Zagreb, 2 feb (EFECOM).- El Parlamento esloveno rechazó hoy al gobernador del Banco central, Mitja Gaspari, para un nuevo mandato de seis años en ese cargo, a partir del 31 de marzo, cuando expirará su mandato actual.
En la votación secreta, Gaspari, al que se atribuye el mérito del éxito con el que Eslovenia introdujo el euro el 1 de enero de este año como primer país entre los nuevos miembros de la Unión Europea, obtuvo 43 de los 90 votos, tres menos que la mayoría necesaria.
Desde que Eslovenia entró en la eurozona, Gaspari es también miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).
Su intención de negarle apoyo había sido anunciado ya por los partidos de la coalición conservadora en el poder, en primer lugar por el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Janez Jansa, al igual que el Partido Nacionalista Esloveno (SNS) de Zmago Jelincic.
El presidente esloveno, Janez Drnovsek, que propone al gobernador, se manifestó decepcionado por el rechazo, alegando que Gaspari es un excelente experto y uno de los creadores del sistema financiero y monetario esloveno.
Gaspari fue ministro de Finanzas en varios Gobiernos eslovenos de centro-izquierda que Drnovsek encabezó entre 1992 y 2002. EFECOM
vb/rs/jlm
Relacionados
- ESPAÑA- Gobernador del Banco central prevé crecimiento del 3,8% en PIB 2006
- Skrzypek, nuevo gobernador del Banco Central de Polonia
- Socio de coalición pide dimisión de gobernador del Banco Central
- La oposición unida pide dimisión del gobernador del banco Central
- Gobernador Banco Central gana más del doble en fondo gestor preso