Economía

Economía.- La creación de empresas de la producción energética y de construcción cae un 79% y un 51% a junio

La construcción, el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios representan el 66% de los concursos en el semestre

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La producción energética y la construcción son los sectores más afectados por la crisis económica con una caída en la creación de empresas en los seis primeros meses del año del 79% y 51,46%, respectivamente, con respecto al año anterior, según el estudio 'Demografía Empresarial' realizado por Informa D&B.

En concreto, durante el primer trimestre de 2009 se ha producido un descenso generalizado en la constitución de empresas en los distintos sectores, siendo la Educación el único área que refleja una subida, con un 2,38%.

Así, la producción energética y la construcción, junto con la intermediación financiera, que registró una caída del 30,96%, constituyen tres de las disminuciones sectoriales en creación de empresas más destacadas en este primer semestre.

Por comunidades autónomas, todas las autonomías experimentaron un descenso en el número de constituciones respecto al 2008, siendo Castilla La Mancha y Extremadura las que registraron las caídas más importantes, de un 54,86% y 42,21% respectivamente.

Por el contrario, algunas comunidades mantienen una evolución positiva, como Asturias, con un aumento en capital invertido en la creación de empresas del 43,35%. Cataluña, con un 12,14%, y Murcia, con un 117,68%.

Respecto a las disoluciones por comunidades, es en Castilla la Mancha donde se registra la mayor subida, con un 201,14%, incremento generado por el sector de la energía renovable. En el resto de comunidades el numero de disoluciones es muy similar al del 2008, con un ligero aumento del 0,38%.

En lo que respecta a los concursos declarados, la construcción ha resultado ser el sector peor parado, pasando de los 243 procesos concursales en 2008 a los 671 durante este primer semestre de 2009.

Junto a él los más perjudicados han resultado ser los Servicios Financieros e Inmobiliarios, con un incremento del 230,90%, y el Comercio, con un 185,71% de aumento en concursos y, lo que en total representa el 66% de los concursos registrados durante estos seis primeros meses del año.

Respecto a los datos concursales por comunidad, Cataluña es la autonomía donde se observa un mayor número de concursos en lo que llevamos de año con 677. Le siguen Valenciana con 385 y Madrid con 379.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin