un 9,1% entre enero y junio, hasta sumar los 1.968 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación se situó en 303,6 millones de euros un 17,7% más.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir considera no obstante que estos datos constituyen un "buen resultado", que demuestran la "fortaleza" de OHL (OHL.MC) "a pesar del difícil entorno macroeconómico".

El grupo destacó los "fuertes crecimientos" logrados por las actividades de construcción internacional y concesiones, a los que considera los "verdaderos impulsores del grupo".

Este hecho permitió al grupo avanzar en su internacionalización y diversificación y reducir así su "exposición" a la actividad de construcción en España. La actividad que desarrolla en el exterior aportó el 55% de las ventas a cierre de junio, y la rama de concesiones el 63% del Ebitda.

CRECIMIENTO DEL NEGOCIO EXTERIOR.

Por áreas de negocio, la construcción nacional siguió constituyendo la principal fuente de ingresos, pese a que en la primera mitad del año redujo un 13,1% su facturación, hasta los 779 millones de euros.

No obstante, OHL considera que este dato supone una moderación en la caída respecto al primer trimestre, "mostrando así una tendencia a la recuperación". El grupo mantiene su confianza en que esta actividad mejore en la segunda mitad de 2009, gracias al impulso a la obra civil anunciado por el Gobierno.

Por contra, el negocio de construcción internacional creció un 34,1% en el primer semestre y facturó 775,3 millones, por la buena marcha de las filiales checas, la ejecución de los contratos conseguidos en años anteriores y las obras que realiza en sus concesiones.

De su lado, la nueva división de construcción industrial fue la que más creció, un 42%, hasta los, 14,2 millones de euros, por delante de la de concesiones, que progresó un 40,2%, hasta los 313,5 millones. Por su parte, la actividad de servicios medioambientales facturó 58,9 millones, un 11,8% más.

A cierre del primer semestre del año OHL soportaba un endeudamiento neto de 3.427,6 millones de euros, importe un 24,4% superior al de un año antes. Su cartera de contratos pendientes de ejecución sumaba 64.578,3 millones de euros, con un crecimiento del 4,2%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin