Economía

El Estado concederá nuevos avales a la banca por 64.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

El Estado concederá este año nuevos avales a la banca por importe de 64.000 millones de euros para sus emisiones de deuda y permitirá ampliar el plazo de estas operaciones de tres a cinco años.

Según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía, la Dirección del Tesoro Público ha firmado ya la autorización y se ha enviado al Boletín Oficial del Estado con la intención de que sea publicada esta semana.

La decisión final se adoptó el viernes pasado a última hora tras una reunión entre las patronales de bancos y cajas y el Tesoro en un Comité Técnico que trató y acordó la nueva medida.

Fuentes de ambas patronales alabaron en declaraciones la nueva medida, al considerar que beneficia tanto a la banca, que podrá disfrutar de facilidades para un suministro extra de liquidez, como el Estado, que seguirá cobrando comisiones por la concesión de los avales.

Una medida tranquilizadora

En concreto, la patronal bancaria calificó la decisión de "positiva", sobre todo en lo que a ampliaciones de plazo se refiere, mientras que las cajas aseguraron que es bienvenida en la medida en la que aporta más tranquilidad.

El Estado anunció en octubre de 2008 que concedería un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realizaran bancos y cajas para permitirles afrontar mejor la difícil situación de los mercados.

Finalmente se concedieron avales por importe de 90.000 millones de euros y se señaló que se asignarían otros 100.000 millones si la situación lo requiriese.

Solicitarán avales hasta septiembre

No obstante, no se ha podido volver a conceder esta cantidad íntegra, ya que ha habido que descontar los 9.000 millones de euros destinados al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y los 27.000 millones de euros dedicados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Aunque las entidades han utilizado hasta la fecha aproximadamente un tercio de los 90.000 millones que les fueron concedidos el año pasado, podrán seguir haciéndolo incluso después del 15 de diciembre establecido para la emisión de las nuevas operaciones avaladas.

Las entidades podrán solicitar los nuevos avales desde el día siguiente a la publicación de la medida en el BOE y hasta principios de septiembre (entre el 7 o el 8 de ese mes), según aclararon fuentes financieras.

Con los nuevos avales, el Estado seguirá percibiendo las mismas comisiones que hasta ahora, a pesar de la reiterada solicitud por parte de la banca de que las bajase.

Estas comisiones siguen las normas que ha establecido el Banco Central Europeo (BCE) para todos los estados que concedan avales a sus bancos, de forma que no haya desventajas competitivas entre unos y otros, de forma que si el BCE las baja, España también podría hacerlo.

Además, fuentes financieras informaron de que, para otorgar estos nuevos avales, el Tesoro tendrá en cuenta las cuotas de mercado crediticio de mayo de este año.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Democracia asimétrica
A Favor
En Contra

Esta noticia está especialmente dedicada a los idiotas que siguen creyendo que su voto vale lo mismo que el de cualquier otra persona...como por ejemplo Botín y compañía.

Puntuación 12
#1
el tarao de la moncloa
A Favor
En Contra

Más madera!!!

esto es la guerra!!!

Puntuación 12
#2
J.R.F
A Favor
En Contra

Hay quien usa el dinero de los contribuyentes para irse de compras,manipula a Dios y a su madre y sale absuelto.Por ejemplo,esto es solo para el que escribe para idiotas.

Puntuación 6
#3
pajdillo
A Favor
En Contra

ala ,ala, mas pasta a la bolsa.

Puntuación 8
#4
mg1
A Favor
En Contra

Están encauzando una guerra en España, no pueden apoyar a la banca ladrona y hundir a las familias, pymes y autónomos.

El mundo al revés la supuesta izquierda apoyando sin límite a los ricos y hundiendo a los pobres. Ya hay mucha gente que no tiene par comer y estos delincuentes dándole avales a la banca que es la responsable directa de toda la ruina, en vez de darles avales deberían nacionalizar la banca y meterlos en la cárcel a Botin,Fg, etc., y hacer llegar el dinero a la economía real que la que les paga el sueldo, pero no quieren la guerra.

Puntuación 18
#5
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

Alguno del foro sabía de esta noticia antes de ser publicada hoy??? O me he despistado o realmente, se ha hecho pública la noticia hoy por lo que ya me explico la subida de los bancos y por lo tanto, parece que sigue habiendo más corrupción que lo presunto de los trajes...Al menos, yo no me había enterado de la decisión aprobada el viernes a última hora, es curioso, me viene a la cabeza que los delincuentes

suelen reunirse a última hora para cometer robos y análogos

Puntuación 11
#6
123
A Favor
En Contra

bueno ya sabemos porque esta subiendo la bolsa, suerte que nos lo estan aclarando, 64000 millones mas. Esta claro que esto petara un dia y no nos podremos salvar de estos corruptos.

Puntuación 9
#7
erasmus
A Favor
En Contra

no, aki zpedo no les esta dando un duro, sino solo avalando sus emisiones, es decir que si no lo pueden pagar a los vencimientoss.... quien los pagara... jejej el pueblo llano. ESTO ES SOCIALISMO Y LO DEMAS TOCINO!!!!!! mE APUESTO CON QUIEN QUIERA QUE CUANDO LLEGUEN LOS DIVERSOS VENCIMIENTOS LA BANCA PROVOCARA OTRA CRISIS Y DIRA QUE NO TIEN LIQUIDEZ.

Puntuación 11
#8
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Pero bajaran los intereses, las comisiones y las clapsulas suelo de las hipotecas. Pero este es el gobierno socilaista. Como se la han metido a sus votantes.

Puntuación 6
#9
Boninhp
A Favor
En Contra

Por eso han subido tanto los bancos hoy, que vergüenza de País. Todos pagando el pato de los bancos y ellos sin dar crédito a ni dios, encima forrándose más. Ahora sacarán resultados y resulta que no estaban tan mal como decían, que la crisis era una invención para obtener dinero fácil, barato y rápido.

Puntuación 12
#10
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

EL MENTIROSO Y SU TROPA DICEN QUE LA BANCA ESPAÑOLA NO ESTA QUEBRADA.

Puntuación 8
#11
anonimo
A Favor
En Contra

Luego se escandalizan cuando le dicen que lo único que hacen es ayudar a la banca

Puntuación 7
#12
Gerundio
A Favor
En Contra

esto es preocupante, pero muy preocupante, creo que no queremos darnos cuenta de la magnitud de la situacion.

Puntuación 7
#13
josetxu
A Favor
En Contra

puto país bananero.

vivan estos soziatas trapicheros y corruptos

Puntuación 3
#14
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Y la banca este dinero se lo queda para engordar su cuenta de resultados y presentar unos balances idílicos con nuestro dinero que este insensato que gobierna, les dá, ya que vive en el País de Alicia y sus maravillas. Vete al banco a pedir un crédito, que ya ni con avales te lo dan, pues te piden hasta la vida. ¿Hasta cuánto más quieren que traguemos?.

Puntuación 3
#15
Rouco
A Favor
En Contra

Avalar,Avalar...............para que fluya la cosa, zoquetes que sois unos zoquetes que no habeis leido el artículo, menudo comando de fracasaos y odiosos pesaos, que estais obsesionados, una visita al frenopatico no vendria mal, queridos feligreses

Puntuación -8
#16
Javi
A Favor
En Contra

Hay que joderse la manía que le tienen algunos a Botín. Yo sólo sé que ni Santander ni BBVA han necesitado hasta ahora recurrir a los avales del estado ¿por qué entonces tanta inquina contra el Santander? Si hubiérais hecho como yo, comprar desde enero acciones del Santander ahora seguramente seríais menos pobres o más ricos. A lo mejor lo que os pasa es eso que os jode no haberos aprovechado de la espectacular subida desde enero del Santander y la envidia os nubla la mente.

Puntuación -6
#17
atalajacaalaestaca
A Favor
En Contra

Tan solo pararos un momentin a relfexionar. Esos avales corresponden a 1,2 millones por español (incluidos mis hijos y mi abuela) Si la banca no puede pagar ...quien los pagará? Zparo? Es una mentira más de las tantas que dice a diario, pero bueno como en la banca y los mercados todo es mentira, pues puede colar. La ruina del pais ya está servida, esto es simplemente un añadido

Puntuación 2
#18
livermore
A Favor
En Contra

Debemos comenzar a pensar en el concepto de la deuda odiosa, y el futuro que nos espera...te invito a visitar

mi blogg para conocer el tema

http://deudaodiosa.blogspot.com/

Puntuación 0
#19
trichet
A Favor
En Contra

a ver que dice el BCE.... perdon, aver que digo yo.No lo veo nada claro

Puntuación 0
#20
Po si
A Favor
En Contra

Me gustaría saber que estaría haciendo la falsa izquierda de este pais si fuese el PP el que da dinero a los bancos y asfixia cada día más al obrero en esta situación de crisis, esta izquierda tiene patente de corso para arruinarnos, enriquecer a quien no proteste y encima echar la culpa a la derecha.

Cuantas huelgas generales hubiesemos padecido ya, y sin violencia ?

Puntuación 4
#21
tusiquesabes
A Favor
En Contra

No hay duda, zp sabe lo que hace. Los que no saben lo que hacen son los que le votan.

Puntuación 8
#22
sam
A Favor
En Contra

Eso, eso, para que sigan subiendo la bolsa. Esto es que es un insulto. Y luego les prestan a tipos de risa y lo invierten en deuda al cuádruple y se lo pagamos también. Los detesto casi tanto como a los Gobiernos que patrocinan esto.

Puntuación 4
#23
anonimo
A Favor
En Contra

ESTE ES EL CUENTO DEL RICO SOCIALISTA

Entra un analfabeot en la caja de botones por su condición de afiliado al psoe manchego y ocupar un cargo en el algún ayuntamiento provinciano socilista por ser "alguien" ya le eleva el cargo a director de la caja en ese muninicipio

pero su fulgurante ascenso a mando intermedio alto dentro de la cupula socialista provinciana ya pasa a ser director de zona en la caja manchega pero eso todavía no queda ahí, siguen los ascensos y pasa a ser el capo del psoe en esa provincia y como no pasar a ser consejero de la caja ya tienes amiguetes inversores próximos al psoe amigos de dinero claro,

un "amiguete" se acerca a este recien ejecutivo y le dice que necesito 10 millones de euros para comprar terrenos y construir 1000 pisos que como esta el asunto nos vamos a forrar luego te dare un pelliz ok, nuestro amigo socialista hapasado de botones de una caja a millonario provinciano y eso que en el pueblo le decian que no servia para nada que como era tonto, colorin colorado este cuento se ha acabado Y 4 MILLONES DE PARADOS.

Puntuación 7
#24
bajista
A Favor
En Contra

QUE EL POZO ESTA SECO POR LOS EXCESOS PERO AQUI LLEGA ZP Y DEL POZO NUEVAMENTE BROTA AGUA Y BIEN FRESCA CON ESOS MILLONCEJOS DE EUROS PARA LOS DE SIEMPRE BANQUEROS SI ALGÚN DIA QUEREIS MONTAR VUESTRA PROPIA EMPRESA CREAR UN BANCO ES LO MEJOR NUNCA SE VA A PIQUE ADEMAS TE LO PERDONAN TODO ES UN CHOLLO HABER A CUANTOS BANQUEROS VEIS EN LAS COLAS DEL INEM....

Puntuación 5
#25